Ramón María de Lili Galdames, EAR-21 (1900-1951)
Hijo de José Ramón Lili Urquijo y Damasa Galdames Arechaga.
Ramón de Lili Galdames nació el 2 de diciembre de 1900 en Bilbao. Tuvo tres hermanos, una de ellas fue bautizada como Encarnación (1904).
Se interesó por la emisión de de aficionados a raíz de los primeros ensayos transatlánticos de los aficionados franceses e ingleses. Decidido a desarrollar sus proyectos de ensayar la emisión desistió en un primer momento debido al elevado coste de los mismos, tomados de la descripción de algunas emisoras de aficionados extranjeros que no tenían nada que envidiar a muchas estaciones profesionales. A pesar de ello, no dejó de seguir con gran interés la evolución de la materia por lo que fijándose en algunas estaciones amateurs cuyas potencias eran relativamente pequeñas recuperó el optimismo y con él la idea de disponer de una modesta estación experimental. Después de muchas pruebas de emisión y observando prácticamente lo interesante de estos ensayos, solicitó y obtuvo el indicativo oficial de llamada EAR-21.
Las condiciones de su estación fueron muy desfavorables desde el punto de vista del emplazamiento. Como generador de alta y baja, empleaba generalmente corriente alterna, excepto en los ensayos de telefonía, en los que aplicaba corriente continua. Para experimentar la corriente alterna rectificada utilizaba válvulas electrolíticas. Este sistema tenía multitud de inconvenientes cuando se trataba de rectificar tensiones muy altas o también bajas con intensidades elevadas. También probó en esa época la rectificación mediante válvulas de dos electrodos con tensiones reducidas y lámparas pequeñas, siendo este sistema el más seguro y perfecto. En el caso de de altos voltajes era necesario emplear grandes lámparas y transformadores para sus filamentos y otros elementos, encareciendo enormemente el proyecto.
Ramón de Lili fue elegido delegado de la cuarta región de la asociación EAR en 1926. En ese año empleaba en su estación amateur un emisor Hartley indirecto, cuyas ventajas de sintonía pudo experimentar entonces con gran detenimiento. El sistema de alimentación de corriente alterna variable utilizado era por transformador monofásico entre 110 y 2.000 voltios y para corriente continua empleaba dos voltajes, 150 o 300 voltios.
En ese año Ramón de Lili confesaba que la emoción más intensa que había experimentado hasta entonces en las comunicaciones de aficionado había sido su primer enlace con la EAR-9 de Carlos Sánchez Peguero, de Zaragoza, a unos 200 kilómetros de distancia que era para él un gran récord teniendo en cuenta la pequeña potencia empleada en su estación emisora. Posteriormente fue contactando con Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Nueva Zelanda, entre otros, cuando ya estaba curtido en el arte de los QSO’s. En el verano de 1925, utilizando muy baja potencia había sido recibido en Montpellier, situado a 600 kilómetros, por F8CAX, transmitiendo con una lámpara de recepción y 45 voltios en placa. Con la misma estación tuvo comunicación bilateral emitiendo con idéntica lámpara y 75 voltios en placa. Con dos válvulas de recepción y 200 voltios en placa tuvo QSO con toda Europa y con 300 voltios comunicó con Estados Unidos, Terranova, Finlandia, Túnez, Argelia y Noruega, entre otros países. Desde 1926 todos sus comunicados fueron efectuados empleando QRP empleando lámparas TMB, cuya duración era igual a las METAL, por lo que se inclinó por la utilización de estas últimas, refrigerándolas con un ventilador para incrementar su duración. En telefonía comunicó con EAR-10 de Madrid y fue recibido por EAR-9 en Zaragoza y F8PAX de París.
La antena empleada estaba compuesta por dos prismas de cuatro hilos de diez metros de largo cada uno con descenso en el centro por otro prisma de cuatro hilos de 14 metros. La altura de la antena sobre el tejado era de cinco metros, estando cruzada por hilos telefónicos y rodeada por gran número de líneas eléctricas. Como tierra empleaba la tubería de la traída de agua, recorriendo el cable que iba de la estación a la toma del tubo unos ocho metros, y desde ese punto a la tierra alrededor de 15 metros. Aunque trabajaba sus mejores DX con tierra, empleaba con éxito contrapeso en la sintonía de antena-oscilador haciendo esta más crítica y obteniendo mayor intensidad en la antena. El rendimiento del contrapeso era mayor que con emisión con tierra. La contra-antena estaba formada por cuatro hilos de 12 metros en forma de sábana, con subida a la estación por un extremo. La colocación de la contra-antena estaba efectuada a 18 metros debajo de la antena en el interior de un patio rodeado de edificios. El receptor de la EAR-21 era un Bourne modificado seguido de una válvula de Baja Frecuencia, recibiendo desde 27 metros de longitud de onda.
El 11 de diciembre de 1925 se producía la primera comunicación bilateral de España con Nueva Zelanda llevada acabo por Ramón de Lili Galdames, EAR-21 con Ivan H. O'Meara, en Gisborne (Nueva Zelanda), Z2AC. Posteriormente, y durante varios días, EAR-21 mantuvo varios QSO's con Z-2AC y Z-2 NA. La revista barcelonesa Radio Técnica publicó la noticia en su número correspondiente al 31 de diciembre de 1925, mediante una nota facilitada por el Radio Club de Vizcaya en la que se daba de forma detallada el contenido de los mensajes intercambiados en el primer QSO España-Nueva Zelanda entre EAR-21 y Z-2AC.
En una carta enviada por Ramón de Lili a MIguel Moya en septiembre de 1929 le informaba a este del detalle de los QSO’s efectuados en esa temporada a pesar de las malas condiciones de propagación reinantes, que impedían incluso recibir en condiciones aceptables a las estaciones comerciales más potentes. En ese verano, con su estación QRP, EAR-21 había conseguido comunicar con Egipto, Georgia asiática, Persia, Canadá (2-3-4 distritos), Terranova, Estados Unidos (55 estaciones diferentes en siete distritos), Brasil (dos Estados), Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Indias holandesas, Malasia, isla de Ceylán, Australia, Nueva Zelanda y África ecuatorial. Algunos países de los mencionados consiguieron con estos enlaces su primera comunicación bilateral con España. Distante la última etapa del vuelo Sidney-Londres del aeroplano australiano «Cruz del Sur», el operador de la EAR-21 consiguió escuchar alguno de los mensajes transmitidos mediante onda corta por la tripulación de la aeronave, a la que envió QSL y de los que obtuvo respuesta en agradecimiento y solicitud de colaboración para futuros vuelos que realizasen. Ramón de Lili también consiguió entonces comunicar con el buque de la expedición al Polo Sur capitaneada por Byrd.
La estación EAR-21 estaba compuesta entonces por un Meissner-Colpitss. Las lámparas empleadas eran dos Philips B409 (de baja frecuencia) con 150 voltios en placa, con los que consiguió comunicar en pleno verano con los seis continentes. La potencia empleada en el QSO mantenido con la WFAT fue de 10 vatios, trabajando con una válvula de emisión Philips TB 04/10, con 300 voltios en placa, muy por debajo de la tensión precisada por dicha lámpara. La antena utilizada era una Hertz de 22 metros en la parta libre con alimentador tipo Zeppelin para las bandas de 20 y 40 metros.
El 29 de enero de 1930 tuvo comunicación radiotelegráfica con los seis continentes en cuatro horas y media entre las 17h 45 y 22h 15 GCT, lo cual constituyó un nuevo récord de la EAR-21. Poco después la asociación E.A.R. remitía a Ramón de Lilí el correspondiente diploma del WAC Club que también consiguió EAR-59.
Formó parte del grupo de radioaficionados españoles de colaboración científica para el estudio y ensayos de ondas cortas.
Las primeras comunicaciones bilaterales entre Ecuador y a España fueron efectuadas entre la EAR-21 y la HC-1FG de Río Bamba.
En 1932 fue delegado en Vizcaya de Red Española, asociación constituida el 25 de mayo de 1929.
En la conversión de indicativos a la nueva nomenclatura adoptada a partir del 1 de enero de 1934 le correspondió el distintivo EA2AF.
Durante la Guerra Civil, Ramón de Lili fue encargado de la emisora de radio de la delegación de París del Gobierno Vasco. Además, estuvo de encargado de las radiocomunicaciones de la delegación de Baiona del gobierno vasco con varios buques de la marina de guerra auxiliar de Euskadi, encargados exclusivamente de las comunicaciones con la presidencia del gobierno vasco, del cual era presidente Jose Antonio Agirre. Ahí estaban los servicios vascos de información (S.V.I.) y el gabinete de radio de la presidencia de Euskadi. (Fuente: Iñigo Barreña Uriarte).
En la Segunda República se reconoce el autogobierno de los vascos con la aprobación de un Estatuto de Autonomía política para la Comunidad Autónoma de Euskadi el 1 de octubre de 1936, ya iniciada la Guerra Civil. Como consecuencia de ello se constituye el Gobierno Vasco tras la elección del primer Lehendakari de Euskadi (7 octubre 1936), José Antonio Aguirre (Bilbao, 6 de marzo de 1904 - París, 22 de marzo de 1960), dirigente del Partido Nacionalista Vasco, que de esta forma pasa a la historia como el primer Lehendakari de los vascos de la Comunidad Autónoma Vasca.
Aguirre apenas tuvo tiempo de gobernar su país, porque su esfuerzo principal tuvo que dedicarlo a combatir el fascismo que amenazaba la Democracia y el autogobierno recién recuperado. Durante los nueve meses que duró su gobierno en tierra vasca y posteriormente en el exilio, desplegó una importante acción política en favor de las aspiraciones del pueblo vasco.
El triunfo del alzamiento militar y la posterior dictadura franquista, obligó a José Antonio Aguirre y a todo su Gobierno al exilio. De hecho, el Lehendakari Aguirre jamás pudo volver a su país y murió en el exilio, dejando un legado histórico de compromiso con la democracia y la libertad. Las vivencias del primer Lehendakari quedaron plasmadas en su libro “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín”.
El 16 de junio de 1943 obtuvo la nacionalidad mexicana por carta núm. 209 de naturalización expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese país fue Gerente de Pigmentos de México, S.A.
El 6 de octubre de 1951 fallecía en Tampico (México)
No hay comentarios:
Publicar un comentario