Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

domingo, 20 de noviembre de 2022

Joaquín Portela Rodríguez, EAR-FG, EAR-151, EA7AV, EA4CS

 Joaquín Portela Rodríguez, EAR-FG, EAR-151, EA7AV, EA4CS

Joaquín Portela Rodríguez, EA4CS (1949)

Nació el 7 de noviembre de 1904.

Realiza sus exámenes de ingreso en la Escuela Naval en 1922 a la que accede al año siguiente.

En septiembre de 1930, siendo alférez de navío es destinado desde la Escuadra al Torpedero número 16.


En 1931 se inicia en la radioemisión de aficionado con el indicativo provisional EAR-FG.





A finales de 1931 obtiene su indicativo oficial de quinta categoría EAR-151, que le es reasignado al quedar vacante.




En marzo de 1932 es destinado al transporte Almirante Lobo y en septiembre de ese año al Torpedero 18.


A la derecha el Transporte Lobo en unas Maniobras navales en Barcelona (1921) 











En diciembre de 1935 se da de alta como socio de la Unión de Radioemisores Españoles, de la cual debió darse de baja con posterioridad a 1933 puesto que ya pertenecía a la misma asociación procedente de Red Española que por fusión con EAR diera origen aquel año a U.R.E.


Es destinado al Cuartel de Marinería de Ferrol en enero de 1936, concediéndosele licencia por enfermo para Cádiz al mes siguiente. 


Colección EA5BM


Marzo de 1936

En abril de ese año, siendo teniente de navío se incorpora a su destino en Ferrol donde permanece hasta junio, cuando regresa a Cádiz al ser destinado al Crucero República, que se encontraba en dicho apostadero. Entre los planes de EA7AV estaba el dedicarse a las bandas de 14 y 28 Mhz. 


En julio de 1936 el crucero República se encontraba amarrado en Cádiz, desarmado y sin calderas. Allí sería reparado por el mando naval alzado en el astillero de Ferrol y en junio de 1938 volvió de nuevo al servicio rebautizado como Navarra, en el que destacaba el puente de clara inspiración germánica.


Crucero Navarra 


En junio de 1939 es destinado al Estado Mayor de la Armada.


En febrero de 1940 es nombrado profesor de la Escuela de Transmisiones de la Base Naval de Ríos en Vigo.


El Parque de Abastecimiento existente en la playa de Ríos, en Teis, se convirtió el 30 de diciembre de 1916 en Base Naval de Ríos. Su primera dotación constó de 27 hombres. Fue el inicio de una gran historia. Durante los primeros años funcionó como una base naval cualquiera y a a partir de 1939, tras el fin de la guerra civil, la Marina decidió restablecer la Escuela de Especialistas de Transmisiones y Electricidad, que se instaló con carácter transitorio en la base viguesa. Por Orden ministerial, 12 años después, se cambió la denominación de la Estación Naval de Ríos por la de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA).





En agosto de 1940 Portela embarca en el Canarias.


En diciembre de de 1942 es nombrado Jefe de Transmisiones del Departamento de Ferrol, siendo declarado Especialista de Transmisiones al mes siguiente. En marzo de 1943, siendo capitán de corbeta, es nombrado además Inspector de Electricidad de la Inspección Técnica Industrial de Ferrol. Dos meses después es nombrado Inspector de Radiotelegrafía cesando en el de Electricidad en la misma unidad y en el mes de julio es destinado al Estado Mayor de la Armada.


En 1948 se le concede la placa y cruz de San Hermenegildo.


En 1949, tras la legalización de la radioafición es nombrado vocal de la Unión de Radioaficionados Españoles en la primera Junta Directiva elegida y obtiene el indicativo oficial EA4CS, con domicilio en Madrid.



Primera Junta Directiva de URE (1949)


En el primer número de la revista de la U.R.E. Portela escribe un artículo titulado «Transmisor para las bandas de 14 y 28 Mc/s. con O.F.V., sistema Clapp». En él describe la construcción de un moderno emisor en el que el Oscilador de Frecuencia Variable que había sustituido al cristal de cuarzo como estabilizador de frecuencia y que permitía variar en pocos segundos la frecuencia a la deseada. Acompañan al texto los esquemas de los circuitos y una fotografía del equipo terminado.




En 1966 pasa a situación de retirado siendo capitán de navío.


En 1969 ya no figura en el Callbook.


Joaquín Portela Rodríguez falleció en Madrid el 12 de abril de 1982.






jueves, 3 de noviembre de 2022

Arturo Gebauer, E-076, FR-EAR-B

Arturo Gebauer, E-076, FR-EAR-B



Arturo Gebauer, súbdito alemán, óptico en su país y electricista improvisado en Canarias comenzó a emitir desde su casa a comienzos de 1925 con un circuito de una sola lámpara, alimentada exclusivamente con pilas secas. Otros dos o tres amigos, desde cafés y bares, recibían en sus galenas las señales, reuniéndose todos, una vez finalizada la emisión, para compartir sus impresiones sobre sus ensayos.  Al mismo tiempo que efectuaban estas pruebas, solicitaron la autorización oportuna para instalar una emisora experimental, la cual llegó, de forma provisional, el 27 de mayo de aquel año, aunque sin asignarles todavía indicativo ni longitud de onda. En ese momento trasladaron la emisora a los altos del Bazar Londres, situado en la calle más céntrica de Las Palmas. Efectuado un llamamiento a los aficionados a través de la estación, acudieron once que acordaron constituir el Club Radio Canarias, al que se unirían nuevos miembros hasta completar el número de treinta y cinco. La Compañía de Electricidad ofreció suministrar gratuitamente el fluido consumido. Los socios, además de la cuota, sufragaron las pilas secas mientras los ingresos sociales se destinaban a agasajar a los artistas que actuaban ante el micrófono de la emisora. La base social siguió en aumento hasta reunir 140 miembros. A continuación consiguieron en préstamo una emisora industrial dotada de ocho lámparas que fue escuchada en la vecina isla de Tenerife. 


Al llegar el plazo de devolución de la emisora prestada, se inició un periodo de silencio que duró un año, tras el cual los mismos entusiastas iniciadores del proyecto decidieron reanudar los trabajos en pro de las emisiones. De esta forma, tras visitar a las corporaciones oficiales e importantes casas comerciales, consiguieron fondos suficientes para ello. 


Celestino Pérez de la Sala, Ingeniero de Caminos, fue el que redactó los proyectos y firmó las solicitudes oficiales. Arturo Gebauer montó los circuitos de la estación y fabricó personalmente filtros originales y muy eficientes para el rectificador de alimentación. Santiago Barry, Médico oculista, Administrador del Club, y Miguel Torrente, Teniente Coronel de Infantería, se encargaron de la recaudación y aportaron su valioso concurso personal desde las primeras emisiones. Pedro Rexachs, propietario del «Bazar Londres» aportó su apoyo financiero y actuó de speaker en casi todas las sesiones. 


A finales de 1926 consiguieron que el principal Casino de la plaza, el Gabinete Literario, pusiese su espléndido edificio a disposición del Radio Club, eligiéndose la azotea, en uno de cuyos torreones se montaron los aparatos, y en un antiguo salón de recreos, convenientemente dividido, se acondicionaron una sala de juntas, un estudio, y dentro de éste, una cabina para el controleur y speaker jefe.



A la espera de la oportuna autorización continuaron sus ensayos, los cuales se hacían cuatro días a la semana: tres, por la tarde, y uno cuando no trabaja EAJ-7, por la noche. Cada emisión duraba unas dos horas, y en ellas se utilizaron, principalmente, artistas locales; radiando también algunas conferencias y en los días de gran penuria, los afamados y socorridos maestros Rollo y Disco que conseguían llenan los silencios del éter. La longitud de onda utilizada era de 250 a 350 m.

 

En el extremo diametralmente opuesto de la terraza del edificio donde estaba instalado el estudio  se elevaba un torreón circular, en el que se ha instalado la emisora propiamente dicha. Junto a esta torre se colocó un mástil de 15 m. que soportaba la antena, en unión de otro análogo colocado sobre el estudio. La antena era en L invertida, de cuatro hilos horizontales de 18 m., y una bajada a plomo sobre la torre de aparatos. Una gran parte de los equipos de emisión eran de fabricación casera. Así, por ejemplo, las bobinas filtro eran restos, convenientemente adaptados, de otras desechadas en la fábrica de electricidad y los condensadores fijos de la alta tensión eran planchas de cinc separadas por placas fotográficas de vidrio.


La máxima potencia alcanzada fue de 200 vatios en antena. Un barco alemán a 500 millas de Las Palmas había acusado recibo de las emisiones efectuadas, aspirando los promotores de la radiodifusora ser escuchados, a algún día, por por aficionados madrileños.


Arturo Gebauer obtuvo el indicativo de radioescucha de ondas cortas E-076 a comienzos de 1928, poco después se inició en la emisión en bandas de aficionado con el indicativo provisional FR-EAR-B. La QSL siguiente confirma un QSO realizado con Barbara Dunn, G6YL el 1 de noviembre de 1928 a las 23h 30 GMT en longitud de onda de 45m. La tarjeta lleva impreso su indicativo de escucha sobre el que estampó el indicativo provisional de emisión. En ella indica que ha trabajado ya toda Europa, los distritos 1 y 2 de Estados Unidos, Nicaragua, Marruecos y Arabia. Todos los días a las 23h00 estaba a la escucha de estaciones de Estados Unidos. 


Colección K8CX

Su emisor estaba construido en base a un circuito Hartley con 100 vatios de potencia. El receptor era un Schnell de dos lamparas, una detectora y otra de baja frecuencia. 


La emisora de broadcasting del Radio Club Las Palmas estuvo en funcionamiento hasta finales de 1929.


A su paso por La Coruña, de regreso de Alemania a bordo del Vapor Orania, Arturo Gabauer enviaba una tarjeta postal a la sede de EAR con muchos saludos para los radioemisores españoles. Esta noticia quedó recogida el el boletín de la asociación de octubre de 1929.


Entre las nuevas delegaciones creadas por Red Española estuvo en 1930 la de las Islas Canarias. Ésta quedaba constituida el domingo 28 de septiembre en el número 4 de la calle Ferreras de Las Palmas. Los asistentes a la reunión convocada para ese día eligieron como delegado a Antonio Suárez Morales, FR-EAR-75, poco después de que éste hubiera dejado de serlo de la 10ª Región E.A.R. Como Secretario fue designado Agustín Barbuzano Polegre, FR-EAR-149. Entre los presentes aquel día estuvieron: Antonio Vila, EAR-153; Arturo Gebauer, FR-EAR-B; Augusto Hernández Rodríguez, FR-EAR-I; y Fernando E. G. Vasques.



E-037 Antonio Suárez Morales, luego FR-EAR-75


Esta nueva Delegación fue una consecuencia más de las desavenencias existentes en el seno de la radioafición española y el proceder de Miguel Moya en el ejercicio de la presidencia de E.A.R., que no hacía más que acrecentar el enfrentamiento entre esta asociación y Red Española.


En una carta remitida en septiembre de 1930 por Suárez Morales a Red Española, éste mostraba extrañeza al enterarse por el boletín EAR, de que el Radio Club Tenerife era miembro de la Asociación EAR y de que al mismo se le había asignado indicativo oficial, EAR-58. Continuaba su escrito el nuevo delegado insular de Red Española añadiendo: «Casi al mismo tiempo he descubierto la clave de muchas cosas que me eran inexplicables, al saber, por una circunstancia fortuita, que el señor Presidente ha escrito a algún colega de Tenerife diciéndole que “está disgustado con los de Las Palmas.” Y, como a fuerza de desengaños he aprendido a leer entre líneas, he sacado la deducción definitiva de que mi gestión, recta, desinteresada y llena de buena fe, siempre ajustada a las prescripciones reglamentarias de nuestra querida Asociación EAR, e inspirada en el más vivo deseo de engrandecerla, no se amolda al criterio personal y a los propósitos, cualesquiera que sean, del señor Presidente, a quien, por consecuencia, he transmitido, con fecha 4 del corriente, el siguiente telegrama: “VISTO CONSIDERARSE INÚTIL DELEGACIÓN ESTE GANG DIMITO CARÁCTER IRREVOCABLE”.»


Una vez recibida la anterior carta en la sede social de Red Española, sus directivos solicitaron  autorización a su autor para hacer público el contenido de la misma, a lo que Suárez Morales respondió mediante telegrama lo siguiente: «GUTIERREZ CORCUERA. PI Y MARGALL 5 “AUTORIZO PUBLICACIÓN MI NOTA STOP LOS CINCO MIEMBROS EN ACTIVO DEL GANG CANARIO SEGÚN FOTO PUBLICADA EN EAR HEMOS INGRESADO EN RED ESPAÑOLA SEGUIRÁN BOLETINES. SUAREZ».


miércoles, 2 de noviembre de 2022

José López Agudo, EAR-A, EAR-N, EAR-116, EA4AR

 José López Agudo, EAR-A, EAR-N, EAR-116, EA4AR


López Agudo comenzó su actividad, como radioemisor aficionado a las ondas cortas, a finales del verano de 1928 desde la Estación Radiotelegráfica de Alcobendas (Madrid), empleando el indicativo provisional EAR-A. Una QSL fechada el 27 de septiembre de 1928 constituye la prueba documental de ello. 

En dicha tarjeta, José Blanco Novo, EAR-28, primer radioaficionado gallego y ganador de la Medalla de Oro del Concurso de Transmisión EAR 1926-1927, confirmaba el QSO mantenido entre ambos a las 23,30 GMT en la longitud de onda de 42 metros y escribió el siguiente comentario: «Dear OM [Querido amigo]: Mucho gusto en qso que espero repetir muchas veces. Celebraré sea éste el primer qsl que recibe. Le abraza. Blanco Novo».


Colección particular 


Sin embargo, en noviembre de 1928, López Agudo cambia el indicativo EAR-A por otro provisional, EAR-N, con intención de evitar ser confundido con Agustín Barbuzano Polegre, que desde las Islas Canarias, se venía identificando como FR-EAR-A.


El esquema del transmisor construido por EAR-116, basado en un circuito Mesny, había sido facilitado por José Blanco Novo junto a las explicaciones necesarias para su buen funcionamiento. López Agudo empleaba entonces dos válvulas B406  efectuando magníficos DX en QRP (baja potencia).


José López Agudo obtuvo su indicativo oficial EAR-116 en enero de 1929, figurando su dirección en San Pascual, 7.- Aranjuez (Madrid)


Colección particular


EAR-116 comentaba entonces, en el boletín EAR, que cuando lanzaba un CQ al éter le contestan al minuto 5 o 6 W’s (estaciones de Estados Unidos).


Las QSL’s de EAR-116 son de una gran vistosidad y representan una verdadera obra de arte que las hace destacar de entre los muchos y bonitos diseños que tenían las tarjetas de confirmación de la época.


De hecho, hay que mencionar que la Exposición Internacional de Barcelona, celebrada en 1929, contó con un stand de la Asociación E.A.R. ubicado frente a la puerta lateral C del Palacio de Proyecciones dotado de gran iluminación en sus 22 m de fachada. 



En él se mostraron cuatro grandes cuadros con toda la documentación enviada por los aficionados españoles y las principales asociaciones extranjeras, entre las que cabe mencionar, Réseau des Emetteurs Français, Journal des 8, Associazione Radiotecnica Italiana y Radio Giornale. Se contó también  con numerosos documentos de los radioemisores españoles, entre ellos, gran cantidad de QSL’s. y las aportaciones de Miguel Moya, EAR-1; el Radio Club de Cataluña, EAR-25; Francisco Baqué, EAR-35; José Ruiz de las Cuevas, EAR-52; Arturo Llorca, EAR-115; y José López Agudo, EAR-116.



Para el Concurso de diseño de QSL’s que se había anunciado con motivo de la celebración de la Exposición, fueron presentadas las tarjetas enviadas por Miguel Moya, EAR-1; Julio Requejo, EAR-16; Javier de la Fuente, EAR-18; Francisco de A. Delgado, EAR-19; Juan Arrillaga, EAR-42; Luis Ferrer de Barcia, EAR-47; Jaime Más, EAR- 59; José Romero Sánchez, EAR-61; Leonardo Picallo, EAR-62; Julián Tejeiro, EAR-98; Vicente Albors, EAR-99; Luis Cirera, EAR-106; José López Agudo, EAR-116, y José Iznaola, EAR-127.


De entre todas ellas, el primer premio fue concedido a Jaime Más, EAR-59, cuya QSL incluía el mapa en color de la Isla de Mallorca. 


Colección particular


Mención Especial obtuvieron las QSL’s de: 


EAR-16, en la que había dibujadas las figuras de D. Quijote y Sancho.


Colección EA1CIU


EAR-61, con el mapa de España.


Colección EA5BM



EAR-98, con un estandarte.


Colección EA5BM


 Y las de EAR-116 y EAR-127, por exhibir ambas el mismo motivo e impresión en relieve.


Colección EA1CIU



Colección EA5BM

Respecto a las QSL’s de José López Agudo, EAR-116, y José Iznaola, EAR-127, su diseño estuvo inspirado en una tarjeta postal de la colección editada por la Casa Iznaola y Cía. de Madrid en 1905 con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. A continuación se reproduce el texto extraído de la web de la UCM en su apartado relativo a «Don Quijote en el Campus. Tesoros Cumplutenses» referente a esta colección:

«Rokiski y Rivas, José: 10 tarjetas postales con escenas del Quijote (Serie 1ª, n. 1-10).
Madrid : Iznaola y Cía, 1905. – 135 x 87 mm.. 
[Colección Gloria Rokiski].


Aunque las primeras tarjetas postales ilustradas con motivos o escenas del Quijote aparecen en 1901, no será hasta 1905 cuando se produzca la gran eclosión cartófila, coincidente con la conmemoración del tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

Es en ese momento cuando irrumpen en el mercado varias colecciones de postales de temática cervantina, favorecidas por la aparición el 1 de mayo de 1905 de diez sellos de correos, la primera emisión conmemorativa de la filatelia española.

De las numerosas colecciones publicadas, destaca por su originalidad y elegancia una serie de diez tarjetas editadas por la casa Iznaola y Cía, de Madrid. Por razones que se nos escapan sólo se publicó la serie 1ª, integrada por diez postales numeradas. Su característica definitoria es que se trata de tarjetas en relieve, es decir que tras la impresión del color, son sometidas a un procedimiento mecánico que mediante dos planchas metálicas graba una imagen y un texto en “seco” o en relieve. El resultado final es una elegante combinación de “pintura” y “escultura”. Todos los relieves están firmados por 
J. Rokiski.

En la primera tarjeta se reproduce, enmarcado en una orla modernista, un busto de perfil de Cervantes, con el escudo Alcalá de Henares, orlado por una rama de laurel y otra de trigo, representaciones alegóricas de la gloria y la fecundidad, respectivamente. En las restantes, algunos de los pasajes más conocidos de la primera parte de la novela, con su correspondiente leyenda alusiva, desde la primera salida de don Quijote hasta la conversación con el cura y el barbero del capítulo I de la segunda parte. Circunstancia que confirma la pretensión de editar una segunda serie, que nunca llegó a publicarse.

De la gran aceptación registrada por esta colección, sirva como testimonio la aparición posterior de una postal de similares características, editada por la casa K & Co. de Barcelona, en la que se representa a don Quijote sobre Rocinante y un medallón con el retrato de Cervantes.

La legislación sobre las tarjetas postales vigente en España hasta ese año de 1905, establecía que el reverso de las tarjetas quedaba exclusivamente reservado para escribir la dirección del destinatario y para el franqueo correspondiente. Ello explica que la imagen ocupe poco más de la mitad del anverso de la postal, ya que el resto debía quedar como un espacio en blanco para escribir el mensaje.

V.S.M.»

El sábado 21 de mayo de 1932 tuvo lugar la inauguración oficial de la Estación de Onda Corta de Transradio Española, S.A., «E.A.Q. Radiodifusión Ibero Americana», que emitió en los 30,40 metros, 9,860 Mhz. En ella, José López Agudo, EAR-116, prestaba sus servicios, estando instalado en Aranjuez su equipo transmisor de 20 Kw. 



El Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, protagonizó dicho acontecimiento desde los estudios que habían sido acondicionados recientemente en el número 2 de la calle Peligros de Madrid. Se había dispuesto todo para que la nueva radiodifusora comenzase sus emisiones en los meses previos a la celebración de las Conferencias de Madrid, a celebrarse después del verano de 1932. El órgano oficial de esta estación de onda corta fue la revista mensual de difusión técnica que llevó el mismo nombre que la emisora.


Desde el 1 de enero de 1934, debido al cambio de nomenclatura de los indicativos de las estaciones de quinta categoría, el EAR-116 de José López Agudo fue sustituido por EA4AR.


Tras el estallido de la Guerra Civil, el domingo 8 de noviembre de 1936, era asesinado en Sotomayor, Aranjuez, el radiotelegrafista de la estación de Transradio Española, E.A.Q., José López Agudo, EA4AR/ ex EAR-116. Igualmente fue ejecutado poco después, no muy lejos de allí, su hermano Pablo.