Agustín Sánchez Vega, EAR-BA, EAR-13, EA2BI, EA1AG, EA4AJ (1905-1989).
Conductor y Operador del coche de mando de la Guardia Civil a las órdenes de Blanco Novo (EAR-28)
Nació el 9 de enero de 1905 en Sequeros de la Sierra (Salamanca), hijo de Juan Sánchez y Vicenta Vega. Ingresó en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil el 1 de enero de 1918, donde permaneció hasta finales de enero de 1924 cuando fue destinado a la Comandancia de Huelva, perteneciente al 4° Tercio. Allí prestó servicio hasta finales de diciembre de ese año para incorporarse entonces a la 1° Comandancia del 26° Tercio móvil (Madrid).
El 16 de febrero de 1927 salía concentrado para Bilbao tras firmar un nuevo compromiso de servicio en el Cuerpo por cuatro años desde el 1 de febrero de 1927 al 31 de enero de 1931.
Entre el 13 de febrero y el 15 de marzo de 1930, Agustín, utilizando el indicativo provisional, EAR-BA, contactó en dos ocasiones y en la banda de 42 m mediante el empleo de telegrafía con el famoso Edmundo Mairlot, EAR-185 de Oviedo. El día 16 de aquel mes se celebró en el domicilio social de la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica la Junta General Ordinaria para la aprobación de la Memoria Anual y estado de cuentas, así como elección de Directiva y Delegados Regionales. En dicha reunión se dio cuenta de dos votos colectivos, uno del gang canario y otro del de Bilbao, siendo este último firmado, entre otros, por Agustín Sánchez Vega. Ambos dieron su total apoyo y aprobación a la gestión de Miguel Moya, EAR-1, al frente de la asociación y de toda la Junta Directiva durante el año anterior. Se aprobaron las Cuentas y la Memoria correspondiente a 1929, eligiéndose la nueva composición del órgano rector de la entidad que siguió presidida por Miguel Moya. También se designaron nuevos Delegados Regionales.
Antes de abril de 1930, Agustín obtuvo la concesión del indicativo EAR-13, en Bilbao, el cual había pertenecido anteriormente a Enrique Butrón, residente en la misma localidad. En la QSL de EAR-13 que acompaña a este artículo confirmando QSO con G5RV en 42 m el 11 de abril de 1930, vemos que debajo del número 13 de su indicativo oficial se pueden leer las letras BA de su indicativo provisional, EAR-BA) utilizado hasta la concesión del oficial (B de Bilbao y A de Agustín). EAR-BA fue utilizado también por otros radioaficionados tiempo después, Alfredo de Arteche en 1931 y por Enrique Cuéllar en 1932.
El 14 de abril de 1930 Agustín comunicaba con un hidroavión español modelo PL-15 cuando este sobrevolaba Gibraltar, manteniendo el enlace en longitud de onda de 41,5 m y buenas señales hasta el amaraje de este en Málaga.
Entre el 15 de abril y el 15 de mayo de ese año, Agustín Sánchez realizó QSO al menos en cinco ocasiones con Edmundo Mairlot, EAR-185, con el cual ya mantenía una gran amistad. En la sección QRK-QSL-QSO de la revista EAR fue reportada su profusa actividad radioamateur.
En la Revista Técnica de la Guardia Civil de noviembre de se año se publicaba un artículo escrito por Jesús Fernández Gómez titulado Radiotelegrafía, que además de elogiar el trabajo que en el asunto de las comunicaciones estaba efectuando el capitán Blanco Novo, describe sus experiencias que, en calidad de aficionado, había tenido en la visita a la emisora de la Guardia Civil de Bilbao cuyo indicativo era E.H.M. Menciona también el autor su amistad con Agustín Sánchez Vega, EAR-13 y desde cuya estación realizaba experiencias de escucha de las emisoras del cuerpo, de las que da cuenta de la calidad de algunas de ellas, refiriendo sus indicativos oficiales. En las QSL’s de EAR-13 figura el domicilio Plaza de la Salve, 9 que albergaba el Cuartel de la Guardia Civil de Bilbao. Sánchez Vega disponía en su estación de un transmisor Colpitts de 5 W y un receptor Schnell y antena Zeppelin.
En 1931 se asoció a Red Española con el número de alta 355.
Por la revista Radio Sport de enero de 1932 sabemos que Agustín prestaba servicio en esa época en el Parque de Máquinas de Locomoción de la Guardia Civil en Madrid, desde donde participó en el Primer Concurso Internacional de Radiocomunicación organizado por Red Española, celebrado entre el 15 y el 31 de enero de ese año, en las bandas de 7 y 14 Mhz, en el que participaron 1.124 estaciones extranjeras. EAR-13 quedó clasificado en el puesto 23 con 4 QSOs realizados con las estaciones europeas, PA0FLX (Holanda), OK2YA (Checoslovaquia), ON4NC (Bélgica) y D4UAN (Alemania), que le supusieron 20 puntos. El concurso fue ganado por Jesús Martín de Córdova, EAR-96, de Madrid.
En la revista EAR de marzo de 1932, Luis de la Tapia, EAR-117, de Barcelona comunicaba en la sección OK a EAR-13 que había recibido una QSLL de un colega de Transvaal (Sudáfrica) para él de QSO que era el primero que realizaba este con un EAR y solicitaba respuesta. EAR-117 menciona que tras escribir a EAR-13 a Bilbao no había obtenido su contestación. La QSLL fue custodiada por Luis de la Tapia a disposición de EAR-13. El 2 de abril, Agustín salía concentrado para Jerez de la Frontera (Cádiz). Por la revista EAR de ese mes sabemos que EAR-117 había recibido QSLL de EAR-13 desde Jerez y que le había enviado la QSLL que para él tenía de Transvaal, felicitándole y deseándole que siguiesen sus excelentes DX realizados.
A finales de diciembre de aquel año Agustín vuelve a cambiar de destino; esta vez a la Comandancia de Salamanca del 19º Tercio. Llegado el 1 de enero de 1934 se produjo el cambio de nomenclatura de los indicativos de radioaficionado en España, por lo que EAR-13 pasó a ser EA2BI, con domicilio en Lorenza Iglesias, 16 de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Ahí debió obtener el indicativo EA1AG que mantendría hasta que, a finales de agosto de ese año, Agustín fue destinado a la Comandancia de Toledo, donde el 15 de octubre contraía matrimonio con Bernardina González Muñoz. Dos meses después fue destinado a la 2ª Comandancia del 4° Tercio (Madrid), prestando sus servicios en la radio móvil de dicha unidad, manteniendo su indicativo EA2BI que en el Callbook de la primavera de 1935 tiene como dirección postal el apartado 262 de Madrid, correspondiente a la Unión de Radioemisores Españoles. Entre enero y mayo de 1936 obtuvo el indicativo EA4AJ que hasta diciembre de 1935 perteneció a Carlos Igartúa, Ex-EAR-57, situado en la Calle de la Montera, 39 de Madrid.
Del expediente de la Guardia Civil de Agustín hemos extraído una declaración jurada en la que relata las vicisitudes por las que atravesó en el período de la Guerra Civil (1936-1939) y sus servicios prestados posteriormente hasta 1951. Por su interés histórico la transcribimos íntegra:
"El empleo que ostentaba el 18 de julio de 1936 era el de guardia 2°. Destino. Conductor del coche de mando y operador radiotelegrafista de la estación móvil del Cuerpo. El lugar donde le sorprendió el Glorioso Alzamiento Nacional, fue en Madrid.
El Servicio prestado desde el Glorioso Alzamiento Nacional, fue el de conductor de coche y operador radiotelegráfico de la estación de radio móvil a las órdenes del hoy Coronel D. José Blanco Novo, hasta el mes de agosto del mismo año en que el Cuerpo de Telégrafos y por orden del Gobierno Rojo, se incautó de todas las emisoras del Cuerpo.
En los primeros días del mes de agosto de 1936, fue por orden del Jefe del Servicio del Radio del Cuerpo, hoy Coronel, D. José Blanco Novo, con el coche estación radio y a las órdenes del Capitán D. Ángel Muro Durán, más tarde asesinado por los rojos, al frente del Guadarrama con el fin de examinar si por este frente había posibilidades de efectuar una evacuación con todo el personal y material con resultado negativo.
En los últimos días del mes de agosto o primeros de septiembre del mismo año, fue conducido a presencia del Comité Central en Gobernación por haber sido denunciado de auxiliar al hoy Coronel D. José Blanco Novo, cuando se hallaba detenido en la Dirección General de Seguridad y más tarde en la prisión de Guadalajara, y a su familia que se hallaba abandonada, siendo acompañado desde el Ministerio de la Gobernación hasta el Parque Móvil del Cuerpo en donde quedó bajo vigilancia para efectuar sus servicios como conductor, hasta primeros días del mes de septiembre del mismo año que al tener noticias por el sargento del Cuerpo D. Celso Alejano Fonseca que había sido asesinado el Brigada del Cuerpo afecto al servicio del cuerpo D. Hipólito Sahagún [Urueña], decidió, juntamente con el guardia 2º Andrés Clares Castro presentarnos como voluntarios en las Milicias de transmisiones con el solo fin de poder salir al frente y pasarnos a las Filas Nacionales, saliendo de Madrid el mes de octubre de 1936, juntamente con Antonio López Ribera, también operador de radio, con una estación de campaña al pueblo de Aranjuez instalando la emisora en el Ayuntamiento de dicha población.
El día 11 del mes de noviembre del mismo año, al tener noticias que se proyectaba por los rojos un ataque con gran número de milicianos, abundante material, tanques y otros elementos, en el sector de la Cuesta de la Reina, pude conseguir comunicar con la estación de radio de campaña empleando el indicativo de llamada E.A.X., con la emisora del Cuerpo en Valladolid, al frente de la cual se encontraba el brigada del Cuerpo, hoy Capitán, D. Juan Martínez Álvarez, al que le pasé el siguiente mensaje, empleando la clave particular que se empleaba en el servicio de radio: «Grandes fuerzas rojas atacarán Seseña y Valdemoro día 12». Este mensaje fue llevado por un Oficial del Cuerpo a la Comandancia Militar de Valladolid.
En la noche del 28 de febrero de 1937, se pasó a las Filas Nacionales por los montes próximos a la Cuesta de la Reina, en unión del Guardia 2º Antonio López Ribera y del paisano (cuñado mío), Gonzalo González Muñoz, partiendo desde la retaguardia e inutilizando la estación de radio que tenía a mi cargo, llevando consigo las lámparas y otro material que juntamente con un fusil cogido a un sargento de transmisiones y otras armas que fueron entregadas al Comandante Militar de Seseña, lugar donde hicieron su presentación en las Filas Nacionales.
Desde el mes de marzo del mismo año prestó sus servicios en la Estación de Radio del Cuerpo de Valladolid a las órdenes del hoy Capitán, D. Juan Martínez Álvarez.
En el mes de septiembre de 1937 y por orden de Secretaría del Cuartel General del Generalísimo, fue destinado a Irún, Oficina S.I.F.N.E. [(Servicio de Información del Nordeste de España)] afecta a dicha Secretaría y dirigida por D. José Beltrán y Musitu, (sección especial de radio), teniendo la misión de captar los mensajes de las estaciones rojas y realizar comunicados con los enlaces de la Zona Nacional en país extranjero, permaneciendo en dicho servicio hasta el 4 de abril de 1938 en que por haberse fusionado dicho servicio con el S.I.P.M. [(Servicio de información y Policía Militar)], se incorporó a la Comandancia de Valladolid, continuando en el servicio de radio hasta el 29 de marzo de 1939 que en unión al Capitán D. Juan Martínez Álvarez y a las órdenes directas del Excmo. Sr. Director General del Cuerpo, se trasladó a Madrid con la estación móvil, quedando más tarde como encargado de la Estación Central de Radio en Madrid, hasta la reorganización de los servicios de radio en el Cuerpo, que continuó prestando sus servicios como mecánico de radio, conductor y operador de la emisora móvil. Madrid, 13 de Julio de 1951. Fdo. Agustín Sánchez Vega".
De interés histórico es también el número de la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles de septiembre de 1949. En su página 11 se publicaron los primeros indicativos oficiales de renovación otorgados de estaciones de quinta categoría (aficionados) por la Dirección General de Correos y Telecomunicación entre los que estaba EA4AJ, a Agustín Sánchez Vega de Madrid. Su domicilio era el mismo que constaba en su QSL de mayo de 1936, Calle Pérez Ayuso, 5 de Madrid.
Agustín Sánchez Vega, EA4AJ, participó en la primera Junta General de U.R.E. celebrada el 29 de enero de 1950 en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, presidida por Julián Yébenes Muñoz, EA4CL. Asistió a la tercera Junta General de URE celebrada el 27 de enero de 1952, a la cuarta celebrada el 31 de mayo de 1953, a la quinta de 15 de mayo de 1954 y a la séptima que tuvo lugar el 13 de mayo de 1956 en el salón de actos del Palacio de Comunicaciones de Madrid. Participó en el Concurso Hispano-Portugués de 1956, quedando en el puesto 22 de la clasificación en la modalidad de telegrafía, realizando todos sus QSO en 40 m; y en el "XXXI aniversario EAR-38-EA5AF" en 1956 obteniendo el tercer premio y banderín.
|
Colección EA5BM, Juanlu |
A finales de 1955 el gang madrileño se reúne en La Casa Vasca de Madrid tras un largo periodo de interrupción de sus habituales reuniones mensuales. Quedaba atrás el verano y el otoño y había muchas ganas y buenos motivos para retomar el contacto. Entre los asistentes, el Cónsul General de España en Los Ángeles, Antonio Espinosa, quien fue invitado a la cena en agradecimiento a su intervención representando a la Radioafición de nuestro país en el acto de entrega del Título de Presidente de Honor de la U.R.E. y el Botón de Oro a Lee De Forest. Motivos familiares impidió que el Presidente de la asociación, Celestino Pérez de la Sala estuviese presente a pesar de su deseo. No obstante fue una reunión en la que hubo una nutrida representación del grupo madrileño en la que participaron veteranos y destacados amateurs como es el caso de Fernando Castaño, EA4CK; Esteban Muñoz, EA4AV; Santos Yébenes, EA4CR. Además de ellos estuvieron presentes, Samuel Serrano, EA4CP; Pepe Bosistow, EA4DW; Gerardo Sabugal, EA4FM; Manolo Baquero, EA4EK; Alberto Kirschner, EA4BF; Isidro Ruíz, EA4DO; Pepe Abeilé, EA4EW; Vicente Gaspar, EA4EX; Enrique Lavilla, EA4FK; Ángel Bañuelos, EA4FO; Jerónimo Avero, EA4ED; Enrique Gallego, EA4EP; Manuel Centeno, EA4DD; Luis Andrés, EA4CM; Santiago Serrano, EA4FE; José María Presas, EA4FF; Leandro Burguete, EA4BZ; Jorge Dorvier, EA4EO; Manuel Díaz Castro, EA4CU; Luis Placios, EA4DY; Agustín Sánchez Vega, EA4AJ; Santos Yébenes, EA4CR; y algunos más que el cronista de la reunión no recordaba al redactar la nota que envió a la revista URE para su publicación y que fue insertada en el número correspondiente a enero de 1956.
La reunión se celebraba cuando a mediados de diciembre se clausuraba la Exposición Nacional de Telecomunicaciones, que desde octubre pudo visitarse, conmemorativa del primer centenario de las telecomunicaciones. Celebrada en el Palacio de exposiciones del Retiro de Madrid, el certamen rindió homenaje a los profesionales que contribuyeron al desarrollo de las telecomunicaciones eléctricas desde su implantación en 1855, con una muestra significativa de los cien años de su progreso.
La exposición contó, entre el material expuesto, con los documentos originales con los que se constituyó el Cuerpo de Telégrafos en nuestro país, así como los que ordenaron la instalación de las primeras líneas telegráficas por la Reina Isabel II, y el aparato telegráfico, modelo Hughes, con el que se transmitió el proceso de la ocupación de Alhucemas por el gobierno de Primo de Rivera, entre otros de interés histórico.
También se pudieron ver algunas novedades de la época, como los últimos modelos de aparatos telex presentados por una firma alemana, equipos de señalización ferroviaria con mando a distancia de señales y agujas; un equipo proyector de televisión sobre pantalla gigante; una instalación completa de mando a distancia por microondas que era capaz de gobernaba un barco. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó el primer cerebro electrónico construido en España con el que se podían resolver complejos problemas de matemáticas en cuestión de minutos, un radar de 40 kw, receptores de radiodifusión, emisoras de campaña y algunos modelos de estaciones de radioaficionados construidas por ellos mismos e infinidad de equipos, accesorios y material suelto de electrónica construido en nuestro país. Hubo stands donde se mostraron magnetófonos, intercomunicadores telefónicos, radares de aplicación marítima, porcelanas para su uso en electrónica, etc. que dieron idea del desarrollo que había adquirido la industria nacional hasta aquel momento.
Entre las curiosidades que más llamó la atención de los visitantes fue el recinto que ocupó la Unión de Radioaficionados Españoles, en el interior del cual se instaló la estación EA4URE, que trabajó, durante el tiempo que duró la exposición, 40 países en fonía y 86 en telegrafía, transmitiendo en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros, en las que se realizaron 734 QSO’s en total.
Una de los visitas más entrañables que debió tener la EA4URE fue, sin duda, la de José Blanco Novo, antiguo EAR-28. El encuentro entre una de las figuras más destacadas de la radioafición española de los primeros tiempos y quienes señalaban el nuevo rumbo de los amateurs de nuestro país debió estar cargado de una gran emotividad. Pero la visita que José Blanco Novo hizo a la exposición, además del reencuentro con la radioafición en el stand de URE, tuvo para él otro gran aliciente, puesto que en la muestra se exhibió una de las primeras estaciones de radiotelegrafía que utilizó la Guardia Civil y que él mismo había construido en Santiago de Compostela en 1928, estando en servicio desde dicho año hasta 1948.
El 21 de julio de 1957 se celebró en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, la Reunión Extraordinaria convocada para la elección de cargos de la Directiva de URE en la que Agustín Sánchez Vega, EA4AJ, fue elegido por 339 votos vocal de la misma.
La sección "Diplomas y Concursos" de la revista de URE de octubre, noviembre y diciembre de 1957 corrió a cargo de Agustín Sánchez Vega, EA4AJ, que es presentado en su encabezamiento como "Vocal de concursos de URE".
EA4AJ participó en el Concurso Hispano-Portugués de 1957 en la modalidad de telegrafía aunque no obtuvo un puesto significativo en la clasificación final, tomó parte realizando 12 QSO's en la banda de 40 m todos ellos.
En la revista de diciembre de 1965 se recoge la baja del indicativo EA4AJ. Agustín falleció el 20 de mayo de 1989 a los 84 años en el Hospital del Aire de Madrid aquejado de cáncer de próstata. Su último domicilio fue Pradera de Rincón, 25 de Madrid.