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Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

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martes, 30 de agosto de 2022

Julián Yébenes Muñoz, EAR-5, EAR-5X (provisional), EAR-228, EA5BC, EA4CL (1903-1954)

 Julián Yébenes Muñoz, EAR-5, EAR-5X (provisional), EAR-228, EA5BC, EA4CL (1903-1954)


Julián Yébenes Muñoz


Nació el 9 de junio de 1903 en Toledo. Su padre se llamaba Julián Yébenes Martín-Ocaña, fallecido en 1932.

Julián se casó con Lucila Simón Simón, con la que tuvo seis hijos: Álvaro, Alfonso, Luci-Mari, José Antonio, Gonzalo y Alberto José. 

Su afición a la radio comenzó a los quince años de edad, consiguiendo el título de operador radiotelegrafista de primera clase a los dieciocho en la Escuela de Telecomunicación de Madrid. 

Se incorporó como radiotelegrafista en el «Muchacho I», buque perteneciente a una compañía canaria. En las Palmas de Gran Canaria hizo su servicio militar como soldado de cuota, interviniendo en el montaje y mantenimiento de la primera emisora de «broadcasting» que se instaló en la ciudad en 1924. En esas fechas fue cuando obtuvo una de las primeras licencia de quinta categoría (radioaficionado) con indicativo EAR-5.

Tras finalizar su servicio militar trabajó como radiotelegrafista en la Compañía Trasatlántica, habiendo formado parte de las dotaciones  de casi todos los buques de la compañía, entre ellos el Claudio López y López, él Infanta Isabel de Borbón (renombrado "Habana” con el advenimiento de la Republica) y el Juan Sebastián El Cano (1928-1937).


Vapor C. LOPEZ Y LOPEZ. Colección Juan Antonio Padrón Albornoz


Juan Sebastián El Cano de la Compañía Trasatlántica (1928-1937)

A bordo del Vapor Habana sufrió, junto al resto de la tripulación  y pasaje el naufragio de este buque, que sucumbió víctima de un tornado cuando estaba atracado en el puerto de la capital cubana.

Durante los años que estuvo embarcado recorrió varias veces los cinco continentes. 

En diciembre de 1931 se asocia a E.A.R. y también a Red Española (cuando provisionalmente transmitía como EAR-5X (en recuerdo a su primer indicativo oficial EAR-5).  Obtuvo el EAR-228 un mes después, lo cual recogió el boletín de E.A.R. en febrero, junto al de su hermano Santos.

 
Boletín E.A.R. febrero 1932


Residiendo en Valencia fue Consejero Regional de Levante de la Unión de Radioemisores Españoles desde enero de 1933 y posteriormente su Delegado Regional hasta mayo de 1934. 

Fue gran amante de las bandas de 40 y 20 metros.

Dese el 1 de enero de 1934 pasó a ser EA5BC, al aplicarse el cambio legal de nomenclatura de los distintivos de quinta categoría.


Ese año se proclama campeón español del Concurso Internacional de Radiotelegrafía organizado por la Unión de Radioemisores Españoles, cuyo premio consistió en una Copa y un diploma. En segundo lugar quedó clasificado Manuel Cañedo, EA1AU, y tercero, Enrique Ricart, EA3AN.

Otra de sus aficiones era la caza y el tiro de pichón, precisamente encontró la muerte cuando se dirigía a Montjuich donde iba a participar en una competición de tiro.

A los treinta y dos años, estando ya casado y con dos hijos empezó a estudiar el bachillerato y luego realizó la carrera de Derecho llegando a obtener el doctorado. Todo ello sin abandonar sus ocupaciones comerciales a las que dedicaba la mayor parte de su tiempo.

En mayo de 1936 la revista URE recogía la noticia de que Julián había conseguido los contactos necesarios para solicitar el diploma WAC-fone, cuando sólo dos radioaficionados lo habían logrado hasta entonces.

Pocos días antes del golpe de estado que inició la Guerra Civil, Julián había adquirido con gran ilusión una emisora RCA que entregaba 200 vatios. Como solía veranear en Rocafort, instaló en el chalet donde se acomodó el flamante equipo. Nada más estallar el conflicto, enterados un grupo de milicianos de que disponía de una emisora, se personaron en su casa para trasladarla al Gobierno Civil y llevárselo a él como operador al servicio de la República. Al llegar a la sede gubernamental comenzó a montar la estación siendo sometido a estrecha vigilancia. Por medio de un enlace envía un mensaje a su hermano Santos que residía en Valencia advirtiéndole que la emisora nunca funcionaría. Así fue, puesto que Julián provocó el incendio total del equipo inyectándole una tensión de 250 voltios cuando lo había dejado configurado para 110. Al quedar inservible la emisora, Julián fue detenido y condenado a muerte, ingresando en el Penal de San Miguel de los Reyes, donde permaneció tres meses hasta que por fortuna pudo evadirse y llegar al extranjero. Repuesto de las penalidades sufridas se incorporó al bando llamado nacional en aviación como voluntario, después de realizar en Salamanca unos cursos de especialidad de radio. En ese cometido permaneció hasta el fin de la guerra, siendo primero alférez y ascendiendo luego a Capitán. 

Después de la Guerra Civil se dedicó a actividades comerciales y a su familia, dedicando sus ratos libres a la radioafición, contactando con muchos de sus amigos que tenía repartidos por todo el mundo. 

Su amor a la radioafición le llevó a asumir personalmente el peso de las gestiones y trámites ante las autoridades encaminados a la legalización de esta después de la Guerra Civil y que culminaron positivamente en 1949.

Tras la dimisión de Ángel Uriarte Rodríguez, EA4AD, como Presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles el 20 de noviembre de 1949, Julián Yébenes fue elegido para sucederle en el cargo, en el cual se mantuvo hasta junio de 1953, momento en el que es sucedido por Celestino Pérez de la Sala,  EA4EI. 

En el Congreso Internacional de la I.A.R.U. de 1951 encabezó la delegación española, que completaban Juan Boix, EA3DF, Luis Fernando Arribas y su hermano Santos Yébenes, EA4CR. Allí presentó varias propuestas que fueron aprobadas y otras tomadas en consideración.


Juan Boix, EA3DF (QRA Junio 1936)

Entre sus éxitos está la organización de las Primeras Jornadas Internacionales celebradas en Santander, de éxito rotundo. 

Julián Yébenes falleció a los 51 años de edad en 1954 a consecuencia de las graves heridas sufridas a causa de un accidente de tráfico en las proximidades de Zaragoza cuando se dirigía a Barcelona.


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