Nació en 1888, comenzando a interesarse por la electricidad y la radio en el año 1903.
En 1912 es nombrado ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1917 es destinado a la Jefatura de Obras Púbicas de Las Palmas.
En Las Palmas se inicia en 1924 el proyecto de instalar una emisora de radiodifusión que culminará el 20 de septiembre de 1929 en la fundación oficial del Radio Club Canarias. El primer director de la emisora fue Celestino Pérez de la Sala y su técnico, Arthur Gebauer, E-076, FR-EAR-B (provisional). Juan Meinke, FR-EAR-F; y Arthur Gebauer, dos técnicos radiotelegrafistas alemanes cuyos navíos de guerra quedaron en los puertos canarios tras el armisticio de 1918, fueron los verdaderos impulsores de la radiodifusión en las Islas Canarias, el primero en Tenerife y el segundo en Las Palmas.
El grupo promotor de la emisora lo componían abogados, médicos, ingenieros y empleados, entre ellos, José Quevedo, Federico León Santanach, Luis Junco, Santiago Barry Hernández, Pedro Reixachs Torres y los hermanos Rafael y Prudencio García Pérez; Luis Ley Wood, E-104, FR-EAR-A; León Wallachs y Eugenio Jong.
La emisora del Radio Club Las Palmas dejó de funcionar a finales de 1929.
En los últimos días de noviembre de 1928 Celestino Pérez de la Sala abandonaba definitivamente Las Palmas para incorporarse en la División Hidráulica del Ebro.
En Zaragoza se había incorporado al Servicio de Fitopatología de la región Aragón-Rioja, en junio de ese año, el ingeniero agrónomo Jesús Planchuelo Macabich, con el que Celestino entabla una estrecha relación de amistad.
En septiembre de 1931 Jesús Planchuelo, EAR-204, y Celestino Pérez de la Sala se dan de alta como socios de Red Española, con los números 250 y 260 respectivamente.
En marzo de 1932 la revista Radio Sport daba cuenta de la reciente visita de Francisco Roldán, presidente de Red Española, al gang aragonés. Una fotografía dejó testimonio de aquella reunión, en la que se puede ver a Ismael Palacio (promotor de EAJ-10 Radio Aragón), (asistente sin identificar), Julio Requejo, EAR-16; Celestino Pérez de la Sala, EAR-RA; Francisco Roldán, EAR-10; Ricardo Taronji; Ignacio Inza, EAR-53; Jesús Planchuelo, EAR-204; y Sr. Pardina en la visita que efectuaron a la EAJ-10 Radio Aragón.
Fotografía de la visita de Roldán al gang aragonés (1932). Radio Sport |
El diario La Voz de Aragón publicó el 18 de mayo de 1932 en su pág. 9 un reportaje sobre EAJ-10 Radio Aragón, en el que da a conocer la emisora que venía funcionando gracias a la iniciativa del periodista local de Zaragoza, Ismael Palacio, socio de Red Española con el número 449 desde febrero de 1932. En el artículo se menciona a los técnicos de la EAJ-10, Jesús Planchuelo, EAR-204 y Celestino Pérez de la Sala, EAR-RA, que habían realizado la construcción e instalación de los aparatos y se encargaban de su mantenimiento. EAJ-10 venía transmitiendo en periodo de pruebas con perfecta regularidad, teniendo como speaker a Ángel López Toba. Entre los proyectos de los organizadores de la emisora estaba la realización de pruebas de televisión y telefotografía.
La emisora se había construido íntegramente en Zaragoza, siendo el único componente fabricado en el extranjero el cristal de cuarzo que controlaba la estabilidad de la frecuencia de emisión, el cual había sido importado de Alemania. La frecuencia de trabajo era de 246 m correspondiente a 1.220 kilociclos y la potencia de emisión 100 vatios. El reportaje concluye haciendo un llamamiento al necesario apoyo económico para el proyecto, sin el cual no sería posible garantizar su éxito. Se acompañan al texto tras fotografías. Una correspondiente a la cabina para el equipo reproductor de discos, otra de la sala de aparatos y por último la del estudio.
Sala de aparatos de la EAJ-10 Radio Aragón |
El 17 de junio la EAJ-10 emitió un programa en el que Pérez de la Sala disertó acerca del proceso de una emisión radio telefónica, detallando los elementos que integran una estación de radio.
Por su parte, Jesús Planchuelo disertaba ante los micrófonos de Radio Aragón sobre el tema «Las aplicaciones de la radio en la guerra» en la emisión de EAJ-10 del día 5 de julio. En septiembre del mismo año Planchuelo era destinado a la Comisión Central de Estudios Hidráulicos, fijando su residencia en Madrid. Allí se incorporará al Servicio del Catastro en 1933 y a partir del 1 de enero de 1934, su indicativo oficial de quinta categoría pasaría a ser EA4BC.
El 10 de agosto de 1932, en La Voz de Aragón, los dos técnicos de la emisora, Pérez de la Sala y Planchuelo, dirigían una carta a los radioyentes aragoneses con el siguiente texto:
«Al dejar la dirección técnica de la emisora EAJ-10 cumplimos para vosotros un deber de cortesía y un deber de gratitud.
Es deber de cortesía porque lo es para quien se despide de amigos a los que no ha de ver más, y deber de gratitud por los alientos que en nuestra ardua tarea habéis sabido darnos al montar esta emisora.
Pero aún hay más. En cada una de las piezas de ella va un trozo de nuestra vida que os hemos ofrendado en prueba de nuestro amor a la tierra aragonesa.
Causas ajenas a nuestra voluntad nos impiden continuar al frente de la dirección técnica de la emisora, como hubiera sido nuestro deseo, pero podéis tener la seguridad de que nunca olvidaremos a quienes tan hidalgamente nos han acogido, y sólo nos queda ahora deciros una vez más : ¡Gracias, muchas gracias a todos, y prosperidad en lo futuro para Radio Aragón!.—Celestino Pérez de la Sala y Jesús Planchuelo.»
En noviembre de 1932 Celestino Pérez de la Sala, EAR-RA (Radio Aragón), formaba parte del «Cristal Control Club» de Red Española, al igual que Jesús Planchuelo, EAR-204.
En 1933 Pérez de la Sala pasa a ocupar, en comisión, la Jefatura de Obras Púbicas de Huesca cuando servía en la Delegación de los servicios hidráulicos del Ebro. Desde la constitución de la Unión de Radioemisores Españoles, ocurrida el 12 de enero de 1933, es elegido subdelegado de Aragón.
En mayo de 1933 Pérez de la Sala obtiene su indicativo oficial EAR-2, el cual se le reasignaba al haberlo dejado recientemente vacante Fernando Castaño Escalante.
El Presidente de la U.R.E., Ángel Uriarte, EAR-12, acompañado por los colegas componentes del gang de Madrid, Enrique Castaño, EAR-259; José María Benito Urgell, EAR-308, y Jesús Planchuelo, EAR-204; visitan Zaragoza el 5 de noviembre de 1933, donde tiene lugar una jornada de encuentro con los miembros del grupo aragonés, que estuvo representado en prácticamente su totalidad. De Jaca y Egea, José María Borau, EAR-313 y su hermano; Javier Zabalza, EAR-311; y Joaquín Guimbao (futuro EA2BL). De Zaragoza, Carlos Sánchez Peguero, EAR-9; Ignacio Inza, EAR-53; Emilio Rotellar, EAR-37; Celestino Pérez de la Sala, EAR-2; Lasierra; Mariano Bernardos, EAR-206; y Julio Requejo, EAR-16. A su llegada fueron esperados en la estación de tren, desplazándose al domicilio del delegado regional donde les esperaba un desayuno. Después de recorrer la ciudad visitando los principales monumentos, se dirigieron al Centro Mercantil, donde les esperaba un almuerzo. En la tarde, regreso al domicilio del delegado regional, donde se les proyecta una película tomada en Asturias el pasado verano que les hace añorar la presencia del gang de aquella región. Los congregados en la EAR-16 lanzaron un CQ que fue contestado por Mairlot. «¡Por fin Asturias estaba en Zaragoza!».
A continuación todo el grupo de colegas se desplazaron a visitar la EAR-2 de Pérez de la Sala, «una obra maestra que mereció los elogios de todos, pues a la indiscutible técnica que posee Pérez de la Sala va unida la maestría del montaje. Es esta estación algo que se sale de los límites del aficionado, en la que su operador ha realizado un verdadero alarde artístico y que no llega a describir la pluma del cronista.» Después de un lunch, despedida en la estación con los brazos en alto dando el adiós a los colegas que dejaron en los aragoneses imborrables recuerdos de su visita. Firmaba este relato publicado en el boletín social de diciembre, Julio Requejo, EAR-16.
En 1934, debido al cambio de nomenclatura de los indicativos de estaciones de quinta categoría, le fue cambiado por EA2AA.
Tras la celebración de la Asamblea General de 1934, se produjo la renovación de cargos de la Región aragonesa, que quedaba constituida por Julio Requejo, EA2AD, como delegado; Celestino Pérez de la Sala, EA2AA, como subdelegado y Ricardo Taronji como Secretario.
Colección EA1CIU |
Celestino trabajaba en la mejora de su estación de quinta categoría y se inscribía en el Concurso de radiotelegrafía 1934 organizado por URE. Este II Concurso Radiotelegráfico Internacional que en principio estaba previsto para el mes de febrero, finalmente se desarrolló los días 24 y 25 de marzo, 31 de marzo y 1º de abril y 7 y 8 de abril.
El 3 de junio de ese año, se organizó por parte de los gangs de Madrid y Aragon una excursión al Monasterio de la Piedra, ubicado en Nuévalos, comarca de Calatayud (Zaragoza). De Madrid acudieron Ángel Uriarte, EA4AD; Francisco Roldán, EA4AB; José Gutiérrez Corcuera, EA4AT; Manual Rodríguez Cano, EA4BE; José María Benito Urgel, EA4BN; Jesús Planchuelo, EA4BC; Alberto Kirschner, EA4BF; Julio López-Mezquita Morales, EA4BM; Carrasco; y Esteban Muñoz, EA4AV; y de Zaragoza, Julio Requejo, EA2AD; Emilio Rotellar, EA2AI; Ignacio Inza, EA2AL; Mariano Bernardos, EA2BB; Ortiz (Jefe de línea del Centro Telegráfico de Zaragoza) y Pérez de la Sala, EA2AA. En Calatayud se les unió Joaquín Ortega, EA2BA. La crónica fue redactada por EA2AA y publicada en la revista de URE del mes de julio.
Reunión de los gangs de Madrid y Aragón el 3 de junio 1934. Colección EA1CIU |
Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 la radioafición queda prohibida en ambos bandos contendientes.
En agosto de 1936 era cesado en su cargo por el gobierno de la República, por lo que es nombrado por la Junta de Defensa Nacional, el día 20 de ese mismo mes, Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Durante la Guerra Civil puso su estación de aficionado al servicio del bando nacional, gracias a la cual pudo mantenerse el servicio de tráfico ordinario con Palma de Mallorca. Colaboró con el Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército (Aragón), contribuyendo a la instalación y mantenimiento de varias emisoras en San Sebastián, Bilbao, Santander y Gijón.
En mayo de 1953 se traslada a Madrid, donde ocupó el puesto de Inspector General de Caminos, Canales y Puertos.
En la Junta General de URE celebrada el 31 de mayo de 1953 fue elegido Presidente de la asociación como ex-EA2AA, obteniendo poco después el indicativo EA4EI.
La VII Asamblea General de URE se celebró el 13 de mayo de 1956, eligiendo la nueva Junta Directiva que siguió bajo la presidencia de Celestino Pérez de la Sala, cuyo mandato finalizaría, por imperativo reglamentario, ese año y para el cual no se presentó a la reelección, circunstancia que estuvo rodeada de una gran polémica . En la siguiente Asamblea General, que tuvo lugar el 19 de mayo de 1957, no hubo renovación del cargo de Presidente por retirarse la única candidatura presentada por Isidoro Ruíz Novillo, EA4DO. En esta reunión se produjo también la dimisión de varios miembros de la Junta Directiva, quedando la asociación, de forma interina, en manos de Enrique Gallego, EA4EP, como Vicepresidente. La Asamblea General Extraordinaria de 21 de julio de 1957 elegía a Isidoro Ruíz Novillo, EA4DO, como Presidente, pero este decide renunciar a ocuparla. Esteban Muñoz, EA4AV, que había sido elegido Vicepresidente, tras el acto presentó su dimisión, por lo cual se hizo cargo de la dirección de la asociación, como presidente en funciones, Leandro Burguete Galé, EA4BZ, que había sido elegido como Tesorero. En abril de 1958 este dimite y se reajusta la Junta Directiva, eligiendo provisionalmente Presidente a Antonio Briones, EA4EV, hasta la celebración de la Asamblea General extraordinaria convocada para el 1 de mayo y la Ordinaria para el 25 del mismo mes en las que se resolvió finalmente la renovación de cargos ratificando la composición de la Junta Directiva que se había designado de forma provisional.
Celestino Pérez de la Sala, EA4EI |
Celestino Pérez de la Sala falleció en 1972, lo cual fue notificado en la revista URE, enero 1972, pág. 63
No hay comentarios:
Publicar un comentario