Fernando Castaño Escalante, EAR-2, EA4FC, EA4CK
Hijo de Tomás Castaño, industrial de Madrid.
Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, miembro de la Real Archicofradía de la Merced y de la Real Cofradía de Caballeros de San Ildefonso y San Atilano de Zamora.
Archivo EA1CIU |
En Madrid se constituyó el 1 de octubre de 1922 el Radio Club de España, nombrando una Junta Directiva presidida por el oficial de Telégrafos e ingeniero de telecomunicación, Rufino Gea Sacasa. La primera asamblea celebrada ese día tuvo lugar en la Escuela Industrial de Madrid, recibiendo adhesiones no sólo de la capital, sino también de provincias, entre ellas la de Matías Balsera Rodríguez, primer radioaficionado español. Formaron parte de la Junta Directiva los hermanos Adolfo, Carlos y Jorge de la Riva, que tuvieron un protagonismo destacado en los inicios de la radiodifusión española, y Fernando Castaño Escalante, que fue elegido Tesorero. Castaño sería titular de la estación de radioaficionado cuyo indicativo oficial EAR-2, fue el segundo en otorgarse en nuestro país. Más adelante se le asignaron EA4FC y EA4CK. La Junta Directiva, que tenía carácter organizador, se encargó de los trabajos preliminares hasta que se celebrase la primera Asamblea General del Radio Club, prevista para el 31 de diciembre del mismo año.
A pesar de la prácticamente inexistente permisividad legal del uso de la radio en el ámbito privado, se comenzaba a apreciar cierta tolerancia por parte de la Administración, conocedora del desarrollo de los acontecimientos en el extranjero, por lo que se encontraban ya muchas noticias sobre charlas y actividades radiofónicas, horarios de emisión y detalles de cómo construir receptores de forma sencilla.
Estación de radiotelefonía del Radio Club España (1924). Archivo EA1CIU |
Archivo EA1CIU |
A mediados de junio de 1924, la revista Tele-Radio, órgano portavoz del Radio Club de España, publicaba la siguiente nota informativa acerca de las pruebas de transmisión que estaba realizando Fernando Castaño utilizando el indicativo provisional «3XY».
Colección K8CX |
«El conocido radioaficionado y vicepresidente del Radio Club, D. Fernando Castaño, viene haciendo desde hace unas noches pruebas de transmisión en telegrafía con onda continua. Emite con 90 vatios y emplea el circuito Hartley, del que se habló en el número anterior de esta revista. Onda sobre 200 metros. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido altamente satisfactorios. Fue oído primeramente en Pasajes, por don Higinio Nicolás. Dos aficionados ingleses, Mr. Walter, de Swansea, y mister Lutton, de Londres, le oyeron en la noche del sábado 21 [de junio] con un receptor corriente de una lámpara. Las señales eran fuertes y la onda continua pura. La distancia a dichos puntos es de 1.300 kilómetros.
Recientemente ha empezado a transmitir con 118 metros de longitud de onda. Todavía no ha recibido noticias. Sus señales son: “CQ de 3XY”. Hora, durante los descansos de Radio-Madrid y después del concierto.»
Tele-Radio (15 junio 1924). Archivo EA1CIU |
La letra «s» que precedió a «3XY» era la designada, en el sistema americano empleado, para identificar la nacionalidad española de entre las estaciones transmisoras de aficionado que poblaban el éter en aquel momento. Además del americano, que poco a poco se iba generalizando en el uso internacional, existía el sistema inglés, que consistía en anteponer dos letras en lugar de una sola, correspondiendo a España el identificativo EA. Como bien explicaba el Conde de Alba de Yeltes en las páginas de Radio Sport, mantener el uso de una sola letra para identificar las nacionalidades era naturalmente imposible, por lo que de forma automática estaba entrando el uso general de adoptar una única letra para las nacionalidades reseñadas en la tabla del sistema americano que acompañaba a su explicación, y emplear dos letras, según el código inglés que también detalló, para el resto de naciones.
Sistema americano seguido para identificar la nacionalidad (1924) |
Sistema de identificación de nacionalidad inglés (1924) |
A nivel internacional, la revista The Wireless World and Radio Review, insertaba el 9 de julio de 1924 una nota en su sección «Notes & Club News» que titulaba «A spanish CQ Call»: «On Sunday, june 22nd, Mr. C. Edington Sutton, of Wimbledon, picked up a Spanish CQ call, 3XY, the transmitter being Señor Castaño, of Madrid. The wave-length was in the neighbourhood of 200 metres and signals (pure C.W.) were transmitted at intervals up to about 11.30 G.M.T. It would be interesting to learn whether this transmission was received generally in this country.». Traducción: «Una llamada CQ española»: «El domingo 22 de junio, el Sr. C. Edington Sutton, de Wimbledon, escuchó una llamada CQ española, 3XY, realizada por el Señor Castaño, de Madrid. La longitud de onda estaba en el entorno de los 200 metros y las señales (de puro C.W.) se transmitían a intervalos hasta alrededor de las 11:30 GMT. Sería interesante saber si esta transmisión fue recibida en general en este país.».
También el Journal des 8 publicaba en su portada del 12 de julio un aviso de emisión de la 3XY que decía «3XY (Espagne) émet le soir entre 21h 30 et 22 h. (TMG) —Puissance: HT 1500 volts, 100 milli sur plaque. Pse d’adresser qsl au "journal des 8”». «“3XY (España) emite por la noche entre las 21:30 y las 22 horas (TMG) —Potencia: HT 1500 voltios, 100 miliamp. en placa. Pse para dirija su qsl al “Journal des 8”.». Una semana después la misma nota, a la que se añadía «λ 200m», era insertada en la segunda página del boletín Dj8.
Al haberse producido la concesión del indicativo oficial EAR-2 a Fernando Castaño, este envió una nota al Dj8 informando de ello con el siguiente texto: «EAR2 es el indicativo oficial de Fernando Castaño, 25, Fernández de los Ríos, Madrid (España) en sustitución del 3XY provisional. El programa de las emisiones regulares de EAR-2 será publicado aquí oportunamente». La edición del 18 de octubre la incluyó en su segunda página.
El 22 diciembre de 1924, Fernando Castaño Escalante, EAR-2, efectuaba el primer comunicado bilateral de España con América, estableciendo QSO con la U-2BY, de Schenectady, New York, dos días después lo hacía Jenaro Ruiz de Arcaute, con el indicativo provisional EAR-3 (luego sería el oficial EAR-6), de Tolosa (Guipúzcoa). La revista QST de febrero de 1925 refería así el hecho en sus páginas: «Spain. Another country!. 2BY was first ti the Dons, working EAR2. 3HS Report Both, EAR2 and EAR3. 1ANA Heard EAR3 the might of Dec 22-23d, calling ARRL on about 90 meters, and z1AK, has twice looged AR2, believed to be on Madrid.».
QST, febrero 1925 |
Estación EAR-2 |
Primer QSO entre España y America |
La estación norteamericana U-9ALI, de Wyeville, Wisconsin, acusaba recibo, en las páginas de QST del mes de diciembre de 1924, de la QSL de escucha (QRK) correspondiente a agosto, que le había enviado Fernando Castaño, EAR-2 de Madrid.
Colección W2VRK |
Colección G4UZN |
El 14 de marzo de 1925 Fernando Castaño, EAR-2 batió el récord español de distancia alcanzada en transmisión al ser escuchadas sus señales en Nueva Zelanda por las estaciones Z4AK, Z2AA, Z2AC Y Z4AB, habiendo recorrido las ondas emitidas por su estación 21.000 km.
En noviembre de 1925, se efectuó el recuento de los votos a las candidaturas que se habían enviado a la I.A.R.U. para la elección de Presidente de la Sección Española de la misma por el plazo de dos años a contar desde el 1 de noviembre. El resultado dio como ganador a Miguel Moya, EAR-1, que obtuvo 13 votos frente a los 3 conseguidos por el otro candidato, Fernando Castaño, EAR-2. La noticia había sido transmitía por el secretario de la I.A.R.U., K.B. Warner. Veinticinco eran los países cuyos radioaficionados formaban parte de la organización internacional.
Ángel Creixell de Pablo Blanco, EAR-0 (provisional), EAR-65 |
Fernando Castaño Escalante contrajo
matrimonio el 10 de marzo de 1927 con Consuelo Garay Mendía en la finca Toki
Eder (Bello paraje en Vasco) Oñate, con la que tuvo una hija a la que
bautizaron con el mismo nombre de su madre. Esta se casó con Javier Matos
Aguilar.
Consuelo Garay Mendía era hija de
de Juan Gregorio Garay Aguirre y Nemesia Dominica Mendía Lazcano. Juan Gregorio
Garay Aguirre fundó en Oñate, en el año 1921, la industria de fabricación de
monturas para paraguas, única en su género en España por aquel entonces.
Luis Narciso Garay Mendía, hermano
de Consuelo Garay Mendía, y por tanto cuñado de Fernando castaño, EAR-2,
EA4AFC, EA4CK, se inicia en la radioemisión de ondas cortas y comienza a
identificarse en el éter con el indicativo provisional EAR-0, y más tarde
obtiene el oficial EAR-24.
Pero en la familia había otro
radioaficionado, dado que su otra hermana, María Luisa Garay Mendía se casó con
José Creixell de Pablo Blanco, el cual era hermano de Ángel Creixell, que desde
Málaga se identificó con el mismo indicativo provisional de Luis Garay Mendía,
EAR-0 en 1926. Después Ángel obtuvo el indicativo oficial EAR-65 en 1927 en
Málaga.
EAR-65 obtuvo la medalla de plata
en el Concurso de Transmisión 1928 organizado por la asociación Españoles
Aficionados a la Radiotécnica. EAR-65 pertenecía a la familia
propietaria del periódico «La Unión Mercantil» y la
revista «La Unión Ilustrada», empresas de la que era
consejero.
La revista EAR de abril de 1929
anuncia que Fernando Castaño había salido de su QRT, EAR-2 vuelve a estar
activo en DX (larga distancia) vi QRP (con muy baja potencia de emisión).
Tras la llegada de la República, El
12 de mayo de 1931 por la noche multitud de iglesias y conventos fueron
quemadas. Esa misma noche, en Málaga, también prendieron fuego a las
instalaciones y almacenes de la empresa de los Creixell.
Con gran esfuerzo los Creixell
rehicieron la empresa, ya sólo con el periódico. Tras la victoria del Frente
Popular en febrero de 1936, la empresa vuelve a ser asaltada y con el estallido
de la Guerra Civil incendiada.
Al comienzo de la Guerra Civil eran
asesinados en Paracuellos su hermano Antonio Creixell de Pablo Blanco y los
tres hijos de este, Antonio, Ángel y José Creixell Luigi. Ángel Creixell de
Pablo Blanco, fue también asesinado en Málaga y con él, varios directivos de la
empresa.
Los dos únicos hermanos que
salvaron la vida fueron José, que se refugió en el norte de España,
precisamente en la casa familiar de los Garay Mendía en Oñate; y Remedios que
escapó a Francia.
En 1943 Fernando Castaño obtiene autorización para ampliar su industria de tejidos en Madrid, dotándola de maquinaria moderna, según quedó recogido en el Boletín de Oficial de la Provincia de 16 de marzo de ese año.
Tras un QRT prolongado, en el verano de 1948, Fernando Castaño adquirió una emisora de aficionado con la que se inició su hija Consuelo el 28 de septiembre de ese mismo año utilizando el indicativo provisional EA4FC, bajo la atenta mirada de sus padres. Su primer QSO lo efectuó en la banda de 10 m. con James M. Freeman, W4JCK, de Jacksonville, Florida. Jim se convirtió así en su padrino de radio. Fernando, que estuvo todo el tiempo asistiéndola en aquel inicio de su hija como amateur, debió sentir una gran emoción y seguro recordó aquellos primeros contactos que realizó muchos años atrás. Esta primera experiencia de Consuelo Castaño la contó en la revista de URE correspondiente a agosto de 1950, que incluyó una fotografía de ella al frente de la estación.
Fernando Castaño fue elegido Vicepresidente de la Unión de Radioaficionados Españoles, constituida el 1 de abril de 1949, siendo uno de los que presenciaron la firma del documento fundacional rubricado aquel día por los socios fundadores, Ángel Uriarte, EA4AD, Presidente; Julián Yébenes Muñoz, EA5BC, Vocal; Santos Yébenes Muñoz, EA5BE, Tesorero y Luis Quesada Auyanet, EA4LQ, Secretario. También estuvieron presentes en el acto, Luis S. García Vigueras, EA1AW, Redactor Jefe del boletín social y Joaquín Portela Rodríguez, EA7AV, Vocal.
Obtiene su indicativo oficial EA4CK en 1949.
El 20 de noviembre de ese mismo año Ángel Uriarte
presentó la dimisión como Presidente. En Junta General Extraordinaria,
presidida por Fernando Castaño, y celebrada nueve días más tarde, se elige para
dicho cargo a Julián Yébenes, EA4CL.
En los años 50, bajo la
dirección de Luis Garay Mendía, el departamento de tubos de acero en la empresa
familiar adquiere estratégicamente mayor importancia. Se amplían los talleres y
se les dota de nuevas infraestructuras para la fabricación de tubos soldados y
calibrados de precisión, cada vez más demandados por la industrial del
automóvil, la química y la naval.
José Creixell fallece en
Málaga en 1952. Un año después un nuevo incendio destruye los almacenes del
negocio familiar y su viuda, María Luisa Garay y dos hijos, abandonan Málaga
para instalarse en San Sebastián.
A finales de 1955 el gang
madrileño se reúne en La Casa Vasca de Madrid tras un largo
periodo de interrupción de sus habituales reuniones mensuales. Quedaba atrás el
verano y el otoño y había muchas ganas y buenos motivos para retomar el
contacto. Entre los asistentes, el Cónsul General de España en Los Ángeles,
Antonio Espinosa, quien fue invitado a la cena en agradecimiento a su
intervención representando a la Radioafición de nuestro país en el acto de
entrega del Título de Presidente de Honor de la U.R.E. y el Botón de Oro a Lee
De Forest. Motivos familiares impidió que el Presidente de la asociación,
Celestino Pérez de la Sala estuviese presente a pesar de su deseo. No obstante
fue una reunión en la que hubo una nutrida representación del grupo madrileño
en la que participaron veteranos y destacados amateurs como es el caso de
Fernando Castaño, EA4CK; Esteban Muñoz, EA4AV; Santos Yébenes, EA4CR. Además de
ellos estuvieron presentes, Samuel Serrano, EA4CP; Pepe Bosistow, EA4DW;
Gerardo Sabugal, EA4FM; Manolo Baquero, EA4EK; Alberto Kirschner, EA4BF; Isidro
Ruíz, EA4DO; José Abeilhe Ramírez, EA4EW; Vicente Gaspar, EA4EX; Enrique
Lavilla, EA4FK; Ángel Bañuelos, EA4FO; Jerónimo Avero, EA4ED; Enrique Gallego,
EA4EP; Manuel Centeno, EA4DD; Luis Andrés, EA4CM; Santiago Serrano, EA4FE; José
María Presas, EA4FF; Leandro Burguete, EA4BZ; Jorge Dorvier, EA4EO; Manuel Díaz
Castro, EA4CU; Luis Placios, EA4DY; Agustín Sánchez Vega, EA4AJ; Santos
Yébenes, EA4CR; y algunos más que el cronista de la reunión no recordaba al redactar
la nota que envió a la revista URE para su publicación y que fue insertada en
el número correspondiente a enero de 1956.
La exposición contó, entre el material expuesto, con los documentos originales con los que se constituyó el Cuerpo de Telégrafos en nuestro país, así como los que ordenaron la instalación de las primeras líneas telegráficas por la Reina Isabel II, y el aparato telegráfico, modelo Hughes, con el que se transmitió el proceso de la ocupación de Alhucemas por el gobierno de Primo de Rivera, entre otros de interés histórico.
También se pudieron ver algunas novedades de la época, como los últimos modelos de aparatos telex presentados por una firma alemana, equipos de señalización ferroviaria con mando a distancia de señales y agujas; un equipo proyector de televisión sobre pantalla gigante; una instalación completa de mando a distancia por microondas que era capaz de gobernaba un barco. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó el primer cerebro electrónico construido en España con el que se podían resolver complejos problemas de matemáticas en cuestión de minutos, un radar de 40 kw, receptores de radiodifusión, emisoras de campaña y algunos modelos de estaciones de radioaficionados construidas por ellos mismos e infinidad de equipos, accesorios y material suelto de electrónica construido en nuestro país. Hubo stands donde se mostraron magnetófonos, intercomunicadores telefónicos, radares de aplicación marítima, porcelanas para su uso en electrónica, etc. que dieron idea del desarrollo que había adquirido la industria nacional hasta aquel momento.
Entre las curiosidades que más llamó la atención de los visitantes fue el recinto que ocupó la Unión de Radioaficionados Españoles, en el interior del cual se instaló la estación EA4URE, que trabajó, durante el tiempo que duró la exposición, 40 países en fonía y 86 en telegrafía, transmitiendo en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros, en las que se realizaron 734 QSO’s en total.
Una de los visitas más entrañables que debió tener la EA4URE fue, sin duda, la de José Blanco Novo, antiguo EAR-28. El encuentro entre una de las figuras más destacadas de la radioafición española de los primeros tiempos y quienes señalaban el nuevo rumbo de los amateurs de nuestro país debió estar cargado de una gran emotividad. Pero la visita que José Blanco Novo hizo a la exposición, además del reencuentro con la radioafición en el stand de URE, tuvo para él otro gran aliciente, puesto que en la muestra se exhibió una de las primeras estaciones de radiotelegrafía que utilizó la Guardia Civil y que él mismo había construido en Santiago de Compostela en 1928, estando en servicio desde dicho año hasta 1948.
No hay comentarios:
Publicar un comentario