Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

domingo, 30 de octubre de 2022

Viriato Sánchez Herrero, EAR-A (provisional), EA1AD

 Viriato Sánchez Herrero, EAR-A (provisional), EA1AD



Viriato Sánchez Herrero, EAR-A, EA1AD



Introducción: La radio en Salamanca


En el laboratorio de Ciencias de la Universidad de Salamanca, siendo Decano, Eduardo de Nó García, se construyó uno de los primeros receptores de radio en España. 


Desde comienzos de 1925 hay constancia de la construcción de una emisora de radio en Salamanca con vocación de convertirse en la primera radiodifusora local. En el proyecto trabajaban un grupo de aficionados entre los que estaban Antonio Alonso Pérez de las Mozas, como cabeza visible del proyecto; Luis González Martín, Antonio Sánchez Cobadela, Manuel García Puente, José Montero, Seirullo y Carlos Crego. Como técnicos José Luis Castilla (Jefe de la fábrica de electricidad Unión Salmantina) y Vicente Martín (Jefe de los teléfonos urbanos). Las pruebas de emisión continuaron a lo largo de todo el año. Una muestra de ello la encontramos el 7 de abril de ese año, cuando un radioescucha de Zamora llamado Hermenegildo Carbajal, capta la señal de emisión en longitud de onda de 350 m y envía un detallado reporte de control al director de la estación. La prensa local recogía a diario el contenido de las emisiones.


La licencia de emisión de esta primera emisora de Radio Salamanca fue concedida a su promotor, José Luis Castilla, el 5 de diciembre de 1925. Sus directivos eran Antonio Alonso Pérez de las Mozas, presidente; Manuel García Puente, Luis González, Enrique Louis (cónsul francés en Salamanca), Lorenzo Díaz Martínez, Vicente Martín y el titular de la concesión, José Luis Castilla. 


En enero de 1926 la emisión se efectuaba en longitud de onda de 400 m, cuyo programa de ensayos, entre las 21 y 22 horas, publicaba la prensa local. La visita de los técnicos de la Dirección General de Comunicaciones para su reconocimiento e informe a efectos de la puesta en marcha legal se efectuaba el 5 de marzo.


El domingo 11 de abril de 1926 era inaugurada oficialmente la EAJ-22 Radio Salamanca. La emisora, que emitía en longitud de onda de 405 m y 500 vatios de potencia, se encontraba situada en la antigua calle Rodríguez Pinilla (desde 1937 denominada avenida de Italia). «Consta de una cabina de emisión con dos micrófonos admirablemente instalada. La sala de espera, decorada con gusto (…) y en una estancia situada en el patio está instalado el equipo transmisor de la estación radiodifusora», contaba El Adelanto en su edición de 13 de abril de 1926.


En la revista Radio Sport, nº 4 de 20 de abril de 1926 se publicaron los detalles técnicos de la estación EAJ-22 descrita por José Luis Castilla, con fotografías de la antena, equipos y el estudio. El director técnico de la EAJ-22 envía otro interesante artículo a la misma publicación que se publica en el número doble 7 y 8 el 30 de julio. «De interés para los E.AR., Cómo procurarse la corriente de alta tensión con el sector de corriente continua a 110 voltios.». Castilla menciona a EAR-9 y menciona el artículo de este en el número 1 de Radio Sport de ese mismo año relativo a las reglas de construcción de los transformadores que Sánchez Peguero indicaba allí. 








El boletín de la asociación EAR (Españoles Aficionados a la Radiotécnica), publicaba en su número 9 de 15 de agosto de 1926, a petición de los numerosos lectores interesados en conocer el argot amaterístico, las abreviaturas más utilizadas en radiotelegrafía. Para ello contó con la colaboración del ingeniero Alfredo Mayer, de Salamanca, que había obtenido recientemente el indicativo de radioescucha de ondas cortas, E-007. Mayer era Vice-Cónsul Honorario de Checoslovaquia en la ciudad y a partir de enero de 1929 también fue Vice-Cónsul de Alemania. 


El 31 de marzo de 1927 Unión Radio, origen de la actual Cadena SER, adquiría la emisora Radio Salamanca.

En enero de 1929 se encontraba en Salamanca el inglés A.C. Wilberforce, titular del indicativo G2IY y que en España era titular del indicativo de radioescucha E-066, realizando también emisión bajo el provisional EAR-W.


Viriato Sánchez Herrero, perito radio-eléctrico: Sus inicios en la radioemisión de aficionado

El 20 de junio de 1929 se publica en el periódico El Adelanto una nota informativa acerca de la sección de radio de la Casa Verde de cuya puesta en servicio había muchas personas pendientes en Salamanca. Después de un largo viaje por Sevilla, Barcelona y otras poblaciones, los técnicos de dicha casa, Cipriano Gordo y Viriato Sánchez hacían saber que ya habían llegado a la ciudad.


En la misma página se insertaba el programa de Radio Salamanca para ese día cuya emisión comenzaba a las 22h 00 y finalizaba a las 23h 30.



Viriato Sánchez Herrero, perito radioeléctrico de profesión, se iniciaba en la radioemisión de ondas cortas con el indicativo provisional, EAR-A, en 1930. En el boletín EAR de octubre aparece una nota en la que reclamaba QSL, en contestación a las enviadas por él, a las estaciones: De España, Juan Nepomuceno Díaz Custodio, EAR-23, de Écija (Sevilla); Alfonso Quílez López, EAR-123, de Linares (Jaén); Luis Sagués, EAR-94, de Barcelona; Martín Hernández González, EAR-Z1, de Valladolid; EAR-JLC. También figuran en la lista las francesas: 8HK, 8EB, 8AM, 8LPC, 8PE, PCT; la italiana, I-1IB; y las portuguesas: CT1CZ, CT1CQ, CT1DAX, CT1DAF.


Por la QSL que se reproduce a continuación, confirmando QSO del 18 de enero de 1931 con la 4NC, sabemos que empleaba un emisor basado en el circuito Mesny, que entrega 10 vatios de potencia a una antena tipo Zeppelin y el receptor construido en base al esquema de un clásico Bourne tres válvulas, 1 detectora y dos de baja frecuencia o BF.



A finales de 1931 se daba de alta como socio nº 379 de Red Española, asociación de radioemisores aficionados constituida en 1929.


Poco después era Ignacio Rodríguez Escorial, perito mercantil y empleado del Banco de España de Salamanca desde 1924, quien comenzaba a radiar sus señales en las bandas de aficionado a las ondas cortas, identificándose, provisionalmente, como EAR-IS (Ignacio Salamanca). 


En marzo de 1932, Viriato figuraba como miembro del «Cristal Control Club» que, en el seno de Red Española, se había constituido con el objeto de mantener estrecha colaboración entre los «cuarzistas», para distribuir las frecuencias, y así evitar posibles interferencias; orientar y fomentar el empleo del cristal, constituyendo una red de emisoras, cuyas ondas, rigurosamente controladas en su frecuencia, pudiesen servir de patrón para los receptores y ondámetros, ajustándose, además, a las bandas reglamentarias. Red Española suministraba los cristales y soportes a precios razonables, siendo minuciosamente comprobados antes de su envío. Las frecuencias estaban repartidas entre numerosas estaciones que se relacionaban a continuación, entre las que estaba EAR-A, que tenía asignada la de 7.030 Khz.



El «Concurso Nacional de Radiocomunicación Telefónica» se celebró los domingos 15, 22 y 29 de mayo de 1932 de acuerdo a las bases que previamente habían sido publicadas, quedando excluidos de participar en la prueba los ganadores de premios del Concurso Internacional de Radiocomunicación que se celebrara en enero y que fueron, Jesús Martín de Córdova, EAR-96; Edmundo Mairlot, EAR-185; Manuel Rodríguez Cano, EAR-224; y Eliseo Altube, EAR-177.


La competición consistía en que la Central de Tráfico facilitaba un telefonema a cada una de las estaciones concursantes, cuyo texto quedó registrado en la misma a nombre del concursante correspondiente. Al comenzar el concurso y durante su celebración los concursantes lanzaron sus llamadas generales informando claramente que tomaban parte en la competición. 


Al celebrar el primer QSO, el concursante que había lanzado la llamada general, facilitaba a su colega el telefonema recibido por la Central de Tráfico y recibió a su vez de aquél, otro telefonema que debía utilizar para su siguiente comunicación. La siguiente QSL confirma el QSO de Viriato Sánchez Herrero, EAR-A, con Enrique Vázquez Lescaille, EAR-VL, de Pontevedra, válido para este concurso efectuado el 15 de mayo, primer día en el que se desarrolló la prueba. En su reverso figura el telefonema n° 8 que EAR-A pasó a EAR-VL.




Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


Pocos días antes, Viriato y Enrique habían tenido su primer encuentro en el éter, por lo que EAR-A le remitió a EAR-VL una bonita QSL que acompañó con una fotografía de su estación dedicada al pontevedrés. Dicha QSL, que confirma el QSO efectuado entre ambos el día 8 reproduce la fotografía enviada y también tiene impresa un retrato del operador, una vista de su ciudad y de la fachada de su Universidad. Viriato tenía instalada su estación en la Avenida de Campo Amor, 11.


Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


En el número 90 de la revista Radio Sport de 1932, en cuyo encabezamiento figura el mes de abril de 1932, aunque evidentemente no se corresponde con ese mes, puesto que el concurso se celebró en mayo, y que posiblemente fue debido a las dificultades habidas para su publicación, dada la situación general del país, apareció la clasificación del Concurso nacional de "fonistas" que organizara la asociación Red Española en el que EAR-VL quedó en 7º lugar y EAR-A en el 8º. Además, por ser el primer clasificado de Castilla-León, le correspondió un diploma regional que así lo acreditaba.


Hasta noviembre de 1932, Viriato trabajó como técnico de radiotelefonía en Gordi Radio, lo cual hacía constar el 20 de abril de 1933, en el diario salmantino, dirigiéndose a los radioyentes para informarles, a continuación, de que le tenían a su disposición en Casa Paulino, ubicada en el número 19 de la Plaza Mayor, donde serían atendidos como siempre. 


Viriato Sánchez Herrero, EAR-A, promotor del Radio Club Salmantino


Un mes después, en el mismo diario local, Sánchez Herrero hace un llamamiento a los radioescuchas para la constitución del Radio Club Salmantino, considerando que es el momento adecuado con la unidad de particulares y comercio de radio. El objetivo de la propuesta era atajar las perturbaciones existentes que impedían escuchar en los receptores las señales de radio sin las interferencias. Estas procedían o eran causadas por multitud de elementos existentes en la ciudad, como motores, rayos X, tendidos eléctricos, etc. Viriato invitaba a todos los radioescuchas y simpatizantes de su idea a unirse en su proyecto, para lo cual acompañaba un boletín de  inscripción que debían firmar y remitir a Viriato Sánchez Herrero, número 11 de la avenida de Campoamor, Salamanca. 



A continuación, Viriato anunciaba la aparición, en próximos número del diario El Adelanto, dentro de la sección de Radio Técnica, deartículos de interés para los poseedores de aparatos de radio y para los que deseasen construir ellos mismos su aparato receptor; consejos útiles, preguntas y respuestas. 


El programa de Unión Radio Madrid se reproducía a continuación, con apertura a las 08h 00 y cierre de emisión a las 24h 00 tras las campanadas de Gobernación.


Nuevamente El Adelanto hace de portavoz de Viriato, el 1 de junio, para referirse a la marcha de su gran proyecto: «Son muchos los boletines de inscripción que he recibido para la formación del Radio Club Salmantino; pero aún necesito más, muchos más…», afirmaba Sánchez Herrero, para a continuación insistir en la necesidad de unidad para poder hacer cumplir las nuevas leyes y perseguir a los que producían interferencias. También se refiere a los receptores radiativos, aquellos que producían radicación en la antena, cuyas oscilaciones podía llegar a tener un alcance de unos cincuenta kilómetros, causando graves interferencias y que además estaban prohibidos. Por último, recuerda la necesidad de estar en posesión de la correspondiente licencia para poder utilizar los aparatos receptores. La despedida de Viriato es muy típica de un radioemisor, puesto que finaliza empleando la abreviatura telegráfica «QRT», para indicar que finaliza su transmisión, en este caso su artículo, deseando buenos días a todos los lectores.

 

El domingo 11 de junio de 1933 se reunía la Comisión organizadora del Radio Club Salmantino que había de estudiar y formalizar el reglamento a presentar en la Junta General a celebrar el día 18 a las diez y media de la mañana. Los miembros de aquella estaba formada por el perito mecánico, Dimas Ledesma Martín; Ignacio Rodríguez Escorial, EAR-IS (provisional), de la banca; Casto Mulas González, del Comercio y Viriato Sánchez Herrero, EAR-A (provisional), perito radioeléctrico. El total de socios hasta la fecha era de sesenta y tres. 



Los Estatutos y el Reglamento fueron presentado en la Junta celebrada, tal como estaba previsto el día 18 de junio por la Comisión organizadora. El texto de los mismos fue publicado en el periódico El Adelanto. La letra d) del artículo 2 del único título de los Estatutos establecía entre los fines de la entidad, «Fomentar la afición a la radioemisión llegando hasta disponer de emisora propia de carácter social y cultural cuyos beneficios puedan alcanzar principalmente a esta provincia.»


Ignacio Rodríguez Escorial fue elegido Secretario de la Junta Directiva del Radio Club Salmantino y Viriato Sánchez, Vocal primero, quedando presidida por el catedrático, Enrique De la Torre.


La Junta Técnica quedó conformada bajo la presidencia de Viriato Sánchez Herrero; Lorenzo Díaz, del comercio; y Pedro Lucas, perito mecánico electricista.


Poco después se emitían los recibos que junto a los estatutos y el reglamento serían entregados en el domicilio de los asociados, previo pago de la cuota correspondiente. Todo esto lo comentaba Viriato en el diario local el 9 de julio, en el que además de volver a referirse a los problemas que tenían los radioyentes, se dirige al delegado de la Sociedad de Autores de Salamanca, al que pregunta que ley les autorizaba a retirar o precintar aparatos de radio instalados en establecimientos públicos que se negasen a pagar una cuota por tenerlos en funcionamiento.   


El 10 de agosto en el diario local se inserta un artículo técnico escrito por Viriato para describir la construcción de un receptor B.B.B.


A finales de enero de 1934 Rodríguez Escorial, envía una carta, en representación de la entidad que aglutinaba a los radioyentes de la provincia, al Ministro de Comunicaciones quejándose de que la señal de Unión Radio Madrid no se escuchaba en Salamanca. El diario El Adelanto anunció que dejaba de publicar el programa de dicha emisora mientras no se resolviera el problema. 


Viriato Sánchez Herrero obtiene el indicativo oficial de quinta categoría (aficionados), EA1AD, en enero de 1934. Unos meses después, Ignacio Rodríguez Escorial obtiene el suyo, EA1BO.


El Radio Club Salmantino dispuso en marzo de 1934 de local social en el número 17 de la calle Doctor Riesco, donde se organizaban desde entonces cursos de radiotelefonía y los socios disponían de un aparato receptor. Viriato impartía por entonces conferencias sobre la construcción de aparatos receptores organizadas por el Radio Club.  El 16 de marzo El Adelanto publicaba el resumen de la conferencia de Viriato Sánchez Herrero impartida el día anterior, a cuyo texto acompañó la fotografía del ponente.


En mayo de 1934 se organizaba en el local social del Radio Club el primer curso de Morse impartido por Viriato, gratuito para sus asociados.


La Unión de Radioemisores Españoles convocaba en la revista de la asociación del mes de mayo de 1934 su segundo concurso radiofónico que denominó «Concurso Hispano-portugués de comunicación en fonía». En él podrían participar todos aquellos radioemisores socios de URE con indicativo oficial y los portugueses residentes en Portugal, Azores y Madeira. Era obligatorio inscribirse previamente antes del 9 de junio. Las fechas de celebración fueron los domingos 17 y 24 de junio y 1 de julio, entre las 6 y las 19 horas GMT. Cada participante debía elaborar un telefonema consistente en una pregunta sobre un tema de radio e iría encabezado con el indicativo de la estación con la que había contactado previamente. El corresponsal contestará con una respuesta consistente en otro telefonema cuyo encabezado será también el indicativo de su previo QSO. Ambos telefonema as deberían quedar anotados por cada concursante y debían ser obligatoriamente diferentes para cada uno de ellos, conteniendo al menos cinco palabras con un máximo de doce. Las listas con la información de cada QSO deberían enviarse por correo certificado a URE cada lunes siguiente a los días de concurso. La puntuación obtenida estaba en función de los kilómetros que separaban a las dos estaciones que realizaban el QSO, equivaliendo un punto por cada kilómetro de distancia, siendo la suma de todos los puntos así conseguidos la puntuación final de cada participante. Se penalizaba con 50 puntos cada palabra incorrecta y si las faltas eran al menos tres  el QSO quedaban anulado para ambos participantes. No se podían realizar QSO’s entre estaciones locales, ni podían celebrarse dos QSO’s seguidos con el mismo corresponsal. Además, los participantes portugueses los QSO’s sólo serían válidos si se realizaban con estaciones españolas. Existió también una limitación en cuanto al número de veces que se podía contactar, en cada uno de los días de celebración del concurso, con cada estación participante, este se estableció en cinco. El resultado se dictaría por el jurado en el plazo máximo de 30 días y sería publicado en el boletín de la asociación organizadora. Los premios se establecieron en medalla de oro y diploma para el campeón de España y medallas de plata y bronce para el segundo y tercero clasificados. Se estableció también un diploma regional y otros premios a repartir entre los participantes que obtuvieran determinados resultados. Para los concursantes portugueses se otorgaría también medalla de oro y diploma para el primer clasificado, y plata y bronce, con su diploma correspondiente al segundo y tercero, respectivamente. También se contemplaba un diploma para cada uno de los ganadores de distrito de los tres del país vecino (península, Azores y Madeira). Para mayor realce del concurso se estableció la disputa de una Copa Regional entre los gangs participantes  y un premio para los radioescuchas. 


Enrique Vázquez Lescaille (EA1BL) fue el campeón español del Concurso de Fonía Hispano-Portugués de 1934 obteniendo 73.570 puntos, con una gran diferencia sobre el segundo clasificado que obtuvo 56.190. Conforme a las bases, le correspondió el primer premio consistió en una medalla de oro y diploma acreditativo. Viriato Sánchez, EA1AD, fue séptimo y obtuvo diploma regional.


Una nueva Junta Directiva del Radio Club Salmantino fue elegida a comienzos de junio de 1934, siendo su presidente Jose Luis Castilla, siendo Vicepresidente Enrique Louis y Viriato Sánchez, ex-EAR-A (provisional), EA1AD, siguió como Vocal primero. Entre los proyectos de futuro estaba el de instalar una emisora en Salamanca en base al proyecto presentado por Enrique Louis, quien tenía un profundo conocimiento de la Radiodifusión, habiendo tenido una gran parte activa en la primera emisora local que funcionó en Salamanca. 


La segunda emisora de radiodifusión de Salamanca, EAJ-56, comenzó a emitir oficialmente (primero con el nombre de Inter Radio Salamanca y más tarde como Radio Salamanca) el 25 de febrero de 1935 desde la terraza del Gran Hotel, aunque ya llevaba realizando emisiones desde finales de 1934. Contaba con una licencia de radiodifusión en onda media de carácter provincial otorgada al odontólogo Manuel Martín García.


La emisora fue inaugurada el 24 de febrero de 1935, con la presencia de José María Gil Robles, líder de la CEDA, político del momento que caería en desgracia nada más comenzar la Guerra civil.



Alrededor de marzo de 1935 un nuevo radioemisor aficionado obtenía indicativo oficial en Salamanca, se trataba del religioso Emiliano Sánchez Coduras, a quien asignan el indicativo EA1BQ. En 1948, cuando aún permanecía prohibida la radioafición en España, éste radioaficionado emitía con el indicativo provisional EA2DA desde Jaca (Huesca), el cual le fue asignado de forma oficial a finales de 1949, tras el restablecimiento de legalidad de las emisiones de estaciones de quinta categoría el 1 de abril de ese año.


Colección EA5BM


También por esas fechas José Balta Elias, ex-EAR-54, que había ganado por oposición la cátedra de Física Teórica y Experimental de la Universidad de Salamanca en marzo de 1933, obtenía el indicativo oficial EA1AG, el cual había dejado vacante Augustín Sánchez Vega, ex-EAR-13, EA2BI, en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde agosto de 1934. Baltá mantuvo este indicativo hasta finales de ese año, cuando la universidad le concedió una pensión para viajar por Europa y  estudiar los distintos métodos de enseñanza de la Física, visitando el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Bélgica y Holanda. 


En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Unión de Radio Emisores Españoles, en octubre de 1935 se publicaban los nombres de los nuevos delegados locales, siendo designado en Salamanca Viriato Sánchez, EA1AD, para cubrir el puesto.


Noviembre 1935

En el boletín nº 17 de URE, febrero de 1936 se publican las siguientes novedades del gang salmantino: 


«Don Viriato Sánchez, EA1AD, ha terminado la reconstrucción de su “cacharrito”, que ahora pita formidablemente, y prepara un transformador de más potencia para alimentar unos “valvulóides” de superior categoría».


«Hallándose ya muy mejorado de su dolencia el querido colega EAIBQ, ha reanudado sus actividades etéreas, consiguiendo una estupenda comunicación con HI6O, de Santo Domingo. Congrats.»


«EA1BO apenas si coge el "micro " en esta temporada. Amigo Escorial, no abandone la afición y prepárese para batir el cobre e n los próximos concursos. ¡Que usted es de los que pueden!»


El 17 de mayo de 1936 tuvo lugar en el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid el acto de imposición del quinto Botón de Oro que otorgaba la URE, premio a su labor y dedicación a la Radioafición, al Presidente de dicha asociación, uno de los más grandes personajes de la historia de la radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, anteriormente, EAR-10. A dicho acto acudieron, del grupo de aficionados de Salamanca, Viriato Sánchez Herrero, EA1AD, e Ignacio Rodríguez Escorial. 


El acto contó con una amplia representación de la radioafición española llegada de todos los rincones de España, recibiéndose también adhesiones de quienes, no pudiendo asistir, enviaron una carta o telegrama manifestando su unión al mismo. Durante la celebración, Viriato Sánchez, EA1AD, entregó a Roldán un regalo muy especial, consistente este, en un precioso juego de gemelos de puño, formado por el clásico rombo, símbolo de la radioafición del mundo entero, en cuyo centro destacaba el indicativo EA4AB. Roldán, muy satisfecho con el obsequio, hizo ponerse en el acto las lindas joyas en sustitución de los broches que llevaba.



Acto de imposición del Botón de Oro a EA4AB. Colección EA1CIU

Con el comienzo de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 la Radioafición quedó prohibida, sin embargo la emisora de Ignacio Rodriguez Escorial, EA1BO, siguió activa prestando el conocido como «Servicio de Socorro» durante los primeros meses de la contienda, facilitando información sobre familiares residentes en otras localidades, principalmente en Madrid.


Tras la legalización de la Radioafición y constitución de la Unión de Radioaficionados Españoles el 1 de abril de 1949, Viriato fue designado como Delegado Local de Salamanca de dicha asociación.


En 1950 Viriato Sánchez Herrero renueva su autorización para su estación de quinta categoría y recupera su antiguo indicativo EA1AD.




En febrero de 1962 causó baja como Delegado Local de Salamanca y en noviembre de 1967 causó baja su indicativo EA1AD según recogió la revista URE de ese mes, pág. 75.


miércoles, 26 de octubre de 2022

Ignacio Rodríguez Escorial, EAR-IS (provisional), EA1BO, de Salamanca

Ignacio Rodríguez Escorial, EAR-IS (provisional), EA1BO, de Salamanca

Hijo de Ignacio Rodríguez, director de la sucursal del Banco de España de Zaragoza; y Concepción Escorial Llorente. 


En julio de 1924, Ignacio Rodríguez, perito mercantil y empleado del Banco de España, es trasladado desde Lérida a Salamanca, en cuya sucursal trabajaba ya su  hermano José Luis. 


Ignacio se casó el 11 de octubre de 1925 con Dolores Téllez Meneses, cuyo padre era José Téllez Meneses, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, con la que tuvo dos hijas. 


Ambos hermanos son profesores en 1928 de la Academia Liceo Salmantino que ocupaba todo el edificio del número 37 de la calle Meléndez. En dicho centro se impartían clases para opositores a diversos cuerpos del Estado.


El 8 de diciembre de 1930 fallece en Salamanca su madre, Concepción Escorial.


Viriato Sánchez Herrero, perito radioeléctrico de Salamanca, se iniciaba en la radioemisión de ondas cortas con el indicativo provisional, EAR-A, en 1931. Poco después lo hacía también Ignacio Rodríguez Escorial, que se identificó como EAR-IS (provisional), Ignacio Salamanca.  

El domingo 11 de junio de 1933 se reunía la Comisión organizadora del Radio Club Salmantino que había de estudiar y formalizar el reglamento a presentar en la Junta General a celebrar el día 18 a las diez y media de la mañana. Los miembros de aquella estaba formada por el perito mecánico, Dimas Ledesma Martín; Ignacio Rodríguez Escorial, EAR-IS (provisional), de la banca; Casto Mulas González, del Comercio y Viriato Sánchez Herrero, EAR-A (provisional), perito radioeléctrico. El total de socios hasta la fecha era de sesenta y tres. 



Los Estatutos y el Reglamento fueron presentado en la Junta celebrada, tal como estaba previsto el día 18 de junio por la Comisión organizadora. El texto de los mismos fue publicado en el periódico El Adelanto. La letra d) del artículo 2 del único título de los Estatutos establecía entre los fines de la entidad, «Fomentar la afición a la radioemisión llegando hasta disponer de emisora propia de carácter social y cultural cuyos beneficios puedan alcanzar principalmente a esta provincia.»

Ignacio Rodríguez Escorial fue elegido Presidente del Radio Club Salmantino, y a finales de enero de 1934 envía una carta, en representación de la entidad que aglutinaba a los radioyentes de la provincia, al Ministro de Comunicaciones quejándose de que la señal de Unión Radio Madrid no se escuchaba en Salamanca. El diario El Adelanto anunció que dejaba de publicar el programa de dicha emisora mientras no se resolviera el problema. 


Viriato Sánchez Herrero obtiene el indicativo oficial de quinta categoría (aficionados), EA1AD, en enero de 1934. Unos meses después,  Ignacio Rodríguez Escorial obtiene el suyo, EA1BO.



En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Unión de Radio Emisores Españoles, en octubre de 1935 se publicaban los nombres de los nuevos delegados locales, siendo designado en Salamanca Viriato Sánchez, EA1AD, para cubrir el puesto.


En el boletín nº 17 de URE, febrero de 1936 se publican las siguientes novedades del gang salmantino: 


«Don Viriato Sánchez, EA1AD, ha terminado la reconstrucción de su “cacharrito”, que ahora pita formidablemente, y prepara un transformador de más potencia para alimentar unos “valvulóides” de superior categoría».


«Hallándose ya muy mejorado de su dolencia el querido colega EAIBQ, ha reanudado sus actividades etéreas, consiguiendo una estupenda comunicación con HI6O, de Santo Domingo. Congrats.»


«EA1BO apenas si coge el "micro " en esta temporada. Amigo Escorial, no abandone la afición y prepárese para batir el cobre e n los próximos concursos. ¡Que usted es de los que pueden!»


El 17 de mayo de 1936 tuvo lugar en el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid el acto de imposición del quinto Botón de Oro que otorgaba la URE, premio a su labor y dedicación a la Radioafición, al Presidente de dicha asociación, uno de los más grandes personajes de la historia de la radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, anteriormente EAR-10. A dicho acto acudieron del grupo de aficionados de Salamanca, Viriato Sánchez Herrero, EA1AD, e Ignacio Rodríguez Escorial, EA1BO. 


El acto contó con una amplia representación de la radioafición española llegados de todos los rincones de España, recibiéndose también adhesiones de quienes, no pudiendo asistir, enviaron una carta o telegrama manifestando su unión al mismo. Durante la celebración, Viriato Sánchez, EA1AD, entregó a Roldán un regalo muy especial, consistente este, en un precioso juego de gemelos de puño, formado por el clásico rombo, símbolo de la radioafición del mundo entero, en cuyo centro destacaba el indicativo EA4AB. Roldán, muy satisfecho con el obsequio, hizo ponerse en el acto las lindas joyas en sustitución de los broches que llevaba.


Acto de imposición del Botón de Oro a EA4AB. Colección EA1CIU


Iniciada la Guerra Civil, Ignacio Rodríguez Escorial obtiene autorización para mantener su estación de aficionado en funcionamiento y prestar el que se conoció entonces como «Servicio de Socorro», consistente en transmitir y recibir mensajes informando de la localización y estado de los familiares y allegados residentes fuera de Salamanca, sobre todo en la zona de Madrid. El diario El Adelanto publicaba estos mensajes a diario durante los primeros meses del conflicto. 


En el primer día del golpe de Estado, Rodriguez Escorial se comunica con el también radioaficionado, Rafael Muñoz Navas, EA7BB, de Córdoba, quien le manifiesta que allí están con los sublevados. El operador de la EA1BO lanza varias llamadas generales en frecuencia de aficionados y le responde la estación de Diego García Navarro, EA4BW, de Madrid, que estaba en comunicación con una portuguesa que se interesaba por la situación en España y le pide a la EA1BO que espere a que finalice y despida al colega portugués porque quiere hablar con él. Según cuenta el propio Rodriguez Escorial, la despedida al operador del país vecino fue airada, al saber que Portugal apoyaba a Franco. A continuación la estación madrileña se dirige a Ignacio Rodríguez para advertirle que había escuchado todas las llamadas que este había estado realizando y la última con la estación de Córdoba. Intenta convencerle de que tanto en Córdoba como en Madrid todo estaba tranquilo, que o quemase su emisora o la pusiese al servicio del gobierno de la República porque se estaba jugando la vida.


Tras dieciséis meses de transmisión de la EA1BO, el 15 de noviembre de 1937, Rodríguez Escorial, de Radio Salamanca, narraba estas comunicaciones y algunos detalles de las conversaciones con estaciones del lado republicano que fueron publicadas en el diario El pensamiento alavés. El operador de la EA1BO refiere también el diálogo que mantuvo con la emisora de Telégrafos de Madrid, la F.P.1, operada por Marín Caire, y menciona a continuación a las emisoras de la rueda marxista, la de Tibó, 4POUM y la 4TN.


Terminada la Guerra Civil, Ignacio Rodríguez Escorial es nombrado Secretario del Banco de España en Vitoria y  a finales de 1941 es destinado al mismo cargo en Burgos. 


En 1949 renueva su indicativo, EA1BO, en Burgos, el cual mantuvo hasta su fallecimiento.


Viriato Sánchez Herrero también renueva su autorización para su estación de quinta categoría y recupera su antiguo indicativo EA1AD en 1950.


El 14 de mayo de 1963 Ignacio fallece a los 61 años de edad en Orense, donde ejercía como director de la sucursal del Banco de España en dicha ciudad.


La revista de URE de agosto-septiembre 1963, incluyó un breve nota necrológica, en su pág. 59.


martes, 25 de octubre de 2022

Juan N. Díaz Gálvez, EAR-KO (provisional), EAR-309, EA4BO. Constructor de la Radio INGAR

 Juan N. Díaz Gálvez, EAR-KO (provisional), EAR-309, EA4BO. Constructor de la Radio INGAR


Juan N. Díaz Gálvez, EAR-KO, en la emisora EAR-23 de su padre. Archivo familiar

Juan Nepomuceno Díaz Gálvez, natural de Écija (Sevilla) era hijo de Juan Nepomuceno Díaz Custodio, EAR-23, EA7AA; y María de los Dolores Gálvez Lagrera.


Su afición a la radioemisión surgió dentro de su ambiente familiar. Su padre había construido una estación de radioemisión de onda corta y en 1927 obtenía para ella licencia de quinta categoría con indicativo oficial EAR-23, que le fue reasignado al quedar vacante este. Pronto entabla amistad con otros radioaficionados españoles y se une a la «Rueda de las dos y media» fundada por Alfonso Quilez López, EAR-123, de Linares (Jaén), junto a Francisco Bellón, EAR-110, de Madrid, y a la cual se sumaron también, Manuel Sanz, EAR-195, de Orihuela (Alicante); y Antonio Victorero, EAR-169, de Santander. 


Díaz Gálvez se inicia en la afición en la estación de su padre, utilizando el indicativo provisional EAR-KO. Más tarde se establece en Madrid, donde estudia la carrera de ingeniería industrial. 


A comienzos de 1932, visita, acompañado de Alfonso Quilez López, EAR-123, la sede de la asociación EAR en Madrid. Por esas fechas fue cuando también se dio de alta como socio de Red Española, organización de radioemisores que había surgido en 1929 como contestación al inmovilismo de Miguel Moya, EAR-1, Presidente de EAR, ante las demandadas de reformas y nuevos servicios requeridas por sus socios.


Alfonso Quílez López, EAR-123, fue uno de los aficionados que también practicaron la radiodifusión al mismo tiempo que lo hacían en bandas de aficionado con sus estaciones de quinta categoría. Quílez, practicante de profesión, obtuvo, al amparo del decreto de 8 de diciembre de 1932, el 22 de mayo de 1933 el indicativo EAJ-37 para Radio Linares que instaló en la calle Campanario 6 de su ciudad, donde su familia había tenido una farmacia. EAJ-37 emitió desde entonces con 200 vatios de potencia en longitud de onda de 200 metros. 


Juan N. Díaz Gálvez, ex-EAR-KO, obtiene en Madrid en octubre 1933 el indicativo oficial EAR-309 para su estación de quinta categoría que instaló en el número 47 de la calle Claudio Coello.


Mientras realiza sus estudios de ingeniera, Juan se hizo miembro de la Federación de Asociaciones Profesionales de Alumnos de las Escuelas Especiales de Ingenieros y Arquitectos, que edita una revista denominada INGAR, órgano oficial de dicha Federación, con la que colabora activamente. 


Durante el curso 1934-1935, cuando su indicativo oficial de radioemisor pasó a ser EA4BO, bajo la nueva nomenclatura que entró en vigor entonces, imparte un Curso de Radio organizado por la Asociación de Estudiantes de Industriales, cuyas sesiones tenían lugar los miércoles y viernes a las siete de la tarde. También tenían previstas visitas a los más importantes talleres de material de radio, entre ellas Telmar y Standard.


Tal era el entusiasmo por la radio de Juan que éste le llevó a construir una emisora tipo broadcasting con longitud de onda de 42m, a la que bautizó como Radio INGAR. Esta fue instalada en el local de la Federación e inaugurada el 5 de julio de 1935 en un acto al que asistieron el Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de España, varios profesores de las Escuelas Especiales, ingenieros y público en general, que abarrotaron el domicilio social. 


Radio INGAR construida por ex-EAR-KO, ex-EAR-309, EA4BO

En los días posteriores se hicieron algunas pruebas que fueron controladas por miembros de la F.AR. (Federación de Agrupaciones de Radio), destacando entre ellos Rafael Kurtz, EA4AE, que con gran paciencia pasó controles de escucha a Díaz Gálvez, casi a diario. 


Las frecuentes visitas y avisos de empleados técnicos de la Dirección General de Telecomunicación puso fin a las emisiones y corta vida de Radio INGAR, que tuvo que proceder a desmontar todos sus aparatos, interrumpiendo definitivamente su actividad.


La repercusión en la prensa de esta iniciativa de Díaz Gálvez fue enorme. Los periódicos Ahora y El Debate se hacían eco de la inauguración de Radio INGAR en sus respectivas ediciones del 7 de julio. También el diario El Sol publicaba el 2 de agosto la noticia en su sección de «Radiotelefonía» con el titular «Una nueva emisora. Radio INGAR», que incluía una fotografía de la estación. 


En la revista INGAR se relataban meses después las vicisitudes por las que había atravesado esta efímera emisora y con ello se cerraba un episodio de la vida de Juan N. Díaz Gálvez que pone de manifiesto su carácter emprendedor heredado de su padre.


Juan N. Díaz Gálvez se casó con María Rosa de La Cámara y Gasset, con la que tuvo cinco hijos. 


Con el estallido de la Guerra Civil la Radioafición quedó prohibida, situación que se prolongó más allá al iniciarse la II Guerra Mundial.


Tras la restauración de la legalidad de la práctica de la Radioafición en 1949, Juan no renovó su indicativo.


Juan N. Díaz Gálvez falleció en Madrid el 14 de febrero de 2002.


lunes, 24 de octubre de 2022

Juan Nepomuceno Díaz Custodio, EAR-23 (1927), EA7AA, de Écija (Sevilla)

 Juan Nepomuceno Díaz Custodio, EAR-23 (1927), EA7AA, de Écija (Sevilla)


Gracias al libro escrito por Ramón Freire Gálvez en 1994, titulado «Juan N. Díaz Custodio, Écija, de siglo a siglo», conocemos de forma extensa y detallada la rica biografía de este gran personaje de la Historia de la Radioafición Española y en la cual he fundamentado esta entrada de mi blog, que también incluye dos fotografías de dicho trabajo.


Juan Nepomuceno Díaz Custodio, EAR-23 (1927), EA7AA, nació en Écija el 12 de Abril de 1875 en el número 5 de la calle Lucas. Hijo de Juan Nepomuceno Díaz Navas y Teresa Custodio Fernández; nieto por línea paterna de Juan Nepomuceno Díaz Armero y Ángela Navas Fernández y por línea materna de Francisco Custodio Armijo y Teresa Fernández Tejero.


A los pocos años de su nacimiento, su familia se traslada de residencia a la calle Emilio Castelar 34, hoy denominada Caballeros, situada al lado del Palacio de Peñaflor, esquina calle Cadenas, donde Juan residirá hasta su matrimonio.


Recibe su primera enseñanza en Écija, pasando a ser, a sus nueve años, interno al Colegio San Luis Gonzaga, que los jesuitas regentaban en El Puerto de Santa María, donde ya deja constancia de sus conocimientos sobre la electricidad, no sólo por los montajes que realiza, sino que, utilizando sus conocimientos sobre dicha energía, comete más de una travesura. Su tío materno, Ángel Baldomero Custodio Fernández, marino de profesión, aproximadamente en el año de 1885, le había traído un pequeño generador de los Estados Unidos de América, con el cual genera electricidad y colocando unos cables alrededor de los pupitres de algunos compañeros, provocó la descarga en los mismos de corriente, que al sentir ciertas sacudidas en sus cuerpos, causaron  bastante revuelo, con el consiguiente castigo que le fue impuesto por sus superiores del Colegio. De esa forma empezó a ser conocido entre los alumnos, como “El Electricidad”.


Poco después, Díaz Custodio, utilizando el citado generador y algunos accesorios fabricados por él, dota de alumbrado eléctrico al comedor del colegio, causando estupefacción en sus profesores y compañeros. La inteligencia de Juan Nepomuceno Díaz Custodio y su habilidad con la electricidad, unido a carácter inquieto, le hacen gozar entre sus méritos, según el mismo contó, que fuese el alumno con más horas de lecturas durante los almuerzos, como castigo a sus diarias travesuras. 


Una vez que Juan termina su estudios en el colegio jesuita, su tío Baldomero le sugiere que marche a Bélgica, donde podría cursar la carrera de Ingeniero Industrial, pero Juan decide, para no alejarse de su novia, estudiar la carrera de Derecho, por lo que ingresa en el Colegio del Sacromonte de Granada, licenciándose en el año de 1898, aunque no llegó a ejercer nunca de abogado.


En esa época fue cuando Juan se inicia en la fotografía, que, a lo largo de su vida, le hizo merecedor de importantes premios nacionales e internacionales. En el propio Colegio del Sacromonte, cuando estudiaba la carrera, dispuso de una amplia habitación, situada en una de las alas del edificio, que utilizó como estudio y laboratorio de fotografías.


Al mismo tiempo que cursaba la carrera de Derecho, a requerimiento de sus superiores, imparte clase de Física. 


En 1896, una vez finalizada su carrera universitaria, Díaz Custodio acometió el proceso de de instalación de alumbrado público mediante electricidad en Écija, lo cual marcó un hito histórico en la vida del pueblo y de su autor. 


Juan contrajo matrimonio en Écija, el 1 de Mayo de 1901 con María de los Dolores Gálvez Lagrera y a partir de entonces trasladó su domicilio familiar a la calle La Calzada no 40, hoy 36, esquina con Plaza de Colón.


Díaz Custodio fue además de fotógrafo de renombre, varias veces premiado, aficionado a los coches, siendo titular de uno de los primeros automóviles que circularon por Écija. 


Otra de las pasiones de Juan fue la radioafición y así construyó su estación de quinta categoría. Con permiso del párroco de la Iglesia Mayor de Santa Cruz, colocó una antena en la torre del templo, tendió el cable correspondiente hasta hacerlo llegar a la torre albarrana existente frente a su domicilio y de esta a su propio hogar, desde cuya emisora realizó contactos bilaterales con muchos radioemisores aficionados a las ondas cortas de España y del extranjero. A los pocos días de estar en funcionamiento, lanzó una llamada en la que decía: «Si alguien fuera de Écija o de España me está escuchando, que me escriba a la siguiente dirección...». Pocos días después, recibía QSL’s que, desde Rusia y Australia, le felicitaban y animaban a seguir. Una fotografía realizada por Díaz Custodio inmortalizó su estación en unmomento que está siendo utilizada por su hijo Juan Nepudemo Díaz Gálvez, que también fue un gran aficionado a la radioemisión en ondas cortas, utilizando primero el indicativo provisional EAR-KO, y luego, EAR-309, oficial, que en 1934 se transformó en EA4BO con la nueva nomenclatura que entró en vigor el 1 de enero de ese año.


Juan N. Díaz Gálvez, EAR-KO, EAR-309, EA4BO en la emisora de su padre, EAR-23

Juan Nepomuceno Díaz Custodio, EAR-23 (1927), EA7AA obtuvo su indicativo oficial, EAR-23, para su estación de radioemisor de quinta categoría en 1927, el cual le fue reasignado al dejarlo vacante Juan Portela.


Como titular de la EAR-23, aprovechando uno de sus viajes a la capital de ESPAÑA, visitaba en el mes de enero de 1931 a Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, y presidente de asociación EAR,  con el cual tuvo oportunidad de conversar acerca de los progresos del radioamateurismo español y sus experiencias personales.


Entre los radioemisores de nuestro país llegaban noticias de que Antonio Villanueva, EAR-AP, de Fuengirola (Málaga), que se iniciaba por entonces realizando sus primeros ensayos, lograba QSO (comunicado bilateral) con Díaz Custodio, EAR-23, y con EAR-90, de Antequera. 


Un año después el hijo de EAR-23, Juan Nepomuceno Díaz Gálvez, EAR-KO, era quien visitaba a comienzos de 1932, en compañía de Alfonso Quilez López, EAR-123, EA7AQ (desde 1 de enero de 1934), de Linares (Jaén), la sede de EAR en Madrid en 1932. Por esas fechas fue cuando se dio de alta como socio de Red Española, asociación que surgió entre los radioemisores españoles en contestación al inmovilismo que el presidente de la EAR, Miguel Moya venía provocando tensiones en las filas de sus asociados más entusiastas, deseosos de nuevos servicios y actividades que no se veían colmados.


Alfonso Quílez López, EAR-123, EA7AQ

Alfonso Quílez López, EAR-123, buen amigo de Díaz Custodio, fue uno de los aficionados que también practicaron la radiodifusión al mismo tiempo que lo hacían en bandas de aficionado con sus estaciones de quinta categoría. Quílez, practicante de profesión, obtuvo, al amparo del decreto de 8 de diciembre de 1932, el 22 de mayo de 1933 el indicativo EAJ-37 para Radio Linares que instaló en la calle Campanario 6 de su ciudad, donde su familia había tenido una farmacia. EAJ-37 emitió desde entonces con 200 vatios de potencia en longitud de onda de 200 metros. 


Tras la visita que Quílez efectuó en Madrid a Miguel Moya, EAR1, en compañía de EAR-OO, de quien desconocemos a día de hoy su identidad, con el que viaja en automóvil desde Linares, el boletín EAR publica en el mes de septiembre de 1930 las fotografías de Alfonso Quílez y de su estación de quinta categoría, junta a los esquemas del emisor y receptor que la componían. En el texto que acompaña a las imágenes, que reproduce la conversación entre el presidente de EAR y el titular de la EAR-123 en su reciente encuentro, Quílez menciona la «Rueda de las dos y media» que fundó junto a Francisco Bellón, EAR-110, de Madrid, a la cual se habían unido después, Juan N. Díaz Custodio, EAR-23, de Écija (Sevilla); Manual Sanz, EAR-195, de Orihuela (Alicante) y Antonio Victorero, EAR-169, de Santander. 


Entre las contribuciones de Díaz Custodio a su pueblo natal también se cuentan la llegada del teléfono y el cine.


Juan N. Díaz Custodio falleció en Écija el 1 de Mayo de 1965. Su Ayuntamiento dio su  nombre a una calle de nueva creación en homenaje a este gran ecijano que contribuyó a la prosperidad de sus conciudadanos durante tantos años.