Ignacio Rodríguez Escorial, EAR-IS (provisional), EA1BO, de Salamanca
Hijo de Ignacio Rodríguez, director de la sucursal del Banco de España de Zaragoza; y Concepción Escorial Llorente.
En julio de 1924, Ignacio Rodríguez, perito mercantil y empleado del Banco de España, es trasladado desde Lérida a Salamanca, en cuya sucursal trabajaba ya su hermano José Luis.
Ignacio se casó el 11 de octubre de 1925 con Dolores Téllez Meneses, cuyo padre era José Téllez Meneses, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, con la que tuvo dos hijas.
Ambos hermanos son profesores en 1928 de la Academia Liceo Salmantino que ocupaba todo el edificio del número 37 de la calle Meléndez. En dicho centro se impartían clases para opositores a diversos cuerpos del Estado.
El 8 de diciembre de 1930 fallece en Salamanca su madre, Concepción Escorial.
Viriato Sánchez Herrero, perito radioeléctrico de Salamanca, se iniciaba en la radioemisión de ondas cortas con el indicativo provisional, EAR-A, en 1931. Poco después lo hacía también Ignacio Rodríguez Escorial, que se identificó como EAR-IS (provisional), Ignacio Salamanca.
El domingo 11 de junio de 1933 se reunía la Comisión organizadora del Radio Club Salmantino que había de estudiar y formalizar el reglamento a presentar en la Junta General a celebrar el día 18 a las diez y media de la mañana. Los miembros de aquella estaba formada por el perito mecánico, Dimas Ledesma Martín; Ignacio Rodríguez Escorial, EAR-IS (provisional), de la banca; Casto Mulas González, del Comercio y Viriato Sánchez Herrero, EAR-A (provisional), perito radioeléctrico. El total de socios hasta la fecha era de sesenta y tres.
Ignacio Rodríguez Escorial fue elegido Presidente del Radio Club Salmantino, y a finales de enero de 1934 envía una carta, en representación de la entidad que aglutinaba a los radioyentes de la provincia, al Ministro de Comunicaciones quejándose de que la señal de Unión Radio Madrid no se escuchaba en Salamanca. El diario El Adelanto anunció que dejaba de publicar el programa de dicha emisora mientras no se resolviera el problema.
Viriato Sánchez Herrero obtiene el indicativo oficial de quinta categoría (aficionados), EA1AD, en enero de 1934. Unos meses después, Ignacio Rodríguez Escorial obtiene el suyo, EA1BO.
En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Unión de Radio Emisores Españoles, en octubre de 1935 se publicaban los nombres de los nuevos delegados locales, siendo designado en Salamanca Viriato Sánchez, EA1AD, para cubrir el puesto.
En el boletín nº 17 de URE, febrero de 1936 se publican las siguientes novedades del gang salmantino:
«Don Viriato Sánchez, EA1AD, ha terminado la reconstrucción de su “cacharrito”, que ahora pita formidablemente, y prepara un transformador de más potencia para alimentar unos “valvulóides” de superior categoría».
«Hallándose ya muy mejorado de su dolencia el querido colega EAIBQ, ha reanudado sus actividades etéreas, consiguiendo una estupenda comunicación con HI6O, de Santo Domingo. Congrats.»
«EA1BO apenas si coge el "micro " en esta temporada. Amigo Escorial, no abandone la afición y prepárese para batir el cobre e n los próximos concursos. ¡Que usted es de los que pueden!»
El 17 de mayo de 1936 tuvo lugar en el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid el acto de imposición del quinto Botón de Oro que otorgaba la URE, premio a su labor y dedicación a la Radioafición, al Presidente de dicha asociación, uno de los más grandes personajes de la historia de la radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, anteriormente EAR-10. A dicho acto acudieron del grupo de aficionados de Salamanca, Viriato Sánchez Herrero, EA1AD, e Ignacio Rodríguez Escorial, EA1BO.
El acto contó con una amplia representación de la radioafición española llegados de todos los rincones de España, recibiéndose también adhesiones de quienes, no pudiendo asistir, enviaron una carta o telegrama manifestando su unión al mismo. Durante la celebración, Viriato Sánchez, EA1AD, entregó a Roldán un regalo muy especial, consistente este, en un precioso juego de gemelos de puño, formado por el clásico rombo, símbolo de la radioafición del mundo entero, en cuyo centro destacaba el indicativo EA4AB. Roldán, muy satisfecho con el obsequio, hizo ponerse en el acto las lindas joyas en sustitución de los broches que llevaba.
Acto de imposición del Botón de Oro a EA4AB. Colección EA1CIU |
Iniciada la Guerra Civil, Ignacio Rodríguez Escorial obtiene autorización para mantener su estación de aficionado en funcionamiento y prestar el que se conoció entonces como «Servicio de Socorro», consistente en transmitir y recibir mensajes informando de la localización y estado de los familiares y allegados residentes fuera de Salamanca, sobre todo en la zona de Madrid. El diario El Adelanto publicaba estos mensajes a diario durante los primeros meses del conflicto.
En el primer día del golpe de Estado, Rodriguez Escorial se comunica con el también radioaficionado, Rafael Muñoz Navas, EA7BB, de Córdoba, quien le manifiesta que allí están con los sublevados. El operador de la EA1BO lanza varias llamadas generales en frecuencia de aficionados y le responde la estación de Diego García Navarro, EA4BW, de Madrid, que estaba en comunicación con una portuguesa que se interesaba por la situación en España y le pide a la EA1BO que espere a que finalice y despida al colega portugués porque quiere hablar con él. Según cuenta el propio Rodriguez Escorial, la despedida al operador del país vecino fue airada, al saber que Portugal apoyaba a Franco. A continuación la estación madrileña se dirige a Ignacio Rodríguez para advertirle que había escuchado todas las llamadas que este había estado realizando y la última con la estación de Córdoba. Intenta convencerle de que tanto en Córdoba como en Madrid todo estaba tranquilo, que o quemase su emisora o la pusiese al servicio del gobierno de la República porque se estaba jugando la vida.
Tras dieciséis meses de transmisión de la EA1BO, el 15 de noviembre de 1937, Rodríguez Escorial, de Radio Salamanca, narraba estas comunicaciones y algunos detalles de las conversaciones con estaciones del lado republicano que fueron publicadas en el diario El pensamiento alavés. El operador de la EA1BO refiere también el diálogo que mantuvo con la emisora de Telégrafos de Madrid, la F.P.1, operada por Marín Caire, y menciona a continuación a las emisoras de la rueda marxista, la de Tibó, 4POUM y la 4TN.
Terminada la Guerra Civil, Ignacio Rodríguez Escorial es nombrado Secretario del Banco de España en Vitoria y a finales de 1941 es destinado al mismo cargo en Burgos.
En 1949 renueva su indicativo, EA1BO, en Burgos, el cual mantuvo hasta su fallecimiento.
Viriato Sánchez Herrero también renueva su autorización para su estación de quinta categoría y recupera su antiguo indicativo EA1AD en 1950.
El 14 de mayo de 1963 Ignacio fallece a los 61 años de edad en Orense, donde ejercía como director de la sucursal del Banco de España en dicha ciudad.
La revista de URE de agosto-septiembre 1963, incluyó un breve nota necrológica, en su pág. 59.
No hay comentarios:
Publicar un comentario