Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

Vicente G. Camba, 2FA, EAR-4, E-090, EAR-GA

 Vicente G. Camba, 2FA, EAR-4, E-090, EAR-GA

Entre los primeros indicativos concedidos de quinta categoría de España se encontraba el EAR-4 asignado a Vicente G. Camba, que era conocido en Madrid por sus pioneras emisiones de música en abril de 1924.

El indicativo provisional K2A fue utilizado por el Radio Club Vizcaya desde 6 abril 1924 en sus emisiones de prueba a la espera del oficial EAJ-9 que le fue otorgando el 12 de enero de 1925, como apunta Luis Alonso Martín-Romo en su Tesis doctoral titulada «La literatura en el nacimiento de la radio en España», publicada en 2005. 

Vicente G. camba trasladó su residencia a Portugalete en julio de 1924, donde tiene instalada una estación radiotransmisora que se identificó como 2FA. En una carta que este dirige por esas fechas al Radio Club España, del que era socio, menciona la utilización del indicativo K2A para emitir conciertos, el cual emplearía mientras no le concedieran el oficial. Si este indicativo fue el utilizado por el Radio Club Vizcaya, se deduce que esta emisora de broadcasting estaba técnicamente a su cargo.


Receptor De Vicente G. Camba (1924)


Emisora de Vicente G. Camba en Portugalete (1924)


Una vez que le concedieron el indicativo de radioemisor de aficionado EAR-4, Vicenta lo mantuvo hasta finales de 1925, cuando, le fue reasignado a Enrique Valor en Valencia. 

Antes del verano de 1928 Vicente obtiene el indicativo de radioescucha de ondas cortas E-090. 

En septiembre 1928 firma un artículo publicado en la revista EAR como «Técnico de la sección Radio de A.E.G. Ibérica de Electricidad en Bilbao»

En 1931 desde el número 21 de la calle Ferrer del Río, Vicente retoma su actividad emisora con el indicativo provisional EAR-GA.







Colección EA5BM

Colección EA5BM



No hay comentarios:

Publicar un comentario