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Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

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domingo, 20 de noviembre de 2022

Joaquín Portela Rodríguez, EAR-FG, EAR-151, EA7AV, EA4CS

 Joaquín Portela Rodríguez, EAR-FG, EAR-151, EA7AV, EA4CS

Joaquín Portela Rodríguez, EA4CS (1949)

Nació el 7 de noviembre de 1904.

Realiza sus exámenes de ingreso en la Escuela Naval en 1922 a la que accede al año siguiente.

En septiembre de 1930, siendo alférez de navío es destinado desde la Escuadra al Torpedero número 16.


En 1931 se inicia en la radioemisión de aficionado con el indicativo provisional EAR-FG.





A finales de 1931 obtiene su indicativo oficial de quinta categoría EAR-151, que le es reasignado al quedar vacante.




En marzo de 1932 es destinado al transporte Almirante Lobo y en septiembre de ese año al Torpedero 18.


A la derecha el Transporte Lobo en unas Maniobras navales en Barcelona (1921) 











En diciembre de 1935 se da de alta como socio de la Unión de Radioemisores Españoles, de la cual debió darse de baja con posterioridad a 1933 puesto que ya pertenecía a la misma asociación procedente de Red Española que por fusión con EAR diera origen aquel año a U.R.E.


Es destinado al Cuartel de Marinería de Ferrol en enero de 1936, concediéndosele licencia por enfermo para Cádiz al mes siguiente. 


Colección EA5BM


Marzo de 1936

En abril de ese año, siendo teniente de navío se incorpora a su destino en Ferrol donde permanece hasta junio, cuando regresa a Cádiz al ser destinado al Crucero República, que se encontraba en dicho apostadero. Entre los planes de EA7AV estaba el dedicarse a las bandas de 14 y 28 Mhz. 


En julio de 1936 el crucero República se encontraba amarrado en Cádiz, desarmado y sin calderas. Allí sería reparado por el mando naval alzado en el astillero de Ferrol y en junio de 1938 volvió de nuevo al servicio rebautizado como Navarra, en el que destacaba el puente de clara inspiración germánica.


Crucero Navarra 


En junio de 1939 es destinado al Estado Mayor de la Armada.


En febrero de 1940 es nombrado profesor de la Escuela de Transmisiones de la Base Naval de Ríos en Vigo.


El Parque de Abastecimiento existente en la playa de Ríos, en Teis, se convirtió el 30 de diciembre de 1916 en Base Naval de Ríos. Su primera dotación constó de 27 hombres. Fue el inicio de una gran historia. Durante los primeros años funcionó como una base naval cualquiera y a a partir de 1939, tras el fin de la guerra civil, la Marina decidió restablecer la Escuela de Especialistas de Transmisiones y Electricidad, que se instaló con carácter transitorio en la base viguesa. Por Orden ministerial, 12 años después, se cambió la denominación de la Estación Naval de Ríos por la de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA).





En agosto de 1940 Portela embarca en el Canarias.


En diciembre de de 1942 es nombrado Jefe de Transmisiones del Departamento de Ferrol, siendo declarado Especialista de Transmisiones al mes siguiente. En marzo de 1943, siendo capitán de corbeta, es nombrado además Inspector de Electricidad de la Inspección Técnica Industrial de Ferrol. Dos meses después es nombrado Inspector de Radiotelegrafía cesando en el de Electricidad en la misma unidad y en el mes de julio es destinado al Estado Mayor de la Armada.


En 1948 se le concede la placa y cruz de San Hermenegildo.


En 1949, tras la legalización de la radioafición es nombrado vocal de la Unión de Radioaficionados Españoles en la primera Junta Directiva elegida y obtiene el indicativo oficial EA4CS, con domicilio en Madrid.



Primera Junta Directiva de URE (1949)


En el primer número de la revista de la U.R.E. Portela escribe un artículo titulado «Transmisor para las bandas de 14 y 28 Mc/s. con O.F.V., sistema Clapp». En él describe la construcción de un moderno emisor en el que el Oscilador de Frecuencia Variable que había sustituido al cristal de cuarzo como estabilizador de frecuencia y que permitía variar en pocos segundos la frecuencia a la deseada. Acompañan al texto los esquemas de los circuitos y una fotografía del equipo terminado.




En 1966 pasa a situación de retirado siendo capitán de navío.


En 1969 ya no figura en el Callbook.


Joaquín Portela Rodríguez falleció en Madrid el 12 de abril de 1982.






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