Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 15 de mayo de 2021

Martín Hernández González, EAR-Z1, EAR-256, EA1AX, EA4CD

Martín Hernández González, EAR-Z1, EAR-256, EA1AX, EA4CD


Martín Hernández (1982). CQ 1995


Las primeras experiencias de emisión de Martín fueron en 1931, cuando se identificó en las bandas de aficionado con el indicativo provisional EAR-Z1 desde Valladolid. En ese año se hizo socio número 354 de Red Española y obtuvo el indicativo oficial EAR-256 para su estación de quinta categoría (aficionado) instalada en el número 12 del Paseo de Zorrilla de Valladolid.


El 13 de enero de 1934 se publicó el primer número del boletín Altavoz, dirigido por Martín Hernández, sacerdote y titular del indicativo EA1AX, ex-EAR-Z1, ex-EAR-256, órgano oficial de Radio-Castilla-ValIadolid. Dicho número fue dedicado a la nueva emisora comercial vallisoletana EAJ-47, montada por Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, exEAR-10, con la ayuda de Enrique Castaño, EA4BJ. El 1 de febrero fue la inauguración oficial de la EAJ-47 Radio Castilla-Valladolid, instalada en el edificio que ocupaba el Hotel Francia. El proyecto había sido impulsado por los empresarios de Burgos, Fidel Ángel Martínez Sáez y Manuel Mata Villanueva (titular del indicativo de radioescucha de ondas cortas, E-022, otorgado en 1927), con el apoyo técnico del palentino Ángel Pérez Navas; al año siguiente, la propiedad pasaría a manos vallisoletanas, asumiendo la dirección Jesús Varona.



En el boletín Altavoz, junto a los artículos sobre la puesta en marcha de la estación, programas de las emisiones, noticias, y un Manual del aficionado en el que Martín comenzó a divulgar las nociones de electricidad y radiotelefonía en varios capítulos, también incluyó una entrevista con Roldán, en la que este narró su biografía.








Una de las organizaciones que puso en funcionamiento el bando sublevado desde el inicio de la Guerra Civil, destinada a la recogida de información y localización de personas, fue la denominada Delegación Especial para Información de Residentes en Madrid (DIDREM) que, posteriormente, debido a la evolución de la contienda, se transformó en la Delegación Especial para Información de Residentes en Territorio Liberado, conservando su acrónimo inicial.


La DIDREM dispuso de cuatro emisoras que funcionaron de manera continuada: tres de ellas pertenecieron a colaboradores, la cuarta fue requisada por la Falange en la finca de San Rafael (Segovia), que fuera propiedad de Alejandro Lerroux García (1864-1949), presidente del Partido Republicano Radical (PRR). La estación número 1 era propiedad de Ángel  Pereira Renda, EA1BS. La estación de onda corta número 2 era propiedad del también radioaficionado gallego Agustín Folla Leis, EA1BU (1935), profesor de Ciencias Naturales en el Instituto de Betanzos y que obtuvo la depuración favorable en la postguerra. La estación número 3 pertenecía a otro radioaficionado, Martín Hernández González, con indicativos amateur, EAR-256 (1932) , EA1AX (1934), EA4CD (Ciudad Real, 1936) y domicilio en la calle Paseo de Zorrilla, 12, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado en Valladolid un Manual del Radioescucha.







Estas estaciones actuaron, al servicio de la Delegación, como transmisoras de los mensajes informantes sobre la situación de los residentes, primero en Madrid, y después en otros lugares. La DIDREM dispuso de otras estaciones colaboradoras de onda extracorta, las cuales se encargaban de la recepción de los mensajes que la Delegación dirigía, utilizando sus estaciones transmisoras como así quedó recogido en el telegrama que se envió, el 10 de junio de 1938, desde la Delegación en Valladolid a la Estación de Radio EA7CO de Sevilla, en cuyo texto se decía:


“Figurando su emisora de radio en la lista de las corresponsales, para efectuar el servicio de mensajes de información con las emisoras de esta delegación, ruego a Vd. tenga la bondad de manifestar si su estación sigue autorizada para efectuar dicho servicio.”


Otra de las emisoras de radioaficionado que colaboró en este humanitario servicio de socorro fue la EA1BL de Pontevedra, también intervenida militarmente, en relación y por una nota publicada el 19 de diciembre de 1936 por el diario El Pueblo gallego se puede deducir que la ayuda prestada por cualquier otra estación de onda corta que estuviese en funcionamiento era bien recibida. El texto de la misma es el siguiente: 

«información de residentes en Madrid. Pontevedra.– Se pone en conocimiento del público en relación con los telegramas y fichas de solicitud de informes de residentes en Madrid, tramitados por la emisora de extra-corta EA1BL de esta capital, que absolutamente todos ellos han sido cursados, y que oportunamente se recibirá la contestación a través de tres estaciones oficiales de extra-corta, de de indicativos D.I. núm. I, D.I. núm. 2 y D.I. núm. 3, con las cuales diariamente enlaza ya aquella estación en las horas de la mañana.

Sin perjuicio de ello, además de estas tres estaciones, más que suficientes para cubrir el servicio, se enlazará con todas aquellas otras que pudiesen montarse y que pudiera originar una reiteración o amplificación de los informes ya solicitados en el día de la fecha.

Se advierte asimismo al público en general que continúan admitiéndose solicitudes de informe de residentes en Madrid en las oficinas al efecto montadas, en los locales de la Radio. Peregrina, 33»


De las emisoras que prestaron este servicio se socorro en el periodo bélico quedó constancia en un artículo que Bartolomé Piña, EA6AF, escribió, muchos años después, en la revista de la Unión de Radioaficionados de diciembre de 1955, en un artículo titulado «Recuerdos de nuestra cruzada», donde menciona a otros radioaficionados además de la EA1BT, de Lugo, que colaboraron en este cometido y que fueron, EA2BH de Jaca, EA1BO de Salamanca, EA8AS de Tenerife, EA2BL de Zaragoza, EA1AZ de La Coruña, EA7PE de Granada, EA8MN de Las Palmas, EA7AD, de Puerto de Santa María, EA1AV, de Oviedo, EA1BJ de Oviedo, entre otros que Piña dice no recordar. Como antes hemos referido también Santiago Cea Rey, con indicativo EA1SCR (provisional) de Vilanoviña, y Enrique Vázquez Lescaille, EA1BL de Pontevedra, lo hicieron.


El 30 de marzo de 1938 se publica el primer número de la revista Radio y Cinema, de la editorial Metyel que  establece sus oficinas accidentalmente en la Plaza del General Mola, 25 y 27 de La Coruña. Entre las páginas del mismo se incluye la noticia de unos cursillos de Radio celebrados en la Universidad de Valladolid que impartió el Físico y Padre Jesuita, José Agustín Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano (1875-1939), fundador del I.C.A.I. (Instituto Católico de Artes e Industrias) de Madrid en 1908, incendiado en los disturbios anticlericales del 11 de mayo de 1931, tras los cuales Pérez del Pulgar se había trasladado a Lieja (Bélgica), donde obtuvo gran prestigio y reconocimiento por su labor instructiva y científica. A su regreso a Madrid en 1936, siendo sorprendido por el inicio de la Guerra Civil, el jesuita se refugia en la embajada belga hasta que en 1937 consigue llegar a Valladolid, ciudad en la que organizó un laboratorio para la reparación de aparatos de electro-medicina que prestó innumerables servicios en los hospitales. También se hizo cargo de la dirección de una Academia de preparación militar y de la dirección del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo.


En la página de la revista que contiene la noticia se reproducen varias fotografías del cursillo, entre las cuales aparece una de la estación de Joaquín Ramírez en la que se puede leer escrito a mano «EA1BT para EA1AX». Esta fotografía es la misma que Herminia Ramírez, YL-EA1BT, enviara acompañando a su QSL el 17 de mayo de 1935 a EA6AJ confirmando el QSO realizado entre ambos aquel día. El titular de la EA1AX era Martín Hernández González, con indicativos amateur, EAR-256 (1932) , EA1AX (desde 1934) y domicilio en la calle Paseo de Zorrilla, 12, que poco antes de iniciarse la contienda, había publicado en Valladolid un Manual del Radioescucha.


En otras fotografías podemos ver un radiogoniómetro en funcionamiento y otros aparatos de radio dentro de las aulas de la universidad donde tuvo lugar el curso.




Martín Hernández falleció el 18 de octubre de 1982.



Martín Hernández (1982). CQ, septiembre 1995


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario