Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

viernes, 28 de mayo de 2021

Esteban Muñoz Díaz, EAR-136 EA4AV (1908-1987)

Esteban Muñoz Díaz, EAR-136, EA4AV (1908-1987)







Nacido en Madrid en 1908. Hijo de Pablo Muñoz y Juana Díaz, era perito electricista y trabajó en los Estudios CEA como ingeniero técnico del I.C.A.I. Los estudios Cinematografía Española Americana (CEA) se constituyen como sociedad anónima el 17 de marzo de 1932. La intención de la empresa es aprovechar la coyuntura del nacimiento del cine sonoro para crear un cine de calidad que conquiste los mercados de habla hispana y compita con éxito frente al cine norteamericano. CEA acomete la construcción de unos estudios cinematográficos de rodaje y doblaje en la Ciudad Lineal, a siete kilómetros del centro de Madrid. Las obras se terminan en 1933 y los estudios se inauguran por todo lo alto el sábado 28 de octubre de ese año.



En 1930, Esteban realizó el primer contacto bilateral de España con Ecuador, manteniendo QSO con la estación HC1FG, de Carlos Cordovez (Carlos Córdoba Baja) , con el que labró una duradera amistad. De hecho, la hija de Esteban se comunicaba mediante morse de forma habitual con Magdalena, a su vez hija de Carlos Cordovez. 



Sobre Carlos Córdoba Baja (ver hc1fg )


<< Ing. Carlos Córdoba Baja HC1FG (n. Riobamba 1888, SK Quito 20 Sept 1972)

"Fue el creador de la emisora "El Prado" en Riobamba, la emisora más poderosa de Sudamérica, en la década de 1930"

Desde finales de 1924, ya contaba con algunos aparatos de telegrafía y radio y en ese año estableció un Club de Radioaficionados en Riobamba.

Se dedicó a la construcción de un transmisor de onda corta de 50 vatios y la primera transmisión de prueba de la estación de radio se realizó el 27 de febrero de 1925 entre el Colegio San Felipe y las instalaciones de la fábrica, El Prado. El lanzamiento formal de la estación fue en junio de 1929.

* Se casó con Judith León Nolivos en Quito, febrero de 201922. Trabajó con él en la radio y fue una locutora muy popular en la estación.

* En 1934, la emisora realizaba emisiones puntuales los domingos, en la banda de aficionados de 20 metros, especialmente dirigida a Europa e identificándose como HC1FG.

Atribución a: Anthony Quest / G4UZN


Carlos estaba casado con Judy Cordovez y ella operaba con su llamada ocasionalmente
Ecuador HC1FG Judy León Cordovez Segundo operador ⚭ Carlos Cordovez, HC1FG, (*1888, .1972), propietario de la estación de radio "El Prado" en Riobamba, Ecuador. "Miss Judy" era locutora, etc. en la estación.

Como puede ver en este listado que encontré, Carlos nació en 1888 y murió en 1972. Creo que este es Carlos en 1942 ya que estaba con la misión ecuatoriana en Nueva York, por lo que su fecha de nacimiento es 18/10/1887. Y creo que tiene doble nacionalidad con Estados Unidos.
Nombre: Carlos Cordovez
Género: Masculino
Raza: Blanca
Edad de residencia: 55
años Fecha de nacimiento: 18 Oct 1887
Lugar de nacimiento: Ecuador
Fecha de residencia: 1942
Lugar de residencia: Ciudad de Nueva York, Nueva York (Ciudad), EE. UU
. Relación con el recluta: Jefe
Fecha de reclutamiento militar: 1942

Y, parece que era un graduado de Yale:
Nombre: Carlos Cordovez
Año de publicación: 1920
Lugar de publicación: Connecticut Nombre
de la escuela: Universidad
de Yale Lugar de residencia:
Ecuador, S A

Y aquí hay un registro de defunción que coincide. comprenda que la última residencia solo significa que sus cheques del Seguro Social se enviaron allí, no necesariamente donde residía. Así que creo que este es él y el Departamento de Defensa de septiembre de 1972 es correcto.
Nombre: Carlos Cordovez
Número de Seguro Social: 092-44-3552
Fecha de Nacimiento: 18 Oct 1888
Año de Publicación: 1967-1968
Estado de Publicación: Nueva York
Última Residencia: 11366, Flushing, Queens, Nueva York, USA
Fecha de Defunción: ep 1972>>


A continuación se reproduce texto extraído de: 




<<d. La primera radiodifusora (1.925 )

Foto Nº17: Casona restaurada en la que funcionó Radio “El Prado”



Fuente: Cartolini Nathali, 2011

Según Nathali Cartolini, 2011 indica: “La radiodifusión del país empezó así:

1) La época

El nacimiento de la radiodifusión en Riobamba se ubica en la etapa que hemos calificado como “la edad de oro” de la ciudad, en la primera mitad del siglo XX. Hemos dedicado varios estudios al análisis de este período histórico de la capital de Chimborazo.

Fue la época de mayor esplendor que ha tenido Riobamba desde su reasentamiento en 1799. En los años comprendidos entre 1900 y 1930, los que conformaban el núcleo urbano, desarrollaron una serie de actividades de gran calidad en todos los planos: urbanístico, literario, musical, deportivo, bancario, industrial.

Entre las obras de mayor trascendencia en materia de cultura y comunicación se debe colocar la creación de la Estación Radiodifusora “El Prado”, cuyo protagonista fue el Ing. Carlos Cordovez Borja. Según el investigador Mario Godoy, la fecha de la primera emisión de prueba fue el 27 de febrero de 1925, y la de la primera emisión normal fue el 13 de junio de 1929.

Habrá alguna discrepancia sobre estas fechas propuestas, pero, mientras no se demuestre lo contrario, Riobamba será la cuna de la radiodifusión en el Ecuador, y Carlos Cordovez el pionero de esta actividad.

2) Protagonista, promotor, propietario

(Nota previa: Una parte de los datos de esta sección de la historia provienen de un artículo de Mario Godoy Aguirre, en "El Comercio", 21 de abril de 1976: "Riobamba, cuna de la radiodifusión".)
Hemos mencionado ya el nombre del creador de la radio: Carlos Cordovez Borja.

La familia Cordovez, originaria de Colombia, se estableció en el Ecuador en la segunda mitad del siglo 19. Sus integrantes tuvieron destacada actuación en la vida social y política en diversos sitios de nuestro país.

Jorge Ricaurte Calisto se casó con Mariana Muñoz Cobo; tuvieron una hija de nombre Zoila Ricaurte Muñoz, que se casó en Quito en 1851-5-1, con Miguel Cordovez Moure, de Popayán, nacido en 1819; tuvieron 3 hijos: Augusto, Zoila y Jorge Cordovez Ricaurte,
Jorge Cordovez Ricaurte, nacido en Quito en 1856; fallecido el 19 de abril de 1940, se casó con la señora Leticia Borja León, nacida en Riobamba, hija de Ramón Borja Lizarzaburu y de Adela León Donoso; era hermana de Ricardo Borja León, uno de los grandes terratenientes de Riobamba en las primeras décadas del siglo XX.

Este matrimonio tuvo cinco hijos: Luis, María, Carlos, Jorge, y Clemencia Cordovez Borja. Luis fue, además de propietario de la Fábrica “El Prado”, un prestante ciudadano que actuó en el Concejo de Riobamba, en el Congreso Nacional, en la Empresa de Ferrocarriles. Jorge era en 1928, Adjunto Civil de la Legación del Ecuador en Francia.

Carlos Cordovez Borja nació en Riobamba el 18 de octubre de 1888 y fue bautizado el 26 con los nombres de Carlos Enrique José María; sus padrinos fueron: Ramón Borja y Obdulia Borja.
Fue enviado desde los 7 años a estudiar en un Colegio de Austria. La educación superior la recibió en la Universidad de Yale, EE. UU., en la que se graduó de Ingeniero Electricista. Se especializó en asuntos radiotelegráficos. Allí recibió patentes de invención. Hablaba corrientemente el inglés y el alemán. Volvió al Ecuador como Gerente de la General Electric de Guayaquil.

En 1914 fue contratado para instalar las máquinas que dieron luz eléctrica a la ciudad de Cuenca. El concejo de Riobamba, en mayo de 1915, lo nombró miembro de la comisión técnica para examinar el proyecto de posible compra de la planta eléctrica. Se le hizo una consulta en mayo de 1919, para que informara sobre el peligro de conducir fuerza eléctrica sobre alambre sin aislar. Prestó colaboración en otros asuntos de carácter técnico. En 1925 le encargó el Concejo la medición del pavimento del parque "Sucre".

Fue también empresario industrial. La Fábrica de tejidos "El Prado" inició su producción en 1917; fue entonces uno de sus directores. Desde diciembre de 1918, con su hermano Luis, y el señor Manuel Navarro, quedaron al frente de la Empresa. Don Carlos vendió la fábrica en 1942.
A más de ser “El Prado” un centro industrial de primera calidad, la fábrica fue un espacio abierto al fomento del arte (Radio, orquestas, bandas de música, intérpretes, ejecutantes), del deporte (tiro al blanco, equipos de fútbol “Centro Deportivo El Prado" y “Gladiadores de El Prado”, equipos de básquet, natación, etc.) y de otros servicios (planta de luz). Varios futbolistas de los registros de “El Prado” formaron la selección olímpica de Chimborazo en 1926. (En el Interdiario "El País", de 19 de octubre de 1972, se publicaron fotos de la Banda de Músicos de "El Prado", que actuó en las Primeras Olimpíadas; y del Equipo de Fútbol "El Prado", en 1927).

El Ingeniero Cordovez, con su hermano Luis, instalaron la planta eléctrica "La Leticia", junto al río Chambo, cerca de Riobamba. La planta servía para proporcionar energía a la fábrica, y, en ocasiones, a la ciudad.

Pero, la principal faceta en la vida del Ing. Cordovez fue la de haber sido el creador de la Estación de Radio “El Prado”, en Riobamba, la emisora más potente de América del Sur en la década del 30. Esta era la suprema ilusión para él. Para la cristalización de este proyecto utilizó los conocimientos adquiridos en su formación, los aparatos que había comprado en el extranjero, los recursos económicos de que disponía, y el tiempo necesario.

Los datos que aportó Mario Godoy en sus artículos sobre el tema, nos dan a conocer que desde fines de 1924, el Ing. Cordovez ya tenía algunos aparatos de telegrafía y radio y que en ese año estableció en Riobamba un Club de radioaficionados. Se dedicó a la construcción de un transmisor de 50 vatios de potencia, de onda corta, y la primera emisión de prueba de la estación radiodifusora, según el mismo investigador, se efectuó el 27 de febrero de 1925, entre el Colegio "San Felipe" y el local de la fábrica "El Prado". El jesuita P. Carlos Almeida fue el profesor que colaboró con esta iniciativa del Ing. Cordovez. Hemos dicho que la primera audición formal se lanzó en junio de 1929.
El Ingeniero Cordovez no solamente era el propietario de la estación radiodifusora, sino el que se encargaba de todos los asuntos técnicos.

Se dice en un documento de enero de 2004, que Don Carlos “inventó una válvula para equipo receptor de radio, antena de tubos en estrella, micrófono de cinta; algunos de sus inventos fueron comprados por RCA de USA y fueron el origen de la radiodifusión en FM.

La radio se mantuvo hasta 1939, en que el Ing. Cordovez viajó a Estados Unidos. Regresó en 1942, vendió la fábrica, y se estableció en Conocoto, hasta 1965, en que se trasladó nuevamente a Estados Unidos, en donde murió el 21 de septiembre de 1972.

Carlos Cordovez se casó con Judith León Nolivos, en Quito, el 20 de febrero de 1922. "La señorita Judy", como aparece en los reportes, era quiteña; trabajó con él en la radio; era la locutora anunciadora de los programas y de la característica de la emisora; los reportes mencionan con frecuencia la calidad y la claridad de la vocalización de la presentadora, o "señorita speaker", de bella y simpática voz. Era una mujer muy inteligente; había aprendido inglés con su esposo, con el que colaboró eficientemente. En una entrevista a Rubén Uquillas se le preguntó "¿quién era esa locutora de voz tan dulce y acento cantarino que hablaba en la Estación "El Prado"?.- Y Uquillas respondió: "Judith León, ese espíritu exquisito que posteriormente se casara con Carlos Cordovez". En los escritos de Mario Godoy, el nombre de esta señora es Judith Nolivos.

Tuvieron una sola hija: Magdalena, que fue esposa de José Cordovez Zegers, hijo de José María Cordovez Dávalos y de Dora (Isidora) Zegers.

3) Estructura y características de la estación radiodifusora.

a) La fecha de iniciación

Con respecto a la fecha en que inició sus transmisiones regulares la radiodifusora, no existe unanimidad. Para Mario Godoy, fue el 13 de junio de 1929. En el libro de Federico Trabucco, la fecha es noviembre 21.

En un artículo de "El Comercio", de fecha no precisada (¿1979?), con el título de "La radiodifusión nacional”, se señala solamente el año 1929:

"… Tenemos la obligación de rendir homenaje a todos los pioneros de la radiotelefonía nacional y en particular al Ingeniero Carlos Cordovez, quien en 1929 fundó la Emisora "El Prado" de Riobamba en una revolucionaria iniciativa que no tardó en ser imitada…".

En una nota desde Quito, para "La Razón", de 12 de julio de 1930 se menciona, por primera vez, el "radio que poseen en Riobamba" y en el que "se podrá escuchar el debate entre los universitarios de Yale y de la Universidad Central…".

En una de sus cartas, en 1934, Don Carlos Cordovez dice únicamente que: "Nuestra Estación es la decana del Ecuador y su existencia data de los días en que no era muy conocida la existencia de emisoras en Sudamérica".

Maruja Navarrete nos habló de que se celebraban los aniversarios de la Radio, con programas artísticos especiales, pero no nos proporcionó la fecha de esas celebraciones.
Las emisiones se hicieron una vez por semana, los jueves, a partir de las 9 de la noche.

b) El local

De acuerdo con el testimonio de la señora Maruja Navarrete, el local de la estación radiodifusora estuvo en las edificaciones de la fábrica: “En la parte del fondo de la fábrica había una instalación maravillosa; la sala del estudio tenía las paredes forradas de franela; un señor Almeida vino a observar las instalaciones, para imitarlas en la HCJB; tenía 4 compartimentos para: el piano, los aparatos, los artistas y el director Carlos Cordovez”.

La placa de homenaje de AER de Chimborazo, en 1975, al Ing. Carlos Cordovez por haber sido el pionero de la radio fue colocada en la gran puerta de entrada que tenía la fábrica.
Todas estas instalaciones desaparecieron cuando se desmanteló la fábrica.

c) La administración

Don Carlos intervenía en las audiciones de la radio, contestando las cartas que se enviaban con reportes de sintonía de los más diversos lugares del mundo, y manteniendo los intercambios con las otras emisoras de Quito, Guayaquil, Costa Rica, Barranquilla, Medellín, Buenos Aires, etc.

El secretario de Don Carlos, hasta agosto de 1934, fue don Higinio Navarrete Gallegos, esposo de la Dra. Leticia Rosas y padre de la artista Maruja Navarrete Rosas. Era él quien contestaba las cartas, que Don Carlos firmaba. Doña Maruja recordaba que Don Carlos era una persona muy educada; hablaba muy bien el alemán y el inglés; pero era muy serio, que no siempre infundía confianza; era de un carácter muy diferente al de su hermano Don Luis. Era un técnico maravilloso, que controlaba todo el trabajo durante las emisiones.

Había un Director Artístico, Carlos Rodríguez. Recitaba poemas en los programas.

Locutora presentadora: Judith León Nolivos, la esposa del propietario.

d) Las motivaciones.

No fue una estación comercial, ni experimental. La motivación principal fue utilizar la tecnología de la radiodifusión para servir a la patria y difundir a todos los continentes la riqueza artística del Ecuador. Quería, además, contribuir al establecimiento de buenas relaciones con los países hermanos.

Su mentor lo dice en una de sus cartas-respuesta:

"Como habrá notado, nuestra estación no es comercial. Surgió a la vida por un vivo anhelo de servir a la Patria, de cooperar al acercamiento y comprensión internacionales, con el desarrollo de programas de americanismo práctico y la vulgarización de nuestra capacidad artística, bajo las formas del verso y de la gama. Nosotros tenemos por norma hacer de nuestras audiciones una escuela de arte, de modo que el radioyente no tenga que sufrir las fastidiosas perturbaciones del anuncio mercantil cuando más empeñado está en admirar lo bello...".

En otra carta, se expresa en forma parecida:

"Nuestra estación no es comercial ni experimental, sino de propaganda internacional y muy particular nuestra. No debe nada al apoyo oficial o público. Es fundada con nuestro peculio y con el único fin de llevar a todos los países el eco de las palpitaciones culturales del Ecuador y buscar el acercamiento por las vinculaciones del Arte".

Y en otro momento:

"Nosotros estamos en el aire para hacer una labor práctica de americanismo; para cooperar a la unión, comprensión y acercamiento de los pueblos hispanoamericanos".

e) Los datos técnicos

La Estación, de onda corta, en audiciones ordinarias semanales, operaba, parece que desde octubre de 1930, en la onda de 45.31 metros, y en 6. 618 kilociclos. En julio de 1934 se tenía la intención de transmitir en 2 ondas: corta y larga. Desde Medellín se dijo que era la estación mejor modulada de Sur América.

Su capacidad de recepción en regiones tan alejadas del Ecuador con enorme diferencia sobre otras emisoras de la época (incluyendo las de Guayaquil y Quito) se explica en una carta por "la mayor potencia de nuestra estación; pues, las dos juntas - Quito y Guayaquil - no llegan a la mitad de la nuestra". Estas audiciones eran emitidas los días jueves, de 9.00 a 11.00 p.m., hora de Nueva York.
En un folleto editado en Chicago, en julio 12 de 1934, se informaba que:

"La Estación de Radio El Prado, que opera bajo el nombre PRADO, probablemente ha sido escuchada en los Estados Unidos todos los jueves por la noche desde Octubre de 1930". - En el magazine "Short Wave Radio Receptions News" ("Noticias sobre recepciones de Radio en onda corta"), editado en Chicago en 1934-7-12, se informa lo siguiente (la traducción es nuestra):

"El Prado amplía su servicio. Sin duda la Estación de Sud América más regularmente escuchada en los Estados Unidos en un período de alrededor de 4 años, y la que a través de su alto estándar de entretenimiento y calidad de transmisión ha conquistado una bien ganada popularidad en muchas regiones del mundo, está situada en Riobamba, Ecuador.

La Estación de Radio El Prado, que opera bajo el nombre PRADO, probablemente ha sido escuchada en los Estados Unidos todos los jueves por la noche desde octubre de 1930.

Su aparición en los 19.44 metros (15, 430 Kc.) los domingos de 3.30 a 5.40 p.m. ya está siendo entusiastamente acogida, como puede juzgarse por los reportes de sintonía que se conocen en relación con los programas del domingo. También hay reportes de buena sintonía sobre los programas establecidos para los jueves de 9.00 a 11.30 p.m. o más tarde, que continúan emitiéndose en los 45.31 metros (6, 680 Kc.).

Ahora, El PRADO estará sin duda sirviendo a más radioescuchas que nunca, en su nueva longitud de onda y horario. La apreciación de este servicio puede ser expresada en reportes de sintonía dirigidos a la Casilla Postal No. 98, Riobamba, Sud América".

Los días miércoles, de 10 a 11 p.m., se radiodifundían los programas que se emitirían al día siguiente, para que pudieran ser captados en otros países y publicados en las secciones especializadas para radio en algunos periódicos. No se podía informar antes sobre la audición, porque solamente hasta esa hora se podía saber sobre la participación de los artistas.

En 1934 - parece que a partir del 24 de mayo, pues se habla de una audición inaugural de esa fecha - la Radio comenzó a emitir audiciones ocasionales los días domingos, en la longitud de onda de 20 metros aproximadamente, de 3 a 5 de la tarde, en banda de aficionados. Estas audiciones, especialmente dirigidas a Europa, fueron también muy bien escuchadas y recibidas en distintos países de América y Europa. Esta, que podría llamarse estación paralela, era identificada como HC1FG.
Parte de la presentación se hacía en idioma inglés. La radio se conectaba a través de sus ondas con otras estaciones del país y del exterior: son mencionadas HCJB, de Quito (Mr. Jones); HC2RL, de Guayaquil; "La Voz del Trópico" de Costa Rica, de don Eduardo Pinto con su esposa Libia, en 44.7 metros y 6.650 kc.; la radio de Medellín, HJ4ABE; la radio 8AR en 14.000 kc. (Hernán…); una radio de Barranquilla…

Tenían fotos de la emisora, que en 1934 se dice que estaban agotadas. Se publicó un folleto: "Guía de Radio en Ecuador".

f) Su alcance

En 1934, la radio, gracias a su potencia de onda, era sintonizada en todos los continentes. Los reportes guardados provienen de Australia y Nueva Zelanda: de Escocia, Inglaterra, Noruega, Francia y Bélgica, en Europa; de Canadá, Estados Unidos (más de 50 lugares de todos los Estados, incluyendo Hawái) y México, en América del Norte; de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Curasao, en América Central y el Caribe; de Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, en América del Sur; y de unas pocas ciudades del Ecuador.

Es muy conocido el dato, publicado en “El Comercio” de 25 de junio de 1935, sobre el aporte de Radio El Prado en la retransmisión hacia Buenos Aires, de la noticia de la muerte de Carlos Gardel: “Radio "El Prado",… una de las más potentes del continente, fue llamada en repetidas ocasiones por las estaciones colombianas para pedirle el servicio de retransmitir los detalles de la tragedia de Medellín con la muerte de Carlos Gardel, y puedan ser captados en Buenos Aires. A las 7 de la noche se pusieron en contacto "La voz de Antioquia" y "El Prado"; y luego, "El Prado" con la "8DR" de Buenos Aires, a quien se le transmitió la relación detallada que había publicado en su edición vespertina el diario "La Defensa", de Medellín…"(pág: 45-56)>>



El 1 de abril de 1930, Francisco Roldán, EAR-10, fue elegido Presidente de Red Española. Le acompañaban en la Junta Directiva, como Vicepresidente, Jesús Martín de Córdova, EAR-96; Secretario, José Rodríguez Corcuera, EAR-125; Tesorero, Esteban Muñoz Díaz, EAR-136; Contador, Eduardo Pérez Montero; Vocal Primero, Alfonso Conteras González y Vocal Segundo, Tomás Rodríguez Limón.


El 29 de marzo de 1931 se celebró en el Instituto de Ingenieros Civiles la Junta General Ordinaria de la asociación E.A.R., en la que, dentro de os asuntos a tratar en el orden del día estaba una propuesta de la Junta Directiva en relación con el Congreso Internacional de Radiotelegrafía que habría de celebrarse en 1932. Dicha propuesta, que fue aprobada por mayoría, consistía en la creación de una Comisión organizadora que se ocupase de todo lo relativo a la partición del radioamaterismo en la próxima Conferencia Radiotelegráfica Internacional y celebración de una asamblea de radioamateurs. La Comisión quedó constituida, siendo presidida por Francisco Bellón, de la EAR-110.


En la Junta General Ordinaria el Presidente, Miguel Moya, EAR-1 leyó varias cartas dirigidas a la Directiva en los últimos meses solicitando la aplicación del artículo 15 del Reglamento a los socios Francisco Roldán Guerrero, EAR-10; Ángel Uriarte Rodríguez, EAR-12; Jesús Martín de Córdova Barreda, EAR-96; Esteban Muñoz Díaz, EAR-136; J. Guitiérrez Corcuera, EAR-125; y José Ardanuy, EAR-141, a los que les comunicó, estando todos ellos presentes, que por las razones aducidas en las citadas cartas, reiterados actos de hostilidad y agravio hacia a un considerable número de socios, causando grave daño a la buena marcha y unidad de la asociación, la Directiva acordara darlos de baja en la misma.













Revista Telegráfica, noviembre 1934 (EA4AV)







Esteban Muñoz EAR-136 en 1933

 


El 3 de junio de 1934, se organizó por parte de los gangs de Madrid y Aragón una excursión al Monasterio de la Piedra, ubicado en  Nuévalos, comarca de Calatayud (Zaragoza). De Madrid acudieron Ángel Uriarte, EA4AD; Francisco Roldán, EA4AB; José Gutiérrez Corcuera, EA4AT;  Manual Rodríguez Cano, EA4BE; José María Benito Urgel, EA4BN; Jesús Planchuelo, EA4BC; Alberto Kirschner, EA4BF; Julio López-Mezquita Morales, EA4BM; Carrasco; y Esteban Muñoz, EA4AV; y de Zaragoza, Julio Requejo, EA2AD; Emilio Rotellar, EA2AI; Ignacio Inza, EA2AL; Mariano Bernardos, EA2BB; Ortiz (Jefe de línea del Centro Telegráfico de Zaragoza) y Pérez de la Sala, EA2AA. En Calatayud se les unió Joaquín Ortega, EA2BA. La crónica fue redactada por EA2AA y publicada en la revista de URE del mes de julio.


Reunión de los gangs de Madrid y Aragón el 3 de junio 1934. Colección EA1CIU



En el verano de 1934, Estaban Muñoz, EA4AV (ex-EAR-136) visita en La Coruña a Ramón Alonso Estébanez, EA1AZ (ex-EAR-286), con el que comparte una jornada que será objeto de una crónica en la revista de URE de septiembre y donde se ilustra el encuentro con una fotografía de ambos juntos operando el transmisor. Ramón sostiene el micro en la mano y se ve a ambos muy animados. En el transcurso de su encuentro reciben la visita de la sobrina de Joaquín Ramírez Rodríguez, ex-EAR-JR, de la que no se menciona en la narración posterior su nombre, pero si que es una colega entendida de radio, «entusiasta del micro y futura morsista». Esta les informa de las modificaciones que se están llevando a cabo en la estación de su tío para salir en mejores condiciones. Se trataba de Herminia Ramírez Tornos, primera radioaficionada gallega que vivía en Sarria y transmitía con el indicativo YL-EA1BT. Una QSL de 1935 escrita y firmada por ella es la prueba documental que lo acredita, además del texto anteriormente mencionado y el que se hubiese dado de alta como socia de URE. 


Ramón Alonso, EA1AZ a la izquierda con Estaban Muñoz, EA4AV en 1934


En enero de 1935 se da de alta como socio número 77 de Radio QRA, de la que es director y propietario Jaime Más Bauzá, EA6AB.


A los pocos días de iniciarse la Guerra Civil, el 24 de julio de 1936, Muñoz fue detenido por la policía y retenido en la Dirección General de Seguridad durante dos días, siendo trasladado  a continuación a la Prisión de hombres, antes de mujeres, situada en la calle Marqués de Mondéjar de Madrid, acusado de desafección al régimen. En su declaración ante el juzgado de instrucción nº 3, perteneciente al  jurado de urgencia nº 3 de los Tribunales y Jurados Populares de Madrid, efectuada el 7 de octubre de 1936, Muñoz manifiesta desconocer los motivos de su detención, la cual atribuye a tener instalada, aunque con la debida autorización, una estación de quinta categoría en su domicilio, aún cuando, desde el inicio del movimiento, no había hecho mal uso de ella. Muñoz se define como apolítico y manifiesta que no tenía relación alguna con el movimiento, antes al contrario, en su defensa alude a su pertenencia a la Federación de Industria Cinematográfica, afecta a la U.G.T., aún cuando todavía no se la había expedido el carnet. Menciona a Félix Cruz, afiliado al Partido Comunista, que cree está en el Cuartel de las Milicias de O’Donell, Hotel de Lerroux, como la persona que podía dar cuenta de sus actividades, y que era la primera vez que se le citaba a  declarar por el juzgado. 


En el proceso de diligencias previas se solicitó, por la instrucción, información al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el cual emite un oficio el 24 de octubre en el que confirma que Esteban Muñoz tenía autorización legal para tener instalada una estación de quinta categoría o de aficionado. 


El 18 de diciembre de 1936 se celebró el juicio, no habiendo pruebas en las que sustentar la acusación, a petición del propio fiscal del proceso, Muñoz fue absuelto y puesto en libertad.


Durante su cautiverio, Muñoz estuvo en contacto con Francisco Roldán Guerrero, ex-EAR-10, EA4AB, compartiendo sus últimos días de vida, puesto que el 7 de noviembre de 1936, Francisco Roldán fue sacado de la cárcel y llevado a Paracuellos del Jarama donde fue fusilado junto a cientos de personas.


En las cárceles y checas de Madrid había en ese momento más de cinco mil presos. Unos dos mil fueron sacados los días 7 y 8 de noviembre y trasladados en autobuses a Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. Las sacas y asesinatos se repitieron hasta final de noviembre de 1936, cuando adquirieron carácter de masivas.


A finales de 1955 el gang madrileño se reúne en La Casa Vasca de Madrid tras un largo periodo de interrupción de sus habituales reuniones mensuales. Quedaba atrás el verano y el otoño y había muchas ganas y buenos motivos para retomar el contacto. Entre los asistentes, el Cónsul General de España en Los Ángeles, Antonio Espinosa, quien fue invitado a la cena en agradecimiento a su intervención representando a la Radioafición de nuestro país en el acto de entrega del Título de Presidente de Honor de la U.R.E. y el Botón de Oro a Lee De Forest. Motivos familiares impidió que el Presidente de la asociación, Celestino Pérez de la Sala estuviese presente a pesar de su deseo. No obstante fue una reunión en la que hubo una nutrida representación del grupo madrileño en la que participaron veteranos y destacados amateurs como es el caso de Fernando Castaño, EA4CK; Esteban Muñoz, EA4AV; Santos Yébenes, EA4CR. Además de ellos estuvieron presentes, Samuel Serrano, EA4CP; Pepe Bosistow, EA4DW; Gerardo Sabugal, EA4FM; Manolo Baquero, EA4EK; Alberto Kirschner, EA4BF; Isidro Ruíz, EA4DO; Pepe Abeilé, EA4EW; Vicente Gaspar, EA4EX; Enrique Lavilla, EA4FK; Ángel Bañuelos, EA4FO; Jerónimo Avero, EA4ED; Enrique Gallego, EA4EP; Manuel Centeno, EA4DD; Luis Andrés, EA4CM; Santiago Serrano, EA4FE; José María Presas, EA4FF; Leandro Burguete, EA4BZ; Jorge Dorvier, EA4EO; Manuel Díaz Castro, EA4CU; Luis Placios, EA4DY; Agustín Sánchez Vega, EA4AJ; Santos Yébenes, EA4CR; y algunos más que el cronista de la reunión no recordaba al redactar la nota que envió a la revista URE para su publicación y que fue insertada en el número correspondiente a enero de 1956.


La reunión se celebraba cuando a mediados de diciembre se clausuraba la Exposición Nacional de Telecomunicaciones, que desde octubre pudo visitarse, conmemorativa del primer centenario de las telecomunicaciones. Celebrada en el Palacio de exposiciones del Retiro de Madrid, el certamen rindió homenaje a los profesionales que contribuyeron al desarrollo de las telecomunicaciones eléctricas desde su implantación en 1855, con una muestra significativa de los cien años de su progreso.


La exposición contó, entre el material expuesto, con los documentos originales con los que se constituyó el Cuerpo de Telégrafos en nuestro país, así como los que ordenaron la instalación de las primeras líneas telegráficas por la Reina Isabel II, y el aparato telegráfico, modelo Hughes, con el que se transmitió el proceso de la ocupación de Alhucemas por el gobierno de Primo de Rivera, entre otros de interés histórico.


También se pudieron ver algunas novedades de la época, como los últimos modelos de aparatos telex presentados por una firma alemana, equipos de señalización ferroviaria con mando a distancia de señales y agujas; un equipo proyector de televisión sobre pantalla gigante; una instalación completa de mando a distancia por microondas que era capaz de gobernaba un barco. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó el primer cerebro electrónico construido en España con el que se podían resolver complejos problemas de matemáticas en cuestión de minutos, un radar de 40 kw, receptores de radiodifusión, emisoras de campaña y algunos modelos de estaciones de radioaficionados construidas por ellos mismos e infinidad de equipos, accesorios y material suelto de electrónica construido en nuestro país. Hubo stands donde se mostraron magnetófonos, intercomunicadores telefónicos, radares de aplicación marítima, porcelanas para su uso en electrónica, etc. que dieron idea del desarrollo que había adquirido la industria nacional hasta aquel momento.


Entre las curiosidades que más llamó la atención de los visitantes fue el recinto que ocupó la Unión de Radioaficionados Españoles, en el interior del cual se instaló la estación EA4URE, que trabajó, durante el tiempo que duró la exposición, 40 países en fonía y 86 en telegrafía, transmitiendo en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros, en las que se realizaron 734 QSO’s en total.


Una de los visitas más entrañables que debió tener la EA4URE fue, sin duda, la de José Blanco Novo, antiguo EAR-28. El encuentro entre una de las figuras más destacadas de la radioafición española de los primeros tiempos y quienes señalaban el nuevo rumbo de los amateurs de nuestro país debió estar cargado de una gran emotividad. Pero la visita que José Blanco Novo hizo a la exposición, además del reencuentro con la radioafición en el stand de URE, tuvo para él otro gran aliciente, puesto que en la muestra se exhibió una de las primeras estaciones de radiotelegrafía que utilizó la Guardia Civil y que él mismo había construido en Santiago de Compostela en 1928, estando en servicio desde dicho año hasta 1948.


La VII Asamblea General de URE se celebró el 13 de mayo de 1956, eligiendo la nueva Junta Directiva que siguió bajo la presidencia de Celestino Pérez de la Sala, que venía ejerciendo el cargo desde 1953 y cuyo mandato finalizaría, por imperativo reglamentario, ese año y para el cual no se presentó a la reelección, circunstancia que estuvo rodeada de una gran polémica . En la siguiente Asamblea General, que tuvo lugar el 19 de mayo de 1957, no hubo renovación del cargo de Presidente por retirarse la única candidatura presentada por Isidoro Ruíz Novillo, EA4DO. En esta reunión se produjo también la dimisión de varios miembros de la Junta Directiva, quedando la asociación, de forma interina, en manos de Enrique Gallego, EA4EP, como Vicepresidente. La Asamblea General Extraordinaria de 21 de julio de 1957 elegía a Isidoro Ruíz Novillo, EA4DO, como Presidente, pero este decide renunciar a ocuparla. Esteban Muñoz, EA4AV, que había sido elegido Vicepresidente, tras el acto presentó su dimisión, por lo cual se hizo cargo de la dirección de la asociación, como presidente en funciones, Leandro Burguete Galé, EA4BZ, que había sido elegido como Tesorero. En abril de 1958 este dimite y se reajusta la Junta Directiva, eligiendo provisionalmente Presidente a Antonio Briones, EA4EV, hasta la celebración de la Asamblea General extraordinaria convocada para el 1 de mayo y la Ordinaria para el 25 del mismo mes en las que se resolvió finalmente la renovación de cargos ratificando la composición de la Junta Directiva que se había designado de forma provisional.


Celestino Pérez de la Sala, EA4EI



Esteban Muñoz falleció en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario