Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

lunes, 17 de mayo de 2021

Jesús Martín-Córdova Barreda, EAR-96 EA4AO, EK1AO, EK4AO, EK1FM, CN2AO, EA4KM (1908-1993)


Jesús Martín-Córdova Barreda, EAR-96 EA4AO, EK1AO, EK4AO, EK1FM, CN2AO, EA4KM (1908-1993)





Jesús Martín de Córdova Barreda, EAR-96 (1933)


Jesús Martín-Córdova Barreda nació el 19 de mayo de 1908 en la calle Atocha de Madrid. Su padre, Modesto Martín Córdova, natural de Santander, que era ingeniero electricista, tuvo una influencia decisiva en la afición a la radio de Jesús desde niño. Su madre se llamaba Elisa Barreda. Jesús tuvo varios hermanos: Modesto, Elisa, María del Pilar e Inés. Fue en 1956, ya fallecida Inés, cuando obtuvieron autorización para unir los dos apellidos paternos.

Sobre Modesto Martín Córdova podemos leer en el diario El Cantábrico el 23 de diciembre de 1900 que se encontraba de visita en Santander cuando ya era ingeniero de la importante Casa que en Lieja (Bélgica) giraba bajo la razón social «Societe Anonyme des Applications de l’Electricité». Los estudios que con brillante éxito había pasado Modesto Martín en el Instituto Electrotécnico de Montefiori, bajo la dirección del renombrado Enric Gerard, le valieron un puesto en la empresa del que era Jefe de su «Bureau d’estudes».


En 1902 Modesto Martín era director gerente de la Sociedad anónima «Electra de Toranzo» desarrollando un proyecto de aprovechamiento de aguas del río Pas para producción de energía eléctrica en Penilla (Santurde de Toranzo), provincia de Santander.

 En 1907 Modesto residía en Madrid, siendo director de la Westinghouse de la capital de España.

La familia se trasladó después a vivir a Cartagena porque el padre, Modesto Martín de Córdova, estaba destinado en la Unión Eléctrica de la ciudad.

En 1915 Modesto Martín participó en la organización de los Exploradores del mar en Cartagena, recibiendo numerosos elogios en la prensa santanderina. La Liga Marítima fundó, el 26 de marzo de aquel año, un grupo scout especializado en el mar donde se enseñaba a niños de once a dieciocho años técnicas elementales de navegación, telegrafía sin hilos (TSH) y mecánica. Modesto mandaba una de las dos brigadas creadas según se pudo leer en el artículo dedicado a los «Sea Scout» en Vida Marítima.





Exploradores del mar (Cartagena 1916)


Jesús Martín de Córdova comenzó los estudios para convertirse en marino. Su amistad con algunos miembros de la Armada le facilitó el acceso a las estaciones de radio que en sus buques estaban instaladas.

Las primeras pruebas de emisión de Jesús datan de 1923 en Cartagena. En una visita efectuada a un amigo, atrajo su atención un libro que éste tenía, el cual versaba sobre la construcción de aparatos de radio y cuyo autor era Frank Duroquier. Fue tal el interés que despertó en él dicha obra que le llevó a poner en práctica la construcción de una pequeña emisora para longitud de onda de 600 metros. 







Primera estación de Jesús en Cartagena (1924)


La estación radiotelegráfica del Arsenal de Cartagena, EBX, emitía, a comienzos de 1924, diariamente lecturas y conciertos de 12 a 12,30 y de 17 a 17,30 con longitud de onda de 1.200 metros y 1 Kw de potencia en antena.

En 1924 obtuvo en Cartagena el título de Perito Industrial Electricista. En 1926 se trasladó con su familia a Valencia donde entró en contacto con los radioaficionados. En 1927 Enrique Valor (EAR-4) le ayudó a gestionar su primera licencia. Además, comenzó a realizar ensayos de emisión en onda extracorta, en el espectro radioeléctrico desde los diez o doce hasta los setenta u ochenta metros. El equipo utilizaba corriente continua industrial de 200 V que alimentaba un circuito Hartley inductivo. La modulación era sobre reja y empleaba dos válvulas Philips Z1, de 2,5W.

En febrero de 1928 comenzó a hacer las primeras pruebas de emisión en la banda de 42 metros que consistieron en emitir música clásica y contar chistes improvisados, lo que habitualmente se hacía entonces. En mayo de ese año a Jesús Martín de Córdova le concedieron el indicativo EAR-96.




Jesús Martín de Córdova, tras aprender radiotelegrafía,  lanzaba su primer CQ el 15 de octubre de 1928, recibiendo, pocos días después, desde Inglaterra QSL de un radioescucha, junto a la que también acompañó fotografías. Aquello le animó y en las siguientes semanas contactó con estaciones en Bélgica, Alemania y Rusia. En los tres meses siguientes fueron cerca de ciento cincuenta estaciones.


Estación de Jesús en Valencia (1928)


Esos mismos días tomó la decisión de participar en el tercer y último concurso radiotelegráfico organizado por E.A.R. para fomentar las comunicaciones entre España, América Latina y Filipinas, el "Concurso de Transmisión 1929", en el que quedó segundo y le fue otorgado la medalla de plata y el diploma de honor. Aquel fue el primero de una larga serie de concursos en los que tomó parte Jesús Martín de Córdova obteniendo en todos ellos excelentes calificaciones. El éxito en estos concursos se debió seguramente a la enorme potencia utilizada por Martín de Córdova en sus comunicaciones.




En abril de 1929 Jesús Martín de Córdova se trasladó a Madrid a trabajar. Primero como ayudante del ingeniero jefe de la emisora comercial EAJ-7 Radio Unión y que tiempo después pasó a ser Radio Madrid, de la cadena Ser. En Madrid siempre estuvo pendiente de las innovaciones, y en su equipo instaló un primer cristal de cuarzo que operaba en 7.154, 60 KHz y luego otros para 40 y 10 metros, de esa forma desapareció el zumbido que tenía de alterna y obtuvo una nota totalmente estable. En la capital Jesús Martín de Córdova entró en contacto con los principales radioaficionados.

El 1 de marzo de 1930 dio comienzo un concurso radiotelegráfico entre Argentina y España organizado por el Radio Club Argentino y que se desarrolló exclusivamente en la banda de 20 metros. Dicho concurso, a celebrar inicialmente durante el mes de marzo, tuvo como finalidad «que los vínculos entre los aficionados argentinos y españoles sean cada vez más sólidos y fraternales». En el mismo pudieron tomar parte los miembros del R.C.A. y de los demás radio clubs argentinos, así como los asociados a E.A.R., tanto emisores como radioescuchas. En dicho concurso, cuya celebración se prorrogó por la organización todo el mes de abril, resultó ganador de entre los españoles, Julián Tejeiro, EAR-98, resultado en segundo puesto, Jesús Martín de Córdova Barreda, EAR-96 y en tercero, Francisco Roldán Guerrero, EAR-10. Los dos primeros clasificados recibieron como premio una medalla, de oro y de plata respectivamente.

El 1 de abril de 1930, Francisco Roldán, EAR-10, fue elegido Presidente de Red Española. Le acompañaban en la Junta Directiva, como Vicepresidente, Jesús Martín de Córdova, EAR-96; Secretario, José Rodríguez Corcuera, EAR-125; Tesorero, Esteban Muñoz Díaz, EAR-136; Contador, Eduardo Pérez Montero; Vocal Primero, Alfonso Conteras González y Vocal Segundo, Tomás Rodríguez Limón.


El 29 de marzo de 1931 se celebró en el Instituto de Ingenieros Civiles la Junta General Ordinaria de la asociación E.A.R., en la que, dentro de os asuntos a tratar en el orden del día estaba una propuesta de la Junta Directiva en relación con el Congreso Internacional de Radiotelegrafía que habría de celebrarse en 1932. Dicha propuesta, que fue aprobada por mayoría, consistía en la creación de una Comisión organizadora que se ocupase de todo lo relativo a la partición del radioamaterismo en la próxima Conferencia Radiotelegráfica Internacional y celebración de una asamblea de radioamateurs. La Comisión quedó constituida, siendo presidida por Francisco Bellón, de la EAR-110.

En la Junta General Ordinaria el Presidente, Miguel Moya, EAR-1 leyó varias cartas dirigidas a la Directiva en los últimos meses solicitando la aplicación del artículo 15 del Reglamento a los socios Francisco Roldán Guerrero, EAR-10; Ángel Uriarte Rodríguez, EAR-12; Jesús Martín de Córdova Barreda, EAR-96; Esteban Muñoz Díaz, EAR-136; J. Guitierrez Corcuera, EAR-125; y José Ardanuy, EAR-141, a los que les comunicó, estando todos ellos presentes, que por las razones aducidas en las citadas cartas, reiterados actos de hostilidad y agravio hacia a un considerable número de socios, causando grave daño a la buena marcha y unidad de la asociación, la Directiva acordara darlos de baja en la misma.

Por esas fechas, EAR-96 efectuaba el primer comunicado bilateral radiotelegráfico en la banda de 28 Mhz siendo su corresponsal el aficionado de Suecia, SM6WL.

En la revista Ondas, nº321 de 29 de agosto de 1931, se publicó un reportaje con fotografías de la estación EAR-96.

El año 1932 fue especialmente fructífero para EAR-96 ya que consiguió la copa de plata al proclamarse campeón de España en el concurso de Red Española “Copa de España”  y meses después también se hizo con el primer puesto de la clasificación nacional del concurso “Tres días de Europa” organizado también por RE.






Además EAR-96 tuvo un destacado papel en las pruebas internacionales de la ARRL de ese año.




Entre el 3 de septiembre y el 9 de diciembre de 1932 se celebraron en Madrid las Conferencias internacionales de telegrafía y radiotelegrafía. EAR-96 transmitió diariamente, desde su estación de aficionado, a la sede de la ARRL los resúmenes de los acuerdos y temas tratados en las mismas utilizando el código morse. Esta labor fue reconocida mediante un diploma especial otorgado por la IARU.



La radio llegó a Galicia el 15 de enero de 1933 de la mano de Unión Radio. Sus ondas partieron de San Domingos de Bonaval, donde aún se conservan los restos de la primera antena de la comunidad. En la instalación de las antenas y equipos participaron Jesús Martín de Córdova y Manuel Rodríguez Cano, EAR-224. Este último se alojó en el Hotel La Estrella de Santiago de Compostela durante el tiempo que duraron los trabajos de puesta en marcha de la radio gallega.

En 1933 se fundó la URE, Unión de Radioemisores Españoles, siendo elegida su primera junta directiva en la que Jesús Martín de Córdova formó parte como encargado de tráfico. 

EAR-96 siguió participando en concursos utilizando las bandas de las altas frecuencias que había otorgado Teleco en 1929 a los amateurs (entre 1,8 MHz y 28 MHz). Fue entonces cuando se construyó un equipo de 56 MHz, pero en esa banda no había ningún otro aficionado con el que realizar QSO, hasta que se comercializaron en Madrid los primeros equipos RCA para dicha banda, lo cual no ocurrió hasta siete años más tarde. 

EA4AO participó en el séptimo Concurso Internacional de DX organizado por la ARRL en 1935, que se celebró entre el 9 y el 17 de marzo quedando como primero en la clasificación de participantes españoles.




El 23 de agosto de 1935 se casa su hermana Inés con Tomás Zumalacárregui Calvo, descendiente del famoso general carlista del mismo nombre en Begoña (Vizcaya). Tuvieron un hijo llamado Tomás que heredó de su padre el título de Conde de Zumalacárregui. Inés, que se había iniciado en la actividad radioamateur como EAR-HJ, obtuvo en 1931 indicativo oficial de radioemisión EAR-215 que en 1934 fue sustituido por EA5AZ debido al cambio de nomenclatura ocurrido ese año.


Inés Martín Córdova Barreda, EAR-HI, EAR-215, EA5AZ





En el número 11 de la revista de URE, correspondiente a agosto de 1935, se detallaron los resultados del Concurso de Fonía Hispano-Portugués de ese año que se desarrolló, entre las 6 y 20 horas GMT, los domingos, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio. Cada concursante debía entregar un telefonema al otro participante con el que efectuaba el QSO y este a su vez al primero otro. Los telefonemas eran elegidos por cada participante debiendo tener una longitud mínima seis y máximo de 10 palabras. Cada QSO entre españoles o entre portugueses valdría un punto y los celebrados entre español y portugués tres. La relación con el detalle de los comunicados efectuados debía enviarse cada lunes a URE por correo certificado. Los premios consistían en copa y diploma a los primeros clasificados de cada país y medallas de plata y bronce a los segundos y terceros, con diploma acreditativo también. A la mayor puntuación de cada distrito de  España se otorgaría un diploma regional, siempre que no coincidiera alguno de ellos con los tres primeros puestos de la clasificación.




Entre los españoles, obtuvo el primer premio Jesús Martín Córdova, EA4AO. Álvaro Blanco, EA1BP fue segundo y en tercer lugar quedó situado Ángel Pereira, EA1BS. El puesto 14 fue ocupado por EA3EG, que además obtuvo el Diploma Regional.


Al mismo tiempo se dio a conocer el resultado de la clasificación para la «Copa Modulación», obsequio ofrecido por Edmundo Mairlot para distinguir a la estación española que consiguiese efectuar mejor modulación durante dicho concurso. Cada participante español debía votar a la estación que, a su juicio, presentase la mejor modulación (profundidad y calidad), durante cada jornada del concurso, votación que debería enviar a URE cada lunes, juntamente con la relación de comunicaciones especificada en las bases. La estación ganadora sería la que en el total de las jornadas del concurso sumase mayor cantidad de votos a su favor. La copa fue ganada por Jesús Martín Córdova, EA4AO, siendo segundo Ángel Pereira, EA1BS, mientras que Enrique Vázquez quedó en quinto lugar.

Hubo también un premio adicional, obsequio de EA4BW, denominado «Copa de los 4s» que se otorgaría al español mejor clasificado del distrito 4, salvo que este obtuviese la copa de campeón, en cuyo caso pasaría a entregarse al segundo clasificado del mismo distrito 4. Resultó ser su ganador el propio EA4BW.
De entre las estaciones portuguesas, Hernani de Sá, CT1ED, se alzó con la copa de Campeón y diploma acreditativo.

En el octavo concurso internacional de DX organizado por la ARRL, celebrado entre el 14 y el 22 de marzo de 1936, Gomila volvió a quedar en segundo lugar de entre los  españoles, siendo, al igual que en la edición anterior, Jesús M. Córdova, EA4AO el primero, no sólo de España sino que también de Europa y segundo de entre los extranjeros (no W, VE) a nivel mundial. EA3EG, con 508 QSO’s fue además el quinto de Europa y el decimosegundo del mundo.




En la revista URE de febrero de 1936 se dio cuenta de la renovación de cargos de su Junta Directiva en la Asamblea General celebrada el 26 de enero de ese año que quedó formada como sigue: Presidente, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB; Vicepresidente, José Gutiérrez Corcuera, EA4AT; Secretario, Edmundo Mairlot Chaudoir, EA4CC; Tesorero, Francisco Bellón Villar, EA4AQ; Contador, José Maria Benito Urgel, EA4BN; Tráfico, Antonio Martín Esteban, EA4BU; Auxiliar, Diego Garcia Navarro, EA4BW.


En dicha Asamblea General se presentó por parte del gang de Aragón, por medio de su Delegado en Zaragoza, Julio Requejo Santos, EA2AD, representado en el acto por Jesús M. de Córdova, las siguientes peticiones: "Primero Que conste en acta la satisfacción de los asociados de «U.R.E.» por la labor llevada a cabo, en el ejercicio que acaba de terminar, por la Junta saliente, propuesta que también hace nuestro asociado en Doña Mencía, señor Sotomayor EA7BN. Segundo Que la Asamblea acuerde otorgar el emblema de oro correspondiente a 1936 a nuestro Presidente señor Roldán Guerrero, y Tercero. Que la Asamblea acuerde, igualmente, abrir el Libro de Honor de «U.R.E.» encabezando sus páginas con las firmas de los cinco directivos que han regido la Asociación en 1935."


Las tres propuestas fueron tomadas en consideración y a continuación, después de leer el Secretario multitud de cartas de adhesión recibidas con motivo de la celebración de la Asamblea, se levantó la sesión a las doce y cuarenta y cinco minutos.


El 17 de mayo de 1936 tuvo lugar en Madrid el acto de imposición del Botón de Oro, premio a su labor y dedicación a la Radioafición, al Presidente de U.R.E y uno de los más grandes personajes de la radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, anteriormente EAR-10. A dicho acto acudió Ángel Pereira, EA1BS, que se sentó en tercer lugar a la derecha del presidente. Se publicó una fotografía del grupo de asistentes en las revistas de U.R.E. y Radio Sport.

En la revista de URE correspondiente al mes de julio de 1936, se insertó la continuación al artículo escrito por Francisco Roldán, EA4AB, bajo el título «El equipo de un radioemisor». Al final de dicho escrito Roldán aporta unos datos muy relevantes que indican la actividad amateur en nuestro país. Decía EA4AB: «…de los casi 500 emisores españoles, sólo hemos “catado” los 14 megaciclos unos 40, nada más que 8 los 28 y sólo CUATRO los 56…». La mayor parte de las estaciones españolas centraban su actividad en los 40m y esto fue objeto de reproche en el editorial del mismo número en el que se recordaba cuál era «La misión del radioaficionado», en cuyo texto trataba además de estimular a los EA’s a utilizar otras bandas y experimentar más: «¿Cree el aficionado español que con montar un 40 metros y salir al éter, diariamente, casi a las mismas horas, comunicando con los mismos corresponsales y diciéndose, entre ellos, las mismas cosas cada día, ha cumplido fielmente la misión que le está reservada a un radioaficionado? ¡De ninguna manera, colegas y amigos! Nuestra misión es … algo más elevada.»






A comienzos del verano de 1936 fue cuando se realizaron en España los primeros ensayos en la banda de cinco metros (56 Mhz). Un grupo de radioemisores madrileños formado por Francisco Roldán, EA4AB; José Gutiérrez Corcuera, EA4AT; y Jesús Martín Córdova, EA4AO fueron los que, utilizando dos transceptores RCA ATR-219 y los equipos, transmisor y receptor, construidos por EA4AO realizaron los primeros comunicados bilaterales en ella. Animados por estas primeras experiencias, se decidieron a sumarse al grupo: Francisco Bellón, EA4AQ; Edmundo Mairlot, EA4CC; Julio López Mezquita, EA4BM; Diego García Navarro, EA4BW, y Eugenio Rodríguez, EA4BY. También en Tarragona, EA3EG, José Luis Gomila había anunciado que tenía intención de iniciarse en esta banda.







Con el inicio de la guerra civil en España y la posterior posguerra se abrió un largo paréntesis en la radioafición española. 

Al estallar la Guerra Civil española, la emisora de radiodifusión EAJ-7 Unión Radio Madrid fue incautada, quedando bajo el control de su Comité obrero desde el 24 de agosto de 1936, cuya composición fue de cinco personas, tres de UGT y dos de la CNT que tenían que tener una antigüedad mínima en la empresa de tres años y ser afiliados a cualquiera de los dos sindicatos. A continuación se redactó un Reglamento para su funcionamiento. Su sede fue trasladada temporalmente para evitar los bombardeos de las fuerzas enemigas. La alta frecuencia de la emisora se instaló en el sótano del edificio Madrid-Paris y los estudios, baja frecuencia y oficinas, con el Comité Obrero al frente, en un hotel de la calle Martínez de la Rosa.




La emisora, convertida en órgano de propaganda fue el altavoz que trasladó a los ciudadanos españoles el histórico discurso de Dolores Ibárruri, pronunciando el famoso eslogan «No pasarán»

Esta división de equipos de la emisora EAJ-7 permitió que la quinta columna madrileña contactase con Jesús Martín Córdova, técnico de Unión Radio, titular del indicativo de radioaficionado,  EA4AO y también con Manuel Rodríguez Cano, ingeniero, EA4BE. El capitán Manuel Gutiérrez Mellado les pasaba en el Metro de Madrid la información a transmitir, que comienza a emitirse a mediados de marzo de 1937 mediante una estación clandestina instalada por los dos radioaficionados en el edificio  de la EAJ-7 que utiliza la misma antena que la radiodifusora. Al principio las emisiones fueron sólo en radiotelegrafía, pero con el paso del tiempo también de música y voz.

Durante los últimos meses de la guerra, Jesús Martín Córdova, EA4AO; Manuel Rodríguez Cano, EA4BE, y Ángel Uriarte Rodríguez, EA4AD, pasaron información facilitada por el Estado Mayor al Alférez Arturo Quirell Donoso Cortés, destinado el 3 de febrero de 1939 al Servicio de Automovilismo del Ejército, realizando así una labor de espionaje en la que se identificaron como «Los tres mosqueteros»




El 28 de marzo de 1939, la emisora EAJ-7 fue tomada por las tropas franquistas. El locutor Luis Medina pronunciaba entonces unas emotivas palabras de despedida. Horas después, las ondas de Unión Radio conectaban con la programación única transmitida por Radio Nacional de España.


Tras el fin de la Guerra y la proclamación de la dictadura, Unión Radio pasó a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER).


El 9 de agosto de 1939 Uriarte escribe una a carta a Javier de la Fuente , EA1AB, en la que le dice:


«Querido amigo:

Recibí su telegrama hace unos días retrasando el contestarle en espera de poder comunicarle alguna noticia interesante.

Ante todo la expresión de mi satisfacción por tener noticias de usted y saber ha pasado sin otro trastorno mayor estos años de trágico dominio de la horda que aquí duraron hasta el final. Nada he de referirle de ese periodo pues la historia de todos se parece y Córdova le habrá puesto a usted al corriente de detalles de mayor interés.

Apartado de la afición desde el año 35 mi cariño a la sociedad me ha hecho decidir a ocuparme de regularizar su vida activa, con grandes restricciones y al servicio exclusivo de España deseo que en primer término a todos los que de una u otra manera han estado al servicio del glorioso movimiento nacional, acreditado debidamente. Luego puede irse paulatinamente extendiendo esa autorización a todos aquellos debidamente.»


Uriarte realizaba gestiones para el levantamiento de la prohibición de la radioafición existente en ese momento, como quedaba patente en esta carta.


Por Orden del Jefe Principal de Telecomunicación, dependiente del Ministerio de la Gobernación, se envió en agosto oficio, por parte de los centros provinciales, a los titulares de estaciones de quinta categoría para exigirles el abono del canon correspondiente a 1939 de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento, sin que ello supusiera la autorización para la puesta en funcionamiento de la estación, sino tan sólo el derecho a conservar el indicativo o la baja del mismo de no hacerlo efectivo. Para la utilización de la estación se remitía a las futuras disposiciones que se emitiesen en ese sentido. Quedaban en suspenso, de momento, el cobro de los cánones de 1937 y 1938, y se daba un plazo para el abono hasta el 1 de septiembre, advirtiendo que de no hacerlo la concesión quedaría caducada en dicha fecha.


El 25 de agosto de 1939 el Jefe Principal de Telecomunicación envió la circular 42-4ª a los centros provinciales en la que manifestaba que las Autoridades Militares que a comienzos del golpe de Estado se habían incautado de las emisoras de radio, propiedad de los particulares, devolverían estas a sus dueños previa realización de los trámites que oportunamente fijase la Dirección de Telecomunicación. En virtud de lo cual, daba instrucciones para que se enviase aviso a los propietarios de estaciones de quinta categoría residentes en su ámbito que estuviesen en ese caso, para invitarles a presentar una instancia solicitando la devolución de sus equipos. Estas deberían enviarse a la Dirección General debidamente informadas en lo relativo a la adhesión de los interesados al nuevo régimen. La devolución de los aparatos no implicaba autorización para su puesta en marcha y utilización hasta que se dictaran normas de carácter general en ese sentido.


Javier de la Fuente escribía a Uriarte el 17 de septiembre en contestación a la suya del día 26 de agosto. En ella le dice:


«Mi querido amigo: Recibí su carta del 26 del pasado agradeciéndole mucho todos los datos que me da respecto a la marcha de la Asociación, y le felicito pues veo su afición no ha decaído y se va a meter de lo en los trabajos de organización de la misma. Si mi modesta cooperación le sirve para algo ya sabe que aquí me tiene dispuesto a trabajar cuanto sea necesario.

Las circularé de Telégrafos respecto al pago del canon de 1939 y a la devolución de las emisoras incautadas ya se la comuniqué a todos los colegas de esta.».


En la página 65 de la revista norteamericana QST de septiembre 1939, se publicó bajo el título «Noticias de España» la siguiente información con una fotografía que refiere como «Aficionados españoles sirven en la guerra. De izquierda a derecha: Srs. Ángel Uriarte, EA4AD, impulsor de la organización de la radioafición española, ex presidente y secretario de ambas, U.R.E. y R.E .; J.M.  de Córdova, EA4AO, previamente reportado ejecutado; y M. Rodríguez Cano, EA4BE, exEAR224. Todos eran funcionarios de U.R.E.»


«El cese de las hostilidades en España nos brinda noticias  de amigos aficionados allí por primera vez en tres años de silencio. Como era de esperar, hay noticias buenas y malas.

Nos da mucho placer decir que el informe que publicamos hace algunos años de la muerte de Jesús M. de Córdova, EA4AO, antes EAR-96 y quizás el más conocido aficionado de España, es falso.

Ha sobrevivido ileso a la guerra, como lo demuestra nuestra fotografía, y se informa que ha servido al gobierno actual de forma considerada valiosa por las autoridades nacionalistas.

Lamentamos profundamente que, entre los nombres de los ejecutados en Madrid durante la guerra, se encuentre el del capitán Francisco Roldán, EA4AB, ex EAR10, que presidió la Unión de Radioemisores Españoles, siendo ex presidente de la sociedad predecesora, Red Española; José López Agudo, EA4AR, y su esposa; Y Rafael Kutz, EA4AE.

Resulta de la información que ahora nos llega que numerosos aficionados españoles sirvieron utilizando la radio durante la guerra, tomando partido según sus convicciones. Aquellos que se sabe que han servido con el ejército republicano derrotado han sido descartados de la U.R.E. ; Algunos todavía están en campos de concentración en Francia. Es demasiado pronto para predecir el  futuro de la U.R.E., porque todavía existe el equivalente de un estado de guerra y aún no es posible decir cuál será la disposición del gobierno. Sin embargo, algunos de los aficionados de Madrid destacados en los asuntos de la U.R.E. son conocidos por haber sido capaces de prestar valiosa ayuda a la causa nacionalista y están en una posición favorable para restablecer la sociedad y obtener el reconocimiento gubernamental.».






En la revista QST de enero de 1940 se publicó la información que oportunamente remitió Jesús Martín de Córdova y que deja constancia de que las gestiones realizadas por Uriarte llegaron hasta el punto en que se había constituido la Junta Directiva de la Unión de Radioemisores Españoles, presidida por Ángel Uriarte, EA4AD, y en la cual le acompañaban, José Gutiérrez Corcuera, EA4AT, Vicepresidente; Manuel Rodríguez Cano, EA4BE, Tesorero; Francisco Bellón, EA4AQ, Contador; y Jesús Martín de Córdova, Secretario. «La Sociedad espera obtener muy pronto los permisos necesarios para su normal desarrollo y autorización del gobierno». Además tenían intención de reanudar la publicación de la revista, órgano portavoz de la asociación. 





Pero todo quedaría paralizado a causa de la Segunda Guerra Mundial.


Jesús Martín de Córdova estuvo en Madrid y en 1946 se trasladó a Tánger a trabajar. Siguió utilizando los 56 MHz, lo que le permitió intensos contactos, e incluso establecer conversaciones con la policía francesa establecida en Casablanca. Fue también en Tánger donde se dedicó a recibir las señales de TV de diversos países de Europa y a emitir imágenes por televisión.














En 1951 se centró en el trabajar en las muy altas frecuencias (VHF) y aquello dio un cambio radical a su vida amateur.










De vuelta en Madrid, desde el lanzamiento el 12 diciembre de 1961 del primer satélite OSCAR (Orbiting Satellite Carring Amateur Radio – Satelite orbital que transporta radio de aficionado), el operador de la estación EA4AO se dedicó por completo al estudio de los satélites para radioaficionados durante el resto de su vida. 

Corría el año 1961 cuando un grupo de radioaficionados de la costa Oeste de Estados Unidos ultimaban los detalles de construcción y puesta en funcionamiento del primer satélite de radioaficionados Oscar I.  Estos pioneros de la Radioafición espacial fueron: Lance Ginner K6GSJ, Chuck Smallhouse W6MGZ, Ed Beck K6ZX, Al Diem, Chuck Townes K6LFH (SK) y Nick Marshall W6OLO (SK). Ellos fueron quienes se plantearon y llevaron a cabo por primera vez en la Historia de la Radioafición la idea de lanzar satélites al espacio provistos de equipos de radioaficionado. Ese  satélite, denominado Oscar I, fue desarrollado y construido íntegramente en las casas y garajes de estos miembros del equipo OSCAR, y su coste total, descontadas donaciones de material recibido, fue de 68 dólares.

El lanzamiento del Oscar I se produjo el 12 de Diciembre de 1961, cuatro años después de que fuese puesto en órbita el Sputnik, primer satélite artificial lanzado por la humanidad, por lo que se puede afirmar que la Radioafición estuvo presente desde los mismísimos inicios de la Era Espacial.

Fue cargado en un cohete Discoverer 36 en la Base de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas de Vandenberg (California). El transmisor comprendía un transistor oscilador a cristal en 72,5 Mhz, un transistor amplificador y un diodo «Varicap» doblador a 145 Mhz., con una potencia de salida de 100 milivatios. La antena acoplada al equipo era un monopolo de 1/4 de onda de 19 pulgadas. La alimentación corría a cargo de unas baterías de mercurio. 

La baliza que emitía, un mensaje telegráfico constante formado por las letras HI (Hola), era originado por un sistema de manipulación electrónica basado en el uso de circuitos digitales con transistores, poco conocidos en el ámbito de los radioaficionados de aquel entonces. El ahorro de energía estaba optimizado con el mensaje elegido, compuesto por todo puntos y sólo dos signos, en lugar del indicativo W6EE que debería haber llevado si no fuera por la autorización especial conseguida que lo evitó, contribuyendo también así a la mejor identificación de la señal por radioaficionados no telegrafistas. 

La forma rectangular del casco del satélite y su curvatura se debía a la necesidad de acoplarse a la circunferencia exterior del vehículo que lo transportó. Su color era dorado con franjas negras que atravesaban su cubierta para regular su temperatura interna.

El barco nodriza que transportaba el Oscar I se denominó Agena-B y lo lanzó en el espacio describiendo su propia órbita sobre la tierra. Su cono nariz fue recuperada en el Pacífico pocos días después mientras el Oscar I continuaba su viaje en solitario hasta que las baterías se descargaron, dejando de emitir. Esto ocurrió a los 22 días de su lanzamiento, tal como se había previsto, desintegrándose posteriormente en la atmósfera el día 31 de Enero del año 1962.

Desde entonces multitud de satélites con la designación OSCAR han sido lanzados al espacio, así como sus equivalentes soviéticos o rusos de la serie Radio Sputnik que fueron designados RS.

Los informes obtenidos del programa Oscar I confirmaron que se recibió con buenas señales a 1.400 millas de la trayectoria del satélite ( unos 2.300 km). Más de 500 radioaficionados, repartidos entre 28 países, reportaron la escucha de la transmisión del Oscar I, con unos 5.000 informes recibidos, lo que constituyó todo un éxito. 

Entre los amateurs que escucharon al Oscar I y enviaron su reporte, recibiendo QSL a vuelta del mismo, se encontraba Jesús Martín Cordova, EA4AO.



Tras esta primera experiencia se despertó en todo el mundo un enorme interés por el VHF y  también por el UHF. España no fue una excepción y muchos radioaficionados de nuestro país comenzaron a seguir los pasos de EA4AO. 

La recepción de las señales del OSCAR I motivó fuera entrevistado en RNE y TVE. En 1962, la Asociación OSCAR de los EE.UU. le nombró coordinador para España.

Con el lanzamiento del "Oscar III" en 1965, Jesús Martín de Córdova realizó, mediante su estación EA4AO, la primera comunicación vía satélite desde España con Alemania, Suiza, Bélgica y la Costa Este de los EE.UU., siendo el segundo enlace que se hizo desde Europa con el continente americano.


El 15 de mayo de 1965 le fue concedido el Botón de Oro de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).



En 1968 le concedieron el indicativo EA4KM para su QTH de fin de semana, próximo a Madrid.


En 1978 URE le nombró "Presidente de Honor de la Unión de Radioaficionados Españoles".

En 1984 la estación EA4AO fue la primera española que comenzó a trabajar con el satélite "Oscar X" en la frecuencia de 1296 MHz., realizando sus primeras comunicaciones con Alemania, Japón, Italia, Sudáfrica, Canadá, etc.

En 1985, en el "Día Mundial de las Comunicaciones", la Secretaría General de Telecomunicaciones le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de la Radioafición.

En 1991 se constituyó "AMSAT (AMateur SATellite)-URE" y en su primera reunión fue elegido "Presidente de Honor"

En abril de 1991 se creó el "Premio especial Jesús Martín de Córdova - EA4AO" con la finalidad de reconocer los trabajos en las muy altas frecuencias.

En 1991 sufrió los primeros problemas serios de salud y en 1992 se retiró de su actividad. Jesús Martín de Córdova Barreda falleció en Madrid el 6 de enero de 1993.





No hay comentarios:

Publicar un comentario