Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 22 de mayo de 2021

José Gutiérrez Corcuera, EAR-125, EA4AT

 José Gutiérrez Corcuera, EAR-125, EA4AT


José Gutiérrez Corcuera, ex-EAR-125, EA4AT


Finales de 1935




comienzos del verano de 1936 fue cuando se realizaron en España los primeros ensayos en la banda de cinco metros (56 Mhz). Un grupo de radioemisores madrileños formado por Francisco Roldán, EA4AB; José Gutiérrez Corcuera, EA4AT; y Jesús Martín Córdova, EA4AO fueron los que, utilizando dos transceptores RCA ATR-219 y los equipos, transmisor y receptor, construidos por EA4AO realizaron los primeros comunicados bilaterales en ella. Animados por estas primeras experiencias, se decidieron a sumarse al grupo: Francisco Bellón, EA4AQ; Edmundo Mairlot, EA4CC; Julio López Mezquita, EA4BM; Diego García Navarro, EA4BW, y Eugenio Rodríguez, EA4BY. También en Tarragona, EA3EG, José Luis Gomila había anunciado que tenía intención de iniciarse en esta banda.


En la revista de URE correspondiente al mes de julio, se insertó la continuación al artículo escrito por Francisco Roldán, EA4AB, bajo el título «El equipo de un radioemisor». Al final de dicho escrito Roldán aporta unos datos muy relevantes que indican la actividad amateur en nuestro país. Decía EA4AB: «…de los casi 500 emisores españoles, sólo hemos “catado” los 14 megaciclos unos 40, nada más que 8 los 28 y sólo CUATRO los 56…». La mayor parte de las estaciones españolas centraban su actividad en los 40m y esto fue objeto de reproche en el editorial del mismo número en el que se recordaba cuál era «La misión del radioaficionado», en cuyo texto trataba además de estimular a los EA’s a utilizar otras bandas y experimentar más: «¿Cree el aficionado español que con montar un 40 metros y salir al éter, diariamente, casi a las mismas horas, comunicando con los mismos corresponsales y diciéndose, entre ellos, las mismas cosas cada día, ha cumplido fielmente la misión que le está reservada a un radioaficionado? ¡De ninguna manera, colegas y amigos! Nuestra misión es … algo más elevada













No hay comentarios:

Publicar un comentario