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Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

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jueves, 9 de octubre de 2025

Julián Mangrané Ejerique, EAR-C5, EA3GM, EA3GY (1909-1987)

 Julián Mangrané Ejerique, EAR-C5, EA3GM, EA3GY (1909-1987)


Hijo de Juan Mangrané Adell, acaudalado industrial de Tortosa y Eusebia Ejerique Ruiz. Nació en Tortosa el 13 de abril de 1909. Juan Antonio, Juan José, Fernando y Luis. 


Juan Mangrané Adell (c.1873-1944) era hijo de Juan Mangrané Barberá (1847-1923, comerciante de aceites refinados, y Josefa Rosalía Adell Sabaté (1848-1911).


En 1927 Julián Mangrané Ejerique utilizó el indicativo provisional EAR-C5, disponiendo de dos QRA, uno en Tortosa y otro en Barcelona. Construyó un emisor Mesny con el que salía en la banda de 40,5 m. El receptor era un montaje tipo Bourne. Julián colaboró en Barcelona con EAR-C2, Martín L. Colom, con el que tenía en común una estación que se convirtió en la EAR-73. Ambos eran miembros del Radio Club Cataluña.


Colección EA5BM, Juanlu


Colección Rafael Laca Arrillaga

Los inicios de Radio Tortosa datan de finales de 1929 y mediante un pequeño transmisor amparado por una licencia EAR de quinta categoría desde la que se ponían en el aire, de manera informal, avisos, noticias y discos gramofónicos. El primer  emisor fue construido en Terrassa en el taller de Francisco Matarrodona, a finales del año 1929 y fue montado en la ciudad de Tortosa, por el tarraconense Ramon Odena, padre del también locutor Josep Ángel Odena.


Julián Mangrané fue Ingeniero. Se casó en mayo de 1935 con Mercedes Roig Paols. La petición de mano fue efectuada por sus padres en Alcañiz, residencia de los Roig, en febrero de ese año.


La Yutera del Ebro, sociedad anónima, fue una empresa textil basada en la fibra del yute. Fue creada en Tortosa en 1935 y era propiedad de Joan Mangrané Adell. La fábrica estaba situada junto a la vía del ferrocarril, en la Raval de Falcó. Los bombardeos sobre Tortosa durante la Guerra Civil Española detuvieron temporalmente su actividad. Al parecer al menos una bomba cayó en sus instalaciones aunque no llegó a explotar. Sin embargo en verano de 1937 se declaró un incendio.


Después de la Guerra Civil, Julián Mangrané Obtuvo dos indicativos oficiales, uno para su estación situada en Barcelona, EA3GM, y la otra para la de Tortosa, EA3GY.


En los años cuarenta, después de la Guerra Civil española, volvía a activarse Radio Tortosa de la mano de Julian Mangrané Ejerique y Lluís Mestre Rexach. Se establece el comienzo inicial del segundo período de Radio Tortosa, en 1948, aunque no tuvo un funcionamiento muy regular hasta 1952. Las nuevas gestiones fueron iniciadas en la década de los años cuarenta que culminaron con la puesta en marcha de la emisora. También a finales de la década de los cuarenta del siglo XX se emitió el programa «Charlas sin malicia», a cargo de Josep M. Vallés y Rodolfo Lamotte, que fue la primera emisión de radio en catalán después de la Guerra Civil y en pleno franquismo. «Charlas sin malicia» sería un ejemplo del uso del catalán en la radio en tiempos de dictadura. Obtuvo un gran éxito y popularidad considerables. Se trataba de unas charlas de crítica local habladas en catalán de Tortosa, o sea con contenido de buena proporción de vocabulario local. En los años cuarenta se realizaron unas cuantas emisiones pero se puede decir que empezaron a emitir regularmente en el mes de marzo del año 1952, manteniéndose en las ondas durante casi veinte años. También en estas actividades radiofónicas informales de los años cuarenta hubo emisiones artísticas a cargo de unos aficionados con la intervención del grupo de guitarristas locales “Los jilgueros del Mas d'Avall”.


En 1952 con Lluís Mestre y Rexach y  la instalación de un equipo emisor profesional de 500 W de potencia, se inició la etapa estable del segundo período de Radio Tortosa. El director hasta su jubilación en 1985 fue Lluís Mestre Rexach. El local estaba situado en el edificio de la Calle de la República Argentina, núm. 26 de Tortosa, ocupando primero tan sólo los bajos y, a partir de 1972, con obras de mejora llevadas a cabo por el arquitecto Federico Llorca, en planta baja y dos pisos elevados.


En 1954 Julián Mngrané obtiene, junto a Luis Mestre Reixach, autorización para instalar un rótulo «Radio Tortosa», en su tienda de accesorios para radios, aparatos de radio, aparatos de telecomunicación, aparatos de televisión, cinta magnetofónica, emisoras de radio, equipos de radar, radiogramolas, radiorreceptores, tubos para radio y válvulas para radio.




El Grupo Calafat es un holding familiar multidisciplinar con más de 50 años de historia, vinculada desde sus inicios con el mítico Circuito de carreras de Velocidad de Calafat situado en la urbanización Calafat del municipio de l'Ametlla de Mar (Tarragona), entre la carretera N-340 y la autopista AP-7, a unos 800 metros del mar. El Circuito de Calafat nació en 1974 gracias al impulso de diversos aficionados y al esfuerzo de la familia Mangrané. En la actualidad, la sociedad Calafat ostenta la titularidad de otros negocios: el karting de Calafat, los puertos deportivos de Calafat y Marina Sant Jordi, alojamientos turísticos y el restaurante Les Veles -situado en la misma urbanización de Calafat-. La familia Mangrané gestiona el Circuit a través de la misma compañía Calafat. La propiedad de las instalaciones es del Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar, que las adquirió después que la crisis económica de 1982 hundiera las finanzas. A raíz de ello, en 1984, Javier Mangrané Roig, en nombre de Julian y Antonio Mangrané Ejerique cedieron en forma gratuita al Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar el dominio de la finca de 35 hectáreas donde se encuentra el Circuit Calafat, con reserva en su interior de una finca de 2.500 m². También se suscribió que se otorgaba una concesión administrativa en favor de la sociedad Calafat para la explotación del circuito permanente de competición por automóviles y motocicletas, con un plazo de duración de la concesión por 50 años. Es decir, finalizará en 2033. Con instalaciones que incluyen un circuito de velocidad, una pista de rally-cross, una pista de karting y espacios para eventos, el circuito se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Después de sortear el parón de la actividad a causa de las restricciones y la crisis por el Covid-19, Circuit Calafat llevó a cabo diversas mejoras en las instalaciones. En noviembre de 2020 se estrenó la pista de rallycross, rally y autocross, un circuito mixto de asfalto y tierra con 715 m, salto y joker lap. Se amplió el acceso al circuito de prácticas y nuevas instalaciones más eficientes como la zona de barbacoas, el pícnic, el subcircuito infantil, la piscina y se colocó un parque de placas fotovoltaicas, de las que el 22% ha sido subvencionado por el programa Leader de 2022. Circuit Calafat se ha consolidado como un referente del automovilismo y motociclismo, no solo en España, sino también a nivel internacional y ha sido cuna de grandes talentos del motor. En sus inicios tuvo el apoyo de pilotos de renombre de la época, como Antonio Zanini, Salvador Cañellas, Josep Maria Arenas, Juan Alonso de Celada y familia Babler. Más tarde ha sido el escenario para la competición de otros pilotos: Ángel Nieto, Aspar, Carlos Cardús, John Kocinski, Sito Pons, Loris Capirossi, Àlex Crivillé, entre otros. También fue pista de pruebas y de campeonatos para importantes marcas como Seat, Bultaco, Renault o Derbi, entre otras. Entre las primeras competiciones en el circuito: la Copa TS, Fórmula SEAT 1430 y 1800, el Criterium Solo Moto, el Superprestigio Internacional, con ayuda de promotores del prestigio como Jaime Alguersuari, marcando el inicio de una rica historia en el automovilismo y motociclismo español.


Julián Mangrané falleció en 1987.





    

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