Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 22 de octubre de 2022

Alfonso Quílez López, EAR-123, EA7AQ

Alfonso Quílez López, EAR-123, EA7AQ


Alfonso Quílez López obtuvo su indicativo oficial, EAR-123, en enero de 1929, siendo uno de los aficionados que también encaminó sus pasos hacia la práctica de la radiodifusión al mismo tiempo que experimentaba, en las bandas de onda corta, con su estación de quinta categoría.


Tras su visita en Madrid a Miguel Moya, EAR1, en compañía de EAR-OO, de quien desconocemos a día de hoy su identidad, con el que viaja en automóvil desde Linares, el boletín EAR publica en el mes de septiembre de 1930 las fotografías de Alfonso Quílez y de su estación de quinta categoría, junta a los esquemas del emisor y receptor que la componían. En el texto que acompaña a las imágenes, que reproduce la conversación entre el presidente de EAR y el titular de la EAR-123 en su reciente encuentro, Quílez menciona la «Rueda de las dos y media» que fundó junto a Francisco Bellón, EAR-110, de Madrid, a la cual se unieron después, Juan N. Díaz Custodio, EAR-23, de Écija (Sevilla); Manual Sanz, EAR-195, de Orihuela (Alicante) y Antonio Victorero, EAR-169, de Santander. 


Alfonso Quílez, EAR-123 (1930). Boletín EAR

Estación EAR-123 (1930). Boletín EAR

Respecto a la descripción de su estación, Quílez comenta su satisfacción con el empleo para el emisor de un circuito Colpitts, que fue adoptado, por su mediación, por Rogelio Garrido, EAR-147, de Baeza (Jaén) y también por EAR-OO. El receptor empleado en la EAR-123 era un Bourne-Schnell.


Termina Quílez refiriéndose a cómo se inició en la radioemisión: «Pues, sencillamente, por curiosidad construí un cacharrómetro con el que emitía ondas elásticas, y digo elásticas porque se me podía escuchar en una banda muy amplia, desde 20 a 300 metros; pero con este cacharrómetro obtuve el primer QSL, en forma de oficio del Jefe de Telégrafos de Linares, aconsejándome  por las buenas que acortara mi QRH, so pena de la incautación del referido cacharro. Bueno, pues a pesar de esto, crea, mi querido D. Miguel, que entonces este QSL me produjo más satisfacción que si hoy lo recibiera del planeta Marte.»





En el boletín social de EAR se publicó un anuncio de venta de varios elementos de su estación que fue remitido por Quílez e insertado en el número correspondiente a enero de 1931. «Material de ocasión»: «En 300 pesetas vendo emisor Colpitts, con amperímetro térmico, micrófono, manipulador, condensador de bloque bañado en aceite y un receptor en chasis Bourne Schnell (una detectora y dos B F), para ondas cortas y media, con sus correspondientes juegos de bobinas, transformadores Philips, cuadrante micrométrico. Todo escrupulosamente montado y sin lámparas. Verdadera ocasión. Dirigirse a Alfonso Quílez. Campanario 6. Linares (Jaén).»


En marzo de 1931 se iniciaba en la emisión desde Rota (Cádiz) Ramón Rodriguez Izquierdo, E-074, que se identificó entonces con el indicativo provisional EAR-RO, realizando uno de sus primeros QSO’s con Alfonso Quílez, EAR-123. Poco después Ramón sería titular del indicativo oficial EAR-91, que habiendo pertenecido hasta entonces a José Luis Del Pozo Rodríguez, de Jerez de la Frontera, le era reasignado al quedar vacante. 



En junio de 1931 visitaba a Miguel Moya, EAR-1 y presidente de la asociación EAR, aprovechando su paso por Madrid. 


Quílez, practicante de profesión, obtuvo, al amparo del Decreto de 8 de diciembre de 1932, el indicativo EAJ-37 para Radio Linares que instaló en la calle Campanario 6 de su ciudad, donde su familia había tenido una farmacia. La EAJ-37 fue autorizada el 22 de mayo de 1933 y emitió desde entonces con 200 vatios de potencia en longitud de onda de 200 metros.




Apenas dos años después de su nacimiento, en 1935, Alfonso Quílez vendía su emisora, EAJ-37 Radio Linares, a Federico Algarra Ramírez, que era propietario de la EAJ-24 Radio Córdoba. En ese momento se trasladan las instalaciones de la emisora a Isaac Peral 6 (Casa de Chinales) y el encargado del cambio será José Posadillo Peidró, aficionado a la radioemisión de ondas cortas que transmitía con el indicativo EAR-H (provisional).



Durante la Guerra Civil, la EAJ-37 se utilizó como vehículo de propaganda política. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario