Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

jueves, 13 de octubre de 2022

Juan Luis Gomila Mulet, EAR-MT (provisional), EA3EG, EA6EG (Provisional), EA6DD

Juan Luis Gomila Mulet, EAR-MT (provisional), EA3EG, EA6EG (Provisional), EA6DD


Hijo del industrial Juan Gomila Rotger y Luisa Mulet Rubí, que contrajeron matrimonio el 23 de octubre de 1898, nació en Palma de Mallorca en 1899. El matrimonio tuvo dos hijos más, llamados Pedro y Ramón.





En la calle de la Marina, 11-13 (después Avda. de Antonio Maura) de Palma de Mallorca, en 1920 Juan Gomila, padre de Juan Luis, tenía un establecimiento dedicado a material eléctrico donde se podía adquirir el «Delco-Luz», equipo eléctrico que producía luz y fuerza motriz. El negocio se amplió luego a la compra venta de automóviles de la marca Morris, de la que era concesionario oficial en los años 30 del siglo XX.




En septiembre de 1921 se dispone que el artillero de la Comandancia de Mallorca, Juan Gomila Mulet, se incorpore a la Escuela Automovilista. En noviembre del mismo año, Juan es destinado al Depósito de armamento de Málaga para prestar el servicio de conductor automovilista. 


En 1925 era auxiliar geómetra del Catastro de rústica en Cuenca. En ese año suscribe 5 acciones por 500 pesetas de la Casa social «El Auxiliar de la Ingeniería», montepío de los ayudantes y auxiliares de ingeniería y arquitectura.





En abril de 1927 embarcaba desde Palma de Mallorca para Barcelona, siendo Oficial del Instituto Geográfico y Estadístico.


Juan Gomila comenzó su actividad de radioemisión con el indicativo provisional EAR-MT (Mallorca-Tarragona) desde su domicilio en el número 3 de la calle Los Caballeros de la ciudad de Tarragona, teniendo constancia documental de su actividad mediante una QSL que fue remitida a José Miseráchs, EAR-LT, de Barcelona, el 16 de mayo de 1931. 



Colección particular

Colección EA5BM

También se localizan reportes de actividad como el que  efectuó Luis de la Tapia, EAR-117, en la revista EAR nº84, de mayo 1932,  pág 9.



Una fotografía remitida a K4KPH muchos años después, muestra a Juan Gomila en su cuarto de radio en 1934 cuando obtuvo su indicativo oficial de quinta categoría EA3EG para su estación ubicada en el número 5 de la calle Salinas de Tarragona. Adornando la pared, como era costumbre entonces, se pueden ver QSL’s de sus extraordinarios DX’s con países de todos los continentes. El transmisor empleado por Gomila estaba construido en base a un circuito Colpitts, que entregaba en antena 10 vatios de potencia. Su receptor era un autoconstruido en base al circuito Bourne y la antena utilizada tipo Zeppelin, tanto para el emisor como para el receptor.

Juan Luis Gomila, EA3EG (1934). Colección EA5BM




Muestra de su gran actividad amateurística, Gomila remite a la revista de URE una lista de las comunicaciones efectuadas por él entre los meses de marzo y abril de 1934, la cual es publicada en el número 3 correspondiente a junio. Además de la larga lista de QSO’s, conteniendo extraordinarios DX’s, relata su actividad y condiciones de propagación en esos meses, en los que estuvo muy centrado en comunicar con ZL, llegando a efectuar seis comunicados con dicha entidad en un sólo día.  


Colección EA5BM


Colección EA5BM


La Unión de Radioemisores Españoles convocaba en la revista de la asociación del mes de mayo de 1934 su segundo concurso radiofónico que denominó «Concurso Hispano-portugués de comunicación en fonía». En él podrían participar todos aquellos radioemisores socios de URE con indicativo oficial y los portugueses residentes en Portugal, Azores y Madeira. Era obligatorio inscribirse previamente antes del 9 de junio. Las fechas de celebración fueron los domingos 17 y 24 de junio y 1 de julio, entre las 6 y las 19 horas GMT. Cada participante debía elaborar un telefonema consistente en una pregunta sobre un tema de radio e iría encabezado con el indicativo de la estación con la que había contactado previamente. El corresponsal contestará con una respuesta consistente en otro telefonema cuyo encabezado será también el indicativo de su previo QSO. Ambos telefonema as deberían quedar anotados por cada concursante y debían ser obligatoriamente diferentes para cada uno de ellos, conteniendo al menos cinco palabras con un máximo de doce. Las listas con la información de cada QSO deberían enviarse por correo certificado a URE cada lunes siguiente a los días de concurso. La puntuación obtenida estaba en función de los kilómetros que separaban a las dos estaciones que realizaban el QSO, equivaliendo un punto por cada kilómetro de distancia, siendo la suma de todos los puntos así conseguidos la puntuación final de cada participante. Se penalizaba con 50 puntos cada palabra incorrecta y si las faltas eran al menos tres  el QSO quedaban anulado para ambos participantes. No se podían realizar QSO’s entre estaciones locales, ni podían celebrarse dos QSO’s seguidos con el mismo corresponsal. Además, los participantes portugueses los QSO’s sólo serían válidos si se realizaban con estaciones españolas. Existió también una limitación en cuanto al número de veces que se podía contactar, en cada uno de los días de celebración del concurso, con cada estación participante, este se estableció en cinco. El resultado se dictaría por el jurado en el plazo máximo de 30 días y sería publicado en el boletín de la asociación organizadora. Los premios se establecieron en medalla de oro y diploma para el campeón de España y medallas de plata y bronce para el segundo y tercero clasificados. Se estableció también un diploma regional y otros premios a repartir entre los participantes que obtuvieran determinados resultados. Para los concursantes portugueses se otorgaría también medalla de oro y diploma para el primer clasificado, y plata y bronce, con su diploma correspondiente al segundo y tercero, respectivamente. También se contemplaba un diploma para cada uno de los ganadores de distrito de los tres del país vecino (península, Azores y Madeira). Para mayor realce del concurso se estableció la disputa de una Copa Regional entre los gangs participantes  y un premio para los radioescuchas. 


Enrique Vázquez Lescaille (EA1BL) fue el campeón español del Concurso de Fonía Hispano-Portugués de 1934 obteniendo 73.570 puntos, con una gran diferencia sobre el segundo clasificado que obtuvo 56.190. Conforme a las bases, le correspondió el primer premio consistió en una medalla de oro y diploma acreditativo.



Enrique Vázquez Lescaille en su estación EA1BL (1935)
Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948) EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


Dos de los QSO’s realizados por EA1BL en el transcurso del Concurso de URE celebrado entonces fueron los que confirman las siguientes QSL’s remitidas por Juan Luis Gomila, EA3EG,  que acabó como tercer español clasificado en dicho certamen. En la correspondiente al día 17 de junio, Gomila escribió: «No siento mi abandono en este concurso ya que con él quiera le haya sido más fácil conseguir, sino el primer puesto, uno muy airoso.» En la siguiente EA3EG añadió de su puño y letra el siguiente mensaje: «Muy satisfecho de que el concurso haya sido la causa de conocernos vía éter». Esta segunda QSL es diferente modelo a la anterior, siendo la primera de diseño personal, y la segunda el que Red Española había puesto a disposición de sus socios con el sello de tráfico obligatorio preimpreso en la tarjeta. 



Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


Colección Enrique Vázquez Lescaille (1880-1948)
EAR-05 EAR-VL EA1-VL EA1BL (1931-1937)


Colección EA1CIU


Juan Gomila participó en el séptimo Concurso Internacional de DX organizado por la ARRL en 1935, que se celebró entre el 9 y el 17 de marzo. Gomila escribió un artículo sobre su preparación previa y actividad en el mismo, a modo de diario o cuaderno de bitácora, que fue publicado en la revista Radio QRA bajo el título «Impresiones del operador EA3EG sobre el concurso de la ARRL». En él también hace referencia a su gran amistad con Enrique Ricart, ex-EAR-73, EA3AN, de Barcelona, «infatigable DXman grafista» que comenzaba a emplear por entonces el nuevo circuito RuspoliLa misma información debió enviar Gomila a la redacción del boletín de URE, que por falta de espacio, y ante la recepción de otras comunicaciones de participación en la prueba que también habían remitido otros colegas, decidió extractar de forma general en un breve resumen. Todos coincidían, según manifiesta la nota, en que la propagación era magnífica antes de dar comienzo la competición, que continuó así mientras el barómetro subía lentamente, pero a mitad de semana un bajón fue el causante de que empeorara hasta cerrarse, siendo hasta el final bastante deficiente. Al terminar el concurso la propagación en 14 Mc. siguió regular hasta el día 23 que que comenzó a mejorar coincidiendo con la subida barométrica. Destaca finalmente la facilidad con que se comunicaba con los W’s «oyéndose magníficas modulaciones de los “catedráticos” de la fonía.».


Considerando de gran interés el artículo escrito por Gomila que publicó Radio QRA en varias entregas desde el mes de abril, por describir de una forma muy precisa y emotiva, con un estilo muy práctico y tintes de apasionamiento, contados al mismo tiempo con mucha gracia y alegría, se reproduce íntegramente a continuación, valiendo la pena su atenta lectura, que da idea de cómo se vivía la afición en aquellos tiempos, máxime por un gran dxista como era EA3EG:


«Hace unos días he terminado un MOPA y lo estoy probando, estamos a 22 de febrero, tiempo lluvioso y América llega bien, llamo a las 05,15 y contesta W3ETT, me da r6 t8 w4, vuelvo a llamar y a las 05,30 me saluda W5AUC, me da r6/7 t9 w5 y me dice algo de contest, yo no le hago caso, a las 7 el W5BCU me da r6 t8 w5, eso va estupendamente. Continúo los días últimos de febrero en buenas relaciones con los Ws, muchos me hablan del contest, yo que olvidaba lo que esa palabra significa, no les hago caso; mas el martes, 26 recibo QSL del W6HJW diciéndome que espera encontrarme en el contest que se ha de realizar en los días 9 de marzo al 17 inclusive. Sabido esto me lanzo a llamar W’s y a preguntarles las bases del concurso, mando a la ARRL unas QSL’s y de paso les manifiesto mi deseo de tomar parte en él. Como es natural no me contesta.

Como el EA3AN y yo somos íntimos, aunque reñimos de vez en cuando al disputarnos los W’s, le lanza un cabo y con él un bosquejo de las bases; le doy el enterado y acto seguido paso a meter mano a la cacharrería. Una 25 Philips y una 50 van a llevar todo el peso de las 20 horas a tren forzado; De las dos rectificadoras hay una decrépita casi moribunda; no le quito ojo. Mientras tanto me afano en poner en pie una vieja batería Tudor, que empujará con sus 80 voltios la caravana interminable de ondas hacia la “MECA” de la Radio Emisión. Como el 3EG no es manco en el arte pacienzudo de bobinar un transformador r9, aunque de vez en cuando sirva para iluminar la instancia con sus cariñosos chispazos, le meto mano al pesado armatoste y lo fajo con un par de vueltas más, no especifico que clase de par es; ¿Quien no ha hecho otro tanto?. A los ocho mil kilómetros el oído del W es duro, por lo tanto, hay que chillar y se chillará; ya lo creo. El día 28 está todo listo y flamante, no hace frío pero si lo hiciera no haría falta calefacción; ventajas del poco dinero, núcleos pequeños, mucho calor y ahorro de estufa. Este día madrugo, a las 05,15 VE2EU me da r6 t8 w4 OK. Continúo llamando y a las 06,45 W9GUN me da r7 t9 w5. ¡Anímate cacharro que te haces oír!. A las 07,30 W6KIP me obsequia con r6 t8 w5, treinta minutos más tarde el W6GWK me da r7 t8 w5. “Mi emoción es tan grande” que digo ¡basta no va más! y me pongo a arreglar los veinte metros pues sin ellos no hay nada que hacer. A la tarde salgo en veinte metros, el W3CXG me da r6 t6 w5, ¡olé!, pregunto mi QRG y contesta 14.100, ok, continúo llamando y al pasar a la escucha, dejo asomar una sonrisa de triunfo; el VE4DU me da r6 t6 w4, cuando menos se espera surge el DX. Me dice que espera verme en el concurso (hope to see in the contest), yo le digo que más lo espero yo; pero que si quieres ¿tú lo has visto?, no; pues yo tampoco, mil puntos menos. Después de este QSO no quiero saber nada más y dispóngome a esperar el ansiado día 9. Así como en el cine, llega este día presuroso y de buen talante. Días antes he probado de cambiar algunos números con W’s. como prueba, todos me dicen que todavía no ha empezado el Contest. Total que no encuentro la palabra para indicarles que es solamente una prueba (ouli assay or Prof), nada hacer; se obstinan en que el contest todavía no ha empezado. 

Bueno, ya estamos a viernes, ceno temprano y me acuesto; previamente coloco el despertador a la una menos veinte, no tengo prisa en empezar.

Como tasan a 90 horas de trabajo para puntuar, calculo mal, calculando que me van a sobrar, no cuento con la mala propagación que puede surgir de un día a otro. Riiiiing… y está ahí; no es el cartero, no es el despertador que como cosa mecánica es muy puntual. Salto todo lo ligero que me permite mi pierna en mal estado y colocándome algo encima me voy directo a mi sillón; desde luego sin peinar. Este (el sillón) me aguarda con su paciencia característica prometiéndome permanecer 90 horas sin chillar, OK. Todo el año fríamente he dominado América y ahora parece que estoy emocionado, si, si, no hay duda, el corazón se deja oír, ya comprendo, existe la duda de si los W’s contestarán o no a mis llamadas; miro la pared y 500 QSL’s me tranquilizan… ¡al menos los amigos! Pues claro que sí. En fin vamos a ver. Clack…Clack: los interruptores…pi..i.i..i… Si no es pii sería ..pin..pin… ¡ahora lo veremos! cq…cq…cq…de…EA3EG…QLM…..ti..tii…ti..tiiti…tii..ti..tii A ver ese 1-V-1 ¡Como te portas nemesio!… EA3AN…..EA3AN…Caray con Ricart, eso no vale ¡eso no es lo pactado!, prosigo…que Taraunda donde se meterá la gente cuando no hay concurso, pobres novias; ¡vaya ayuno! por fin ya está el mío, como grita, y templada llega, oigo los gritos de los que chafa…EA3EG…EA3EG…Si hombre si, acaba pronto y no me pidas por la familia que está de viaje.

A ver quien es….W3 si si hombre si, no lo conozco pero muchas gracias, a ver la hora..son las 01.00…. tome añito mi RST. (R es QSA, S es QRK y T es tono según el nuevo sistema control ARRL). Va muy aprisa y no me da control ¡mejor! Bravo amigo; cuando le escriba ya le diré hasta los años que tengo. Venga EG a otra cosa CQ… CQ… ¿Quien es ahora?…W8OE… bien por el ocho, también es recio el mozo y buena voz. Son las 01,12 eso va estupendamente; ese sí, me da control ¡a ver cómo llegamos!… RST 558 - QSA5 r9 t8 ¡lleskey! como aprieta el cacharro. Amigo 3AN ya tienes competidor. A ver otra vez CQ…CQ… a ver W3NK son las 01,25 en veinticinco minutos tras, vaya tren… No aflojes, duro con los ases del maniplex; te ganarán pero que les cueste, que suden. Si nos bañáramos en el Atlántico entonces ya veríamos. A ver ese W3NK… me da control, también QSA5 r9 t9… bravo amigo tienes un tímpano ajustado. Son las cinco y como todos los días amanece; llevo 24 QSO’s en cuatro horas; promedio 6 por hora como los buenos andarines. A las 06,58 hago el último de la primera etapa, es el W4CBY casi lo,pierdo por una fonía Francesa. ¡Demonio como madrugan los Franceses! Como sigan así me van a estropear los del 5º y 6º distrito que son sus horas de trabajo. 35 Ws y siete distritos, propagación estupenda. Entonces sin contar  la mala propagación calculó que podré 500 W’s.

Los 20 metros tienen la palabra. Efectivamente toman y manifiestan poca potencia, su QRK no pasa de r4/5, muchos de r3, lo que hace que se pierdan muchos números del code. A las tres he comido y me pongo a escuchar, la parte alta de Europa llama con insistencia a los W’s, inútil intento, los W’s duermen a las tres GMT y los despiertos no llegan; la propagación no es ni será favorable en 20 metros no hay que olvidar que estamos en invierno, el enemigo de las frecuencias elevadas.

Añoro los meses de julio y agosto en los cuales los W’s se quedaban hasta las dos de la madrugada, hoy no es así, a las once de la noche la banda vacía en 14 Mc ha obligado a pasar rápidamente a los 7 Mc ¡que diferencias!, los 20 desiertos, los 40 repletos. Aún y así, el sábado me hago 20 y tantos en 20 metros y dos VE del 1º y 2º distrito en tres horas y media.

En diez horas 58 QSO ¡quien da más!.

Estamos a domingo y la cosa sigue igual, en doce horas 60 QSO’s. Propagación muy buena en 40m. A las 04,28 me llamado W6HJW, ¡por fin amigo! creía que estaba muerto. No dudo que entre esa estación y la mía haya algo misterioso, llega a todas horas y como le da la gana. El tiempo se pone nublado y lluvioso B761 H55 T3=15 ºC y sin embargo los W’s llegan más fuertes que nunca…claro…la humedad…buena conductora..en fin; será esto de la humedad la que obra el milagro. El lunes sigue lo mismo. El VE3IJ a las 02,20 me sitúa al onceavo distrito. Todo mi pensamiento está abstraído en mis amigos W7BB y VE4DU, ¿que harán que no salen? ¿que hace W7BB con su Kilovatio? amigo W7 yo le ruego que sople algo más… una batería… unas vueltas más al secundario.. en fin, algo que empuje su estación que me vale 1.000 puntos. Nada, W7BB tiene la gripe como el amigo EA8AF, no hay duda y si no es él es la estación, ¡paciencia!. Ya estamos a martes. Tiempo variable B761-H60-T5=12 ºC, buena propagación en 40m y los W’s llegan 6/8 atropellándose unos a otros; para trabajar bien coloco el potenciómetro o cátodo-Tierra a tope, así sólo entran los colosos de 500 Watts input; no pierdo un solo code, hago 30 W’s en seis horas okey ambas partes. Llega miércoles con buen temple. Tiempo despejado el Barómetro sube aa 763 ¡eso va bien!, ha sido el día cumbre, cerca de 70 QSO’s en once horas, el rectificador estaba que ardía, una de las mercurio protestaba. Me pareció que decía a la otra—eso es irresistible, ese tío no lleva a la ruina—la otra callaba y aguantaba candela. Lo que me asombraba era mi muñeca que no manifestaba cansancio, habiéndola obligado a un tren de seis QSO’s hora durante 7 horas, o sea, 42 QSO’s de los de verdad, no de los otros. A las 03,05 me llama Bermuda YPQR, ¿que querrá este hombre?, me da el code y por no perder el tiempo en discusiones le doy el mío y a otra cosa, aún y así me hizo perder 30 minutos y me preguntaba mi imput, ¡Pero hombre!, el imput se adivina por la portadora y el estado de propagación; le digo 10 wats y se queda tan satisfecho; seguramente me escribirá pidiéndome mi esquema milagroso. Pasa el miércoles y se anuncia jueves que viene muy exigente; regateamos y le saco 32 QSO’s, ¡cáspita!, eso se pone malo. En cinco días llevaba 300 QSO’s y ahora jueves me rompen el tren. Con que 500 QSO’s…si..si… , ya te lo dirán ya. En efecto, el jueves por la noche se augura crisis total; los 20m estaban desolados, ni un alma, tan sólo tres QSO’s en una hora, lo dejo y después de cenar paso a la escucha de los cuarenta. Todavía están los F’s charlando, son las 22 y yo presumo una noche fatal. Hay un ruido de fondo que aturde: no oigo más que europeos y mal. Aguardo a las doce, me asomo y lo mismo, la banda crepita y fríe, pero es de fondo: W’s por ningún lado. A la una, o sea, el viernes, ya a las 01:00 llamo cuando ya de aguardar y me contesta W5IF, ¡malo!, un 5 a la una, mala señal. Los distritos del norte navegan con temporal o Tarragona se niega a recibirlos. Llamó otra vez y me responde el silencio. ¡No hombre, no!, no es por ahí. Continuo con el mismo éxito nulo y a los 15 minutos plego velas, no quiero estropear mi buen promedio con un QSO cada hora. Me pongo a oír como trabajan los demás y oigo al E8AF [Juan Vall Bordes, Santa Cruz de Tenerife] de Canarias, ¡Hombre amigo Vall yo que te creía en Telégrafos y ahora me sales competidor. ¡Bueno!, a ver que hace el as del manipulador. Son las 04,00 y está con un W5; a las 04,20 liga con otro. Llaman otra vez, nada. Otra vez, tampoco consigue QSO. Eso va mal también Vall; por lo visto la propagación es mala en general. A las 04,53 le llama K4, Puerto Rico, ¡Anda la osa!, ¿que querrá Puerto Rico de Canarias?. A ver… si le pregunta cómo está la cosa. Valls contesta que ha trabajado poco y con QRM. Espero a que  Vall no puede trabajar bien, le llamo y me contesta; son las 05,10. Sus primeras palabras…. “Hola fiera!, aquí todo el test gripe”. ¡Pobre Vall!, lo siento. Claro que cuando me dice que tiene 300 QSO’s ya no le compadezco tanto y hasta quien sabe lo que le hubiera deseado. ¡Bueno!, veámonos libres de malos pensamientos!. Me pregunta que cuanto he hecho yo, le digo 320, la verdad, siempre la verdad y 11 distritos. Creo que se le frunce el ceño. Seguramente no esperaba que el 3EG llevara 320 QSO’s a los seis días; pero como el hombre propone y la propagación dispone, esta ha dispuesto que fuera así. Me pregunta las horas. Espera que lo menos lleve 100 horas. Pues no es así. Tan solo llevo 60 “de verdad”. Le pregunto si cree haré buen papel y me dice que si. A las seis nos despedimos, y yo desde luego muy contento de ir del brazo de uno de los ases del manipled. Me acuesto a las seis con fuerte sueño. En sueños se me aparece la W1MK diciéndome estar descalificado por RAC excesivo. Me despierto bruscamente y pienso en los 16 mi roca dios de mi filtro, ¡vamos hombre quita de ahí!.. Ya estamos en sábado y cierro a las 24 GMT con 50 QSO’s y un total de 408 con 11 distritos; francamente no se puede hacer más en 92 horas de trabajo. Esperanzas: El 5º o 6º nacional y dentro de los 12 primeros europeos en número de QSO’s, no de puntos, pues sólo he trabajado 2 bandas.

No hablo del año que viene pues la propagación tiene la palabra según pude observar.

A todos mis amigos y colegas un cordial abrazo y muchos éxitos para los que han colaborado en este concurso internacional. Gomila». 


Las expectativas de Gomila se vieron más que superadas, felizmente para él, puesto que quedó en segundo lugar dentro de los participantes españoles, sólo rebasado por EA4AO, Jesús Martín de Córdova. En cuanto a la clasificación europea, EA3EG obtuvo el octavo lugar.


Por su parte, EA8AF, fue primero de Canarias y segundo del continente africano, con una puntuación ligeramente superior a la obtenida por EA3EG.




Aprovechando la publicación del relato que Gomila hizo de su participación en el concurso de la ARRL, la revista dirigida por Jaime Más, EA6AB, ex-EAR-59, publicó el esquema del receptor para las bandas de 40 y 20 m con el que EA3EG consiguió sus más de 400 QSO’s con los W’s. en dicha competición internacional.




En la revista de URE del mes mayo podemos leer «En 40m, en estos días, se ha oído a LU5YZ que trabaja hacia los 7.300 Kc., logrando QSO con EA3EG». El tráfico de QSL’s para Gomila que recogió la publicación para EA3EG fue de 131 tarjetas, el más abultado de todo el distrito 3 y uno de los más numerosos a nivel general.


La revista Radio QRA de julio de 1935 recogió la visita que Juan Gomila acababa de realizar a su redacción: 


«También nos ha sido muy grata la visita del OM D. Juan Luis Gomila, EA3EG. Como este colega es un incansable amateur, vino de Tarragona con su receptor que es Vy FB y con el mismo oímos en nuestra redacción muchas estaciones entre las que recordamos la EA6AD [Vicente Belenguer, ex-EAR-112] de Ibiza que llamaba en fonía con un QRK r6 y buena modulación y la emisora del mismo Sr. Gomila en grafía operada por su esposa, cuya estación actualmente está controlada por cristal, y naturalmente la nota era Vy FB T9. Congrats dr OM y tnx por su visita.»

En el número 11 de la revista de URE, correspondiente a agosto de 1935, se detallaron los resultados del Concurso de Fonía Hispano-Portugués de ese año que se desarrolló, entre las 6 y 20 horas GMT, los domingos, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio. Cada concursante debía entregar un telefonema al otro participante con el que efectuaba el QSO y este a su vez al primero otro. Los telefonemas eran elegidos por cada participante debiendo tener una longitud mínima seis y máximo de 10 palabras. Cada QSO entre españoles o entre portugueses valdría un punto y los celebrados entre español y portugués tres. La relación con el detalle de los comunicados efectuados debía enviarse cada lunes a URE por correo certificado. Los premios consistían en copa y diploma a los primeros clasificados de cada país y medallas de plata y bronce a los segundos y terceros, con diploma acreditativo también. A la mayor puntuación de cada distrito de España se otorgaría un diploma regional, siempre que no coincidiera alguno de ellos con los tres primeros puestos de la clasificación.


Entre los españoles, obtuvo el primer premio Jesús Martín Córdova, EA4AO. Álvaro Blanco, EA1BP fue segundo y en tercer lugar quedó situado Ángel Pereira, EA1BS. El puesto 14 fue ocupado por EA3EG, que además obtuvo el Diploma Regional.


Al mismo tiempo se dio a conocer el resultado de la clasificación para la «Copa Modulación», obsequio ofrecido por Edmundo Mairlot para distinguir a la estación española que consiguiese efectuar mejor modulación durante dicho concurso. Cada participante español debía votar a la estación que, a su juicio, presentase la mejor modulación (profundidad y calidad), durante cada jornada del concurso, votación que debería enviar a URE cada lunes, juntamente con la relación de comunicaciones especificada en las bases. La estación ganadora sería la que en el total de las jornadas del concurso sumase mayor cantidad de votos a su favor. La copa fue ganada por Jesús Martín Córdova, EA4AO, siendo segundo Ángel Pereira, EA1BS, mientras que Enrique Vázquez quedó en quinto lugar.


Hubo también un premio adicional, obsequio de EA4BW, denominado «Copa de los 4s» que se otorgaría al español mejor clasificado del distrito 4, salvo que este obtuviese la copa de campeón, en cuyo caso pasaría a entregarse al segundo clasificado del mismo distrito 4. Resultó ser su ganador el propio EA4BW.


De entre las estaciones portuguesas, Hernani de Sá, CT1ED, se alzó con la copa de Campeón y diploma acreditativo.


En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento de la Unión de Radio Emisores Españoles, en octubre de 1935 se publicaban los nombres de los nuevos delegados locales, siendo designado en Tarragona, Juan Luis Gomila, EA3EG, para cubrir el puesto.


En el DX Contest 1935, concurso de telegrafía organizado por URE, Gomila obtuvo el cuarto puesto de la clasificación de los españoles, habiendo trabajado 11 países durante la prueba. La siguiente QSL corresponde a uno de los QSO’s realizados por Gomila en el concurso.


Colección EA5BM

En la siguiente QSL de Julio Anglada, correspondiente a uno de los QSO que celebró durante el concurso, vemos el CODE “ORGA” que intercambió con W2EGG en la madrugada española del 24 de noviembre. EA3CY quedó en séptima posición.





Colección EA5BM

En la siguiente QSL, Gomila emplaza a W3CKI a su participación en el ARRL DX Contest 1936, «Entil 1936 Contest». La fecha del QSO parece ser 12 de julio de 1935.

Colección particular



En el octavo concurso internacional de DX organizado por la ARRL, celebrado entre el 14 y el 22 de marzo de 1936, Gomila volvió a quedar en segundo lugar de entre los españoles, siendo, al igual que en la edición anterior, Jesús M. Córdova, EA4AO el primero, no sólo de España sino que también de Europa y segundo de entre los extranjeros (no W, VE) a nivel mundial. EA3EG, con 508 QSO’s fue además el quinto de Europa y el decimosegundo del mundo.






El 17 de mayo de 1936 tuvo lugar en Madrid el acto de imposición del Botón de Oro, premio a su labor y dedicación a la Radioafición, al Presidente de U.R.E y uno de los más grandes personajes de la radioafición española, Francisco Roldán Guerrero, EA4AB, anteriormente EAR-10. A dicho acto acudió Juan Luis Gomilla, EA3EG. De dicho homenaje dejó constancia una fotografía en la que se le puede ver entre los asistentes. La instantánea fue insertada en las páginas de las revistas de U.R.E. y Radio Sport.


Colección EA1CIU


En el verano de 1936 fue cuando se realizaron en España los primeros ensayos en la banda de cinco metros (56 Mhz). Un grupo de radioemisores madrileños formado por Francisco Roldán, EA4AB; José Gutiérrez Corcuera, EA4AT; y Jesús Martín Córdova, EA4AO fueron los que, utilizando dos transceptores RCA ATR-219 y los equipos, transmisor y receptor, construidos por EA4AO realizaron los primeros comunicados bilaterales en ella. Animados por estas primeras experiencias, se decidieron a sumarse al grupo: Francisco Bellón, EA4AQ; Edmundo Mairlot, EA4CC; Julio López Mezquita, EA4BM; Diego García Navarro, EA4BW, y Eugenio Rodríguez, EA4BY. También en Tarragona, EA3EG, José Luis Gomila había anunciado que tenía intención de iniciarse en esta banda.





Francisco Roldán Guerrero acababa de ser elegido Vocal del Tribunal de oposiciones a Cátedras de Matemáticas de instituto de segunda enseñanza cuando se produjo el alzamiento del 18 de julio de 1936. La radioafición quedó entonces prohibida en ambos lados contendientes.


El 12 de septiembre de 1936 Roldán quedó en situación de disponible gubernativo en la primera división orgánica según Circular del Ministerio de la Guerra republicano. Poco después fue detenido y recluido en la cárcel de San Antón por su toma de partido en favor del golpe de Estado.


El 6 de noviembre de 1936 las tropas del ejército de Franco llegaban a las cercanías de Madrid. El Consejo de Ministros decidió el traslado del Gobierno de la República a Valencia, siendo nombrada, antes de llevarlo acabo, por Largo Caballero, una Junta de Defensa que, bajo la presidencia del General Miaja, desempeñó la autoridad en la Capital de España hasta el 22 de abril de 1937.


En las cárceles y checas de Madrid había en ese momento más de cinco mil presos. Unos dos mil fueron sacados los días 7 y 8 de noviembre y trasladados en autobuses a Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. Las sacas y asesinatos se repitieron hasta final de noviembre de 1936, cuando adquirieron carácter de masivas.


El 7 de noviembre de 1936, Francisco Roldán fue sacado de la cárcel de San Antón y llevado a Paracuellos del Jarama donde fue fusilado. Esteban Muñoz Díaz, EA4AV, ex-EAR-136, compartió con él sus últimos momentos.


Francisco Roldán Guerrero, EA4AB. Colección EA1CIU


El 17 de febrero de 1939 fallecía Luisa Mulet Rubí, madre de Juan Luis, tiempo después de que lo hiciera su padre Juan Gomila Rotger.


Finalizada la Guerra Civil y tras los intentos por restablecer la normalidad en la actividad radioamateur, dio comienzo la Segunda Guerra Mundial y esta permaneció prohibida hasta su legalización el 1 de abril de 1949.


A pesar de la ilegalidad de practicar la radioemisión de aficionado, fueron muchos los españoles que, tras finalizar la contienda mundial, comenzaron a poner sus señales en el éter. Juan Gomila residía entonces en el número 13 de la avenida de Antonio Maura de Palma de Mallorca. 


En la relación de importadores publicada por el Servicio Nacional de Comercio y Política Arancelaria, Ministerio de Industria y Comercio, en el Boletín Oficial del Estado, el 4 de abril de 1939, figura Pedro Gomila Mulet, con el mismo domicilio que Juan Luis y número de registro 2.575 para su negocio de «Automóviles, motocicletas, bicicletas, accesorios y piezas de automóviles, neumáticos y cámaras, neveras eléctricas, material eléctrico, polvos para pulir metales, aparatos de radio, grupos eléctricos y bombillas de radio». 




Tras la constitución de la Unión de Radioaficionados Españoles se comenzaron a autorizar las primeras estaciones de quinta categoría al amparo de la nueva reglamentación, muchas de ellas con el mismo indicativo del que eran titulares antes de la Guerra Civil sus concesionarios.


Gomila solicitó la renovación de su licencia de quinta categoría y a la espera de la correspondiente autorización, que no se produjo, desconociendo a día de hoy el motivo, siguió realizando QSO’s con el indicativo provisional EA6EG, únicamente diferente al que había obtenido oficialmente en 1934 por el número, que en lugar del 3 es el 6, en correspondencia al asignado en España al distrito en el que ahora residía, Islas Baleares. Prueba de ello son las siguientes QSL’s, que en 1949 envió a sus corresponsales. La primera es del 27 de julio, confirmando el QSO radiotelegráfico que efectuó en la banda de 20m con Chester W. spearing, W8JJW, de Newtown, Ohio, en la madrugada de ese día utilizando un transmisor 42 CO con lámpara 6L6 que le proporcionaba 20 vatios de potencia en su antena tipo Zeppelin. El receptor estaba construido con cuatro lámparas, una de alta frecuencia, detectora y dos de baja frecuencia. Gomila le comenta a Ches: «Yo también estoy muy contento de escribirle unas palabras de simpatía o agradecimiento a su cordialidad. Ud. lleva quince años intentando volver a contactar con EA6.. claro.. aquí no hay más EA6 que trabajen en telegrafía, sólo fonía. Palma es mi tierra. En 1926 o 1927 aquí había dos o tres telegrafistas pero han desaparecido. Ahora, únicamente estamos en 20m yo y otro pirata que no envía QSL. EA6AZ y pronto EA6AF están en 40m. No hay más EA’s telegrafistas aquí. Me han dicho que hay aquí otros cinco o seis pero yo no los he escuchado nunca llamar. Tengo la frecuencia mal en Xtal en 7.073. Si ud. tiene entre 7.000 y 7.060 Kc., si no le importa vía ¿Jim? Ja ja. Es para mi un gran placer enviarle mi modesta QSL para su conveniencia. Muchos 73 de su amigo, Juan.»


Colección particular



Colección particular

La otra QSL que se muestra a continuación es la que Gomila envió para confirmar el QSO realizado con Edwin F. Odell, W2RWE, de Nueva York,  el 29 de julio. En ella le dice «Hola Ed, perdone querido amigo por el retraso, estoy pendiente de reunir un poco de dinero, pero en todo caso mi QSL está garantizada. Estoy muy ocupado en mi boletín de predicción de condiciones de propagación. Ed, ¿Te gustaría suscribirte por un año?. Por favor ayúdame en una pequeña cosa, por ejemplo una lámpara tipo 57 o 6A6. Por favor, envíamelo en un paquete pequeño con etiqueta verde haciendo constar válvulas en el correo a efectos de aduana. Yo te enviaré cuatro trimestres del boletín correspondientes a todo el año 1950 como compensación.  Muchas gracias por todo querido Ed y espero encontrarte en el éter tan pronto como obtenga la renovación de mi licencia. Muchos  73, mucha suerte de Juan Luis.»


Colección particular 



La expectativa de renovación de su licencia no se produjo. Por algún motivo le fue denegada. 


Su actividad en aquellos años como EA6EG fue recogida en algunas revistas extranjeras, como The Short Wave Listenner, de Londres, que lo registra entre la actividad de DX de la banda de 14 Mc. en el mes de noviembre de 1949, o la QTC, órgano oficial de la asociación de radioaficionados suecos, que lo reporta en su número correspondiente a abril de 1950 en la banda de 20m.






Noticias de la Delegación de Baleares llegan de la mano de la revista URE de febrero-marzo de 1950, en la que, entre otras noticas se refiere que se encontraban paradas QSL’s para las estaciones piratas: EA6AR, EA6AZ, EA6DA, EA6Y, EA6EA, EA6BC y EACM, «aquí desconocidos». Nada se dice de la EA6EG. Poco después se asigna el indicativo oficial EA6AR a Miguel Bordoy.


El interés de Juan L. Gomila por el estudio de la propagación, sobre todo centrado en tres bandas, 40, 20 y 10m, le llevó a realizar informes de predicción que, despertando el interés de la URE, fueron publicados en la revista de la asociación, apareciendo el primero de ellos entre sus páginas el mes de diciembre de 1949. «Ofrecemos a los aficionados al DX el primer ensayo de predicción de las condiciones generales de propagación, principalmente entre Estados Unidos y Europa, confeccionada por el colega J.L. Gomila, ex-EA3EG. Por tratarse de un aficionado español, URE lo acoge con el mayor interés, pues no abundan los trabajos de esta índole, dado lo intrincado de la materia, y lo complejo de los factores que en la misma intervienen. Estas predicciones son un claro exponente del espíritu investigador y de la perseverancia del querido colega Gomila, que lleva dedicado más de diez años a dichos estudios. En cada número sucesivo de URE presentaremos la predicción de la propagación para el mes siguiente y rogamos a nuestros lectores nos comuniquen sus observaciones respecto al particular, para trasladarlas al autor, con objeto de que pueda mejorar más y más sus predicciones.». Este primer informe predecía la propagación para los meses de febrero y marzo de 1950. 




Al mes siguiente, en la revista de enero de 1950, la predicción para los meses de abril y mayo iba precedida por un reconocimiento al trabajo de Gomila: «Vemos con satisfacción la acogida que esta nueva sección de la Predicción ha tenido por parte de muchos aficionados españoles, y transmitimos al autor, señor Gomila, las innumerables felicitaciones que hemos recibido. Esperamos poder seguir publicando estas predicciones de la propagación y que se siga acertando tan exactamente como hasta ahora»




No fue hasta diciembre de ese año que apareció el tercer informe de predicción de la propagación elaborado por Gomila, en el que él mismo comentó lo siguiente:


«Me es grato aprovechar un reducido espacio de las páginas de nuestra Revista U.R.E. para expresar mi testimonio de gratitud a la afición española, especialmente a la juventud y a la Directiva de U.R.E. por la buena acogida que me han dispensado, de seguro inmerecidamente, dándome con su gesto generoso nuevo empuje y calor a mi ánimo, por desgracia un algo quebrantado, y con ellos continuar manteniendo la atención necesaria para proseguir la complicada y áspera labor de investigar, con muy escasos medios, la marcha o trayectoria de las ondas electro-magnéticas en el espacio y los factores que favorecen su propagación.

La labor es dura, y ella se me hará todavía más penosa al haber sufrido la tremenda desgracia de perder a mi querido e íntimo amigo, el doctor Roselló (E.P.D.), profesor de física del Seminario de Tarragona, persona de honda preparación científica y de una modestia ejemplar, cualidades valiosísimas para una callada y eficaz labor de investigación. Invito, pues, a la afición española, a dedicarle, juntamente conmigo, un devoto y cariñoso recuerdo y la expresión del dolor por tan irreparable pérdida.

Y ahora, no queriendo sustraer más espacio por hoy a nuestra Revista, termino mandando a la afición española y a su Junta Directiva un cordialísimo saludo y la promesa de colaborar con ella, orientan- do con elementos de mi modesta experiencia su inquietud analizadora y mostrarle, en lo que pueda, la fisonomía de mi modesta investigación.

Vy 73 s, good luck, es dx.

JUAN L. GOMILA Ex EA3EG»





En el mismo número de la revista URE se publicó un extenso reportaje sobre la reunión del gang mallorquín con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar. La jornada del 12 de octubre fue muy completa y al almuerzo que tuvo lugar en el Hotel Suizo, acudieron la mayor parte de los radioaficionados de la delegación. En una de las dos fotografías del la jornada que acompañan al texto, podemos ver a: Miguel Bordoy, EA6AR; Rafael Pomar, segundo Jefe de Telégrafos; Bartolomé Piña, EA6AF, delegado de URE; Lucas Coll, Jefe provincial de Telégrafos; Juan Catalá, EA6AI; Juan José Llompart, técnico de instalaciones; Bartolomé Massot, Juan L. Gomila, EA6EG (provisional), ex-EA3EG; Miguel Bonet; Miguel Conti; Guillermo Sanders; Guillermo Matheu; Luis Bosch, EA6AS; Juan Alemany; Juan Cardona, EA6AT; Julián Mut, EA6AP; Eustaquio Ferrer; Antonio Estarellas, EA6AM; Pedro Rullán y Juán Miró, EA6AK.  






La revista de URE publica en la página 45 del mes de abril de 1975 entre las altas de indicativos concedidos en el mes de febrero el otorgado a Juan Luis Gomila, EA6DD, con domicilio en el primer piso del número 42 de la calle Pablo Piferrer de Palma de Mallorca. Tenía  EA6DD la edad de 77 años y en las QSL’s que encargó confeccionar hizo constar debajo de su nuevo indicativo oficial que era ex-EA3EG. Durante los años siguientes realizó excelentes DX’s como muestran algunas de las QSL’s que se conservan de entonces. 





Colección particular


Colección particular

El receptor que utilizó en esos años era un Yaesu FRG-7.




En la web de José Siquier, EA6FG, se encuentra publicada una fotografía de Juan Luis Gomila, su padrino de radio como recuerdo y homenaje a él.



Juan Gomila Mulet, EA6DD. Colección EA6FG




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario