Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

lunes, 17 de octubre de 2022

Ángel Creixell de Pablo Blanco, EAR-0 (provisional), EAR-65

 Ángel Creixell de Pablo Blanco, EAR-0 (provisional), EAR-65 

Ángel Creixell de Pablo Blanco, ex-EAR-0, EAR-65
Archivo Municipal de Málaga

La familia Creixell fue una de las más influyentes de Málaga desde finales del XIX a mediados del XX. Los antecedentes de la misma se encuentran en Cataluña. 

José Creixell Olivella, casado con Remedios de Pablo Blanco, se estableció en Málaga alrededor de 1880. Allí se asocia com Pedro Poch y funda la imprenta Poch y Creixell.

José Creixell Olivella, Remedios de Pablo Blanco y su hijo José 
Archivo Municipal de Málaga

En 1886 edita el periódico conservador La Unión Mercantil, el cual llegó a ser el más importante de toda Andalucía. En 1909 se suma al periódico la revista gráfica La Unión Ilustrada. 

José Creixell Olivella también puso en funcionamiento la Casa Creixell, comercio dedicado a la venta de papelería y objetos de escritorio que se fue ampliando hasta tener a la venta también objetos coloniales, droguería y ferretería.

José Creixell Olivella y Remedios de Pablo Blanco tuvieron cuatro hijos: José, Antonio, Ángel y Remedios.

Ángel Creixell de Pablo Blanco, consejero del grupo empresarial familiar, se inició en la radioemisión de aficionado a las ondas cortas en la media noche del 3 de abril de 1927, identificándose en el éter, desde Málaga, con el mismo indicativo provisional que Luis Garay Mendía había utilizado desde Oñate en 1926, EAR-0. Ángel se,convirtió así en el primer radioaficionado de su ciudad.

Colección EA5BM


Luis Narciso Garay Mendía, EAR-0 (provisional), EAR-24, EA2AH, era hijo de Juan Gregorio Garay Aguirre y Nemesia Dominica Mendía Lazcano, nacido en Oñate el 31 de octubre de 1892. Su padre, Juan Gregorio Garay Aguirre fundó en Oñate, en el año 1921, la industria de fabricación de monturas para paraguas, única en su género en España por aquel entonces. En 1925 Luis se había iniciado en la radioemisión de ondas cortas y comienza a identificarse en el éter con el indicativo provisional EAR-0, y más tarde obtiene el oficial EAR-24. Su hermana Consuelo Garay Mendía, contrajo matrimonio con el ingeniero Fernando Castaño Escalante el 10 de marzo de 1927. Fernando Castaño también era radioaficionado, titular del indicativo EAR-2, famoso por haber sido el primero que consiguió realizar comunicado bilateral con el otro lado del atlántico, el cual se produjo el 22 de diciembre de 1924 con la estación estadounidense, U-2BY, de Schenectady, New York.

José Creixell de Pablo Blanco se casó con María Luisa Garay Mendía, por lo que dentro de la familia había entonces tres radioaficionados que gozaron de gran notoriedad en aquellos primeros años que se iniciaba en España esta afición.

Ángel obtuvo el indicativo oficial de radioemisor de quinta categoría (aficionado), EAR-65, en el año 1927 en Málaga, obteniendo la medalla de plata en el Concurso de Transmisión 1928 organizado por la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica.

Colección EA5BM


Colección EA5BM

Ángel Creixell, EAR-65, Medalla de Plata 
Concurso de Transmisión EAR 1928

Tres meses después de que el boletín de EAR diese a conocer los premios correspondientes al Concurso de Transmisión, la emisora EAR-65 de Ángel Creixell era dada a conocer en la portada del mes de noviembre, en la que Miguel Moya, EAR-1 resaltaba la calidad de la emisión del pionero malagueño.


En la carta que Creixell había enviado al director del boletín en respuesta a la invitación que éste le había hecho para que sus lectores pudiesen conocer las características de su estación, le comenta:
«Ante todo he de declarar que debo el placer de esta afición a mis queridos amigos y notables compañeros Luis Garay (EAR-24) y Jenaro Ruiz de Arcaute (EAR-6).»

Su primer comunicado bilateral lo hizo con una estación estadounidense, la nU3LD, lo cual era un buen DX para un principiante. 

El emisor que utilizaba Creixell era un Hartley inductivo y el receptor un Feddback. Aparatos que utilizó hasta marzo de 1928, cuando los cambió por un emisor Colpttis equilibrado y un receptor Bourne-Weagant. Desde entonces trabajaba casi siempre en la banda de 23 m, utilizando ocasionalmente la de 46 cuando se lo solicitaba algún colega. 

Su menor DX hasta esa fecha lo había efectuado el 23 de abril de ese año con la estación oZ2BG, de Nueva Zelanda, QSO que fue escuchado por dos australianos y un estadounidense de California que le enviaron QSL de reporte. 

Creixell estaba a punto de conseguir el diploma WAC, para lo que le faltaba tan solo contactar con Asia.


Tras la llegada de la República, El 12 de mayo de 1931 por la noche multitud de iglesias y conventos fueron quemadas. Esa misma noche, en Málaga, también prendieron fuego a las instalaciones y almacenes del grupo empresarial Creixell. 





Ángel Creixell traslada su domicilio a la Avenida del Valle, 14, Parque metropolitano, de Madrid en junio de 1931.

Con gran esfuerzo los Creixell rehicieron la empresa, ya sólo con el periódico. Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, la empresa vuelve a ser asaltada y con el estallido de la Guerra Civil, incendiada.

Al comienzo de la Guerra Civil eran asesinados en Paracuellos del Jarama su hermano Antonio Creixell de Pablo Blanco y los tres hijos de este, Antonio, Ángel y José Creixell Luigi. 

Ángel Creixell de Pablo Blanco, fue también asesinado en Málaga y con él, varios directivos de la empresa.

Los dos únicos hermanos que salvaron la vida fueron José, que se refugió en el norte de España, precisamente en la casa familiar de los Garay Mendía en Oñate; y Remedios que escapó a Francia.

Remedios Creixell de Pablo Blanco, Luis Larrañaga Mendía, José Creixell de Pablo Blanco, 

Juan Moreno, María Purón Elorza, Luis Garay Mendía , ex-EAR-0, ex-EAR-24, ex-EA2AH;

y Susana Mocoroa (1945). Archivo familiar Creixell


José Creixell fallece en Málaga en 1952. Un año después un nuevo incendio destruye los almacenes del negocio familiar y su viuda, María Luisa Garay Mendía y sus dos hijos, abandonan Málaga para instalarse en San Sebastián.

Gracias al excelente trabajo de investigación de Alfonso Vázquez García, que expuso en su discurso de ingreso como Académico de Mérito ante la Academia Malagueña de Ciencias el 17 de marzo de 2017, he podido averiguar muchos de los datos que aquí se contienen, además de alguna de las fotografías que conforman el álbum familar de los Creixell, que él rescató y hoy se encuentra en el archivo Municipal de Málaga y puede consultarse por internet. Quizás lo que no conoce Alfonso es la afición que Ángel Creixell, Luis Garay y Fernando Castaño tuvieron a la radioemisión, donde fueron figuras destacadas de los primeros años en que surgió en España, tal vez algún día lo lea y pueda admirar también las tarjetas QSL’s que ellos enviaban para confirmar sus comunicados bilaterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario