Emilio Ortega López-Obrero, EAR-EO, EAR-223, EA7BC
Emilio Ortega (1932) |
Nieto de Antonio Ortega Luque e hijo de Rafael Ortega Contreras, nació en 1902 y estudió en el "Colegio Español" de Córdoba.
Su afición a la radio comenzó en 1923 escuchando las pocas emisiones de broadcasting existentes en aquella época.
En febrero de 1924, Emilio Ortega reabría su antiguo negocio de venta de accesorios de automóviles, al que se dedicaba desde hacía varios años, en la Calle Sevilla, nº 9. En septiembre de ese mismo año solicitaba licencia para la apertura de un establecimiento de venta de accesorios para velocípedos.
Emilio Ortega se casó el 7 de octubre de 1924 con Amelia Fernández de Cañete.
En diciembre del mismo año, Ortega distribuía artísticos almanaques anunciando el establecimiento que regentaba en la calle Concepción, nº 85 de Córdoba.
En 1925 fue elegido presidente de la Unión Velocípeda cordobesa.
En junio de 1926, Ortega solicitaba licencia para apertura de un negocio de venta de accesorios para automóvil en la calle Torre de San Nicolás, nº 4.
El 7 de agosto de 1926, Emilio Ortega sufría un accidente al repostar combustible en su motocicleta, incendiándose esta, lo que le produjo quemaduras de segundo y tercer grado. Tenía entonces 24 años de edad.
El 4 de septiembre de 1930 se constituyó el Radio Club Córdoba, eligiéndose una junta directiva en la que Emilio Ortega formó parte como secretario. Entre otros fines de esta asociación estaba la puesta en funcionamiento de una emisora de radiodifusión, obtener descuentos para los asociados en la compra de material, y perseguir las fuentes de interferencias que perjudicaban las audiciones de radiodifusión. Contaban en el Radio Club, como medio de propaganda, con una revista, "El micrófono" dirigida por Rafael Muñoz Navas, cuyo primer número ya había sido publicado entonces.
Emilio Ortega siguió dedicándose algún tiempo solamente a la escucha de radiodifusión, para lo que fue mejorando sus condiciones de recepción, hasta que un día conoció a Juan Ramón Fernández, EAR-122, que se convertiría en su maestro en la radioemisión. Este fue quien le hizo interesarse por las ondas cortas y le "sacó al éter". Juan Ramón Fernández vivía a tres kilómetros de su casa y con él hizo sus primeros ensayos con "[...] el micrófono en la antena del receptor, y a dar voces, hasta que el amigo 122 me contestó desde su casa [...]", recordaba Ortega en 1932.
En la revista EAR de octubre de 1930 se informaba que Emilio Ortega López-Obrero, con el indicativo provisional, EAR-EO, efectuaba sus primeros ensayos de emisión en fonía y grafía. Ortega construía, poco después, su primer oscilador con la ayuda de Juan Ramón Fernández.
Con el indicativo provisional EAR-EO, en marzo de 1931, realizó su primer comunicado bilateral con Francisco de Cós y Cáneba, de Cádiz, que entonces emitía con el indicativo provisional, EAR-FC y era titular del indicativo oficial de radioescucha de ondas cortas, E-151, obteniendo más tarde, el oficial de radioemisión, EAR-124.
Ortega quedó a continuación QRT hasta mayo de ese año, cuando reapareció de forma definitiva. Como EAR-EO, Ortega trabajó hasta diciembre de 1931, cuando obtuvo el indicativo oficial EAR-223.
La QSL siguiente corresponde al QSO realizado con Carlos Trillas de Barcelona, EAR-119 el día 4 de diciembre de 1931.
Colección EA1CIU |
Colección K8CX |
Estación EAR-223 (1932) |
Desde su primer QSO en marzo de 1931 hasta mayo de 1932, Ortega llevaba efectuados más de 1.000, habiendo contactado con estaciones de España, Portugal, Francia, Argelia, Bélgica, Inglaterra y Alemania, con un QRK (señal reportada) medio de R 7, todos ellos en fonía. En telegrafía, además de las naciones mencionadas, obtuvo QSL de sus comunicados con Rusia y Austria, a pesar de que este modo de transmisión le resultaba francamente difícil y prefería la fonía para comunicarse.
Ortega utilizaba el oscilador Mesny con dos lámparas Telefunken RE 604 aplicando a la misma de 250 a 300 V RAC (Corriente Alterna Rectificada), alimentando sus filamentos por acumulador. Como lámpara moduladora utilizaba la A 410.
En 1933, tras la fusión de la asociaciones Españoles Aficionados a la Radiotécnica y Red Española en la nueva Unión de Radioemisores Españoles, Emilio Ortega fue elegido delegado de la misma para Andalucía Oriental.
En 1934, tras la entrada en vigor de la nueva nomenclatura, se le adjudicó el indicativo, EA7BC.
Emilio Oretega, EA7BC (1954). Portada URE, octubre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario