Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

sábado, 17 de septiembre de 2022

José Hernández Gasqué, EAR-3, EAR-237, EA2BK

José Hernández Gasqué, EAR-3, EAR-237, EA2BK

Nació en Murcia el 17 de julio de 1877. Sus padres se llamaban José y Soledad. 

Estudió en la Academia de Artillería de Segovia, siendo alumno de quinto año en 1899 y destinado al Batallón de plaza de Melilla al finalizar ese año, donde permanece hasta 1904 que se incorpora al Regimiento de Montaña en Vitoria. De ahí pasa a Cartagena donde permanece hasta 1909, cuando siendo capitán queda en situación de supernumerario. 

José Hernández Gasqué fue director de Eléctricas Reunidas

En 1924 instala una emisora en Zaragoza con la que transmite conciertos que gozaron de gran reconocimiento y aceptación por parte de los radioescuchas locales.

Su hermano Luis Hernández Gasqué, fue miembro de la Comisión organizadora de la exposición de Radiotelefonía y Electricidad aplicada a la radiocomunicación celebrada en Zaragoza a principios de octubre de 1924.

En el número 17 de la revista Ondas aparece publicado el 11 de octubre de 1925 un artículo titulado «Zaragoza y Unión Radio. Zaragoza de gala vestida está», en la que hace una historia retrospectiva de la radio en la ciudad. Recuerda que fue en 1912 cuando Mario Royo Villanueva, culto jefe de Artillería, asistido por el catedrático de la Facultad de Ciencias, Juan Antonio Izquierdo, montó en el edifico de citado centro una estación receptora que recibía las señales de la Torre Eiffel y los despachos radiotelegráficos de las principales estaciones europeas. Estos primeros pasos pasaron inadvertidos al gran público en general, quedando en el ámbito de un reducido número de aficionados y los alumnos de la referida Facultad. En aquellos tiempos se utilizaba la pirita y la galena en los aparatos receptores que permitían escuchar las lejanas señales que llegaban en forma de signos morse.

Fue por entonces también cuando Antonio Escudero y Carlos Sánchez Peguero se hicieron sus primeros ensayos de transmisión y recepción a cortas distancias.



Llegada la radiotelefonía, la divulgación de la radio en Zaragoza corrió a cargo de Jerónimo Vecino Varona, Catedrático de Física de la Facultad de Ciencias. Primero en los salones de dicho centro, después en la Escuela Industrial y luego en Sociedades Obreras y en la vecina ciudad de Huesca, empleando en sus conferencias, aparatos de radio como apoyo a sus explicaciones.

Según Ondas la estación zaragozana más importante de emisión de aquel momento era la EAR-3, propiedad de José Hernández Gasqué, ingeniero director de la Compañía Eléctricas Reunidas, encargada del suministro eléctrico a la ciudad. El historial de esta emisora era ya brillante, habiendo realizado repetidas transmisiones del jazz band del Café Royalty y algunas emisiones, gran número de zarzuelas representadas en el Teatro Circo, y la función de despedida, en mayo de 1925, de dicho teatro, del gran divo aragonés Fleta, radiada con una modulación e intensidad inmejorable que fue escuchada por más de 8.000 personas gracias a la iniciativa de de algunos aficionados que poseyendo aparatos de radio de lámparas, colocaron varios altavoces en los balcones de sus casas.

El alcance de la EAR-3, comentaba la revista, era en ese momento de unos 100 km, pero en determinadas circunstancias, había sido escuchada en Bilbao. Un nuevo micrófono y un amplificador recientemente adquirido por Hernández Gasqué mejoraría notablemente su estación.

Además de EAR-3, realizaban ensayos de emisión en Zaragoza, Alberto Bas, primer aficionado que realizó la radioemisión de conciertos en la ciudad; Manuel Pardinas y el capitán Pardo, de Aviación, quien con una sencilla emisora construida por él mismo emitió durante varias noches en el verano de de 1925, con una excelente modulación y pureza en horas que no lo hacían las estaciones europeas, con la consiguiente intriga de los radioyentes zaragozanos que creían estar escuchando una emisora de mayor fuste.

A finales de 1931 el indicativo EAR-3 pasa a titularidad de Emilio Cañete Escribano, director de Radio Sport, que venía utilizando el provisional EAR-RS. 

Hernández Gasqué se traslada a Valencia, donde obtiene el indicativo EAR-237, aproximadamente en marzo de 1932, con domicilio en la calle Marqués del Turia, 35.

Con la conversión de indicativos a la nueva nomenclatura que entró en vigor en enero de 1934, Gasqué se identificará a partir de entonces como EA2BK, distrito 2.

En el boletín de la Unión de Radioemisores Españoles de septiembre de 1934, el delegado regional de Levante, Francisco de A. delgado, EA5AG, interesaba el domicilio de Hernández Gasqué puesto que tenía QSL’s para EAR-237 retenidas sin poder enviar por carecer de sus señas. 

En el Callbook de 1935 aparece el indicativo EA2BK con domicilio en el apartado de Correos 262 de Madrid. Al año siguiente aparece vacante este indicativo.

Hernández Gasqué se estableció en Madrid, calle Castelló, 37, donde la sorprende el golpe de Estado que inició la Guerra Civil, siendo detenido e ingresado en la presión militar de San Antón, acusado y procesado por el delito de derrotismo, del cual fue absuelto el 16 de febrero de 1939. Contaba 62 años de edad y estaba en situación de retirado con la graduación de teniente coronel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario