Ricardo Montoro Aguilar, EAR-8, EA5AB
Teniente Ricardo Montoro Aguilar (1922) |
Ricardo Montoro, nació el 7 de febrero de 1897. Estudio en la Academia de Infantería de Toledo. Siendo teniente del regimiento de infantería Guadalajara, tan solo cuatro meses después de finalizar su carrera militar, se ofrece, en octubre de 1921, como voluntario para defender a España en la Guerra del Rif. En todos los hechos de armas en que participa se distingue por su arrojo y valentía, despertando la admiración de sus jefes y compañeros.
Con fuerzas del Batallón de Guadalajara se hallaba el 9 de diciembre de 1922 en la posición de Tizi Aza, cuando varios núcleos de numerosos rebeldes hostilizaron con verdadero furor la posición. Al escuchar los lamentos de un soldado de ingenieros que se hallaba en el exterior del reducto, donde se realizaban trabajos de fortificación, desangrándose por las heridas ocasionadas en el enfrentamiento, no dudó en salir a su rescate resultando herido en una pierna por un proyectil enemigo. El Diario de Valencia le dedicó la portada de la edición del 17 de diciembre de aquel año relatando el episodio que fue ilustrado con su fotografía.
El 23 de junio de 1924 se constituía el «Radio Club Valencia» bajo la presidencia de José Colvée, adjudicatario del indicativo EAR-100 en 1928, EA5AP en 1934 bajo la nueva nomenclatura. La Directiva de la nueva entidad estuvo compuesta por diez miembros, siendo su Vicepresidente el marqués de Sardañola y Secretario el médico Luis Carceller Luna. Entre los vocales fueron elegidos Ricardo Montoro Aguilar y Enrique Valor Benavent, fundador de Radio Valencia.
Entre los primeros indicativos de radioemisión de quinta categoría que fueron otorgados en España, Ricardo Montoro obtuvo el EAR-8 en Valencia, con una potencia autoriza de 10 vatios y longitud de onda de 0 a 120 metros.
En la noche del 7 de diciembre de 1924 en unión de Enrique Valor, EAR-4, montaron sobre la mesa del comedor de la casa de este una emisora cuya transmisión fue escuchada a un kilometro de distancia.
Enrique Valor Benavent, EAR-4 |
En agosto de 1926 la Dirección de Comunicaciones, estimando fundadas las razones invocadas por Ricardo Montoro para que no se le cambiase el indicativo de su emisora, le concedió el derecho a usar EAR-8 previa a la instalación en Játiva de su mencionada estación.
En febrero de 1927 se reunía por primera vez en Játiva, sede de Ricardo Montoro Aguilar, EAR-8 y Francisco Llinás, EAR-50, el gang valenciano al que, además de ellos dos, acuden, Enrique Valor, EAR-4; Joaquín Gómez Civera, EAR-43; Lorenzo Navarro, EAR-38; Juan Golf, EAR-41 y Eduardo Estalella, EAR-26. Estaba invitado a la reunión Carlos Salvador Salcedo, EAR-36, de Almansa pero finalmente el mal tiempo le impidió asistir enviando un telegrama de adhesión al encuentro. Dicha ausencia fue cubierta con la presencia de Ángel Montoro, hermano de EAR-8 y dueño de «La Radiotelefónica Valenciana», en cuyo establecimiento solían tener su tertulia los radiopitas valencianos.
En el diario valenciano El Pueblo y dentro de la sección de Radio, se publicaba el 17 de junio de 1927 una breve semblanza de Ricardo Montoro cuyo texto es el siguiente:
«Hoy honramos esta sección con un nombre y un número: Don Ricardo Montoro, EAR-8. Pertenece al ejército, en el cual ostenta el grado de capitán: su afición por esta ciencia sinhilista, le llevó al estudio completo de ella, siendo hoy uno de los que puede presentar mayores récords de distancia. La antena de su estación es prismática, y el emisor Hartley indirecto. Emplea voltaje de 4 y 300, onda de 42 metros en telegrafía y 115 en fonía. Precisamente ayer, vimos una tarjeta en la que otro aficionado le comunicaba haber escuchado su audición. Si en el terreno científico, puede holgadamente desenvolverse, como caballero y como amigo, es de los que honran y se escuchan con respeto. Así nos complace hacerlo constar, y al saludarle, deseamos logre triunfos completos en todos los órdenes.»
El 2 de mayo de 1928, siendo capitán del Regimiento de Otumba, número 49, Ricardo Montoro contrajo matrimonio en Játiva con Josefa Martínez Ballester.
El 10 de noviembre de 1928 se producía la primera reunión-almuerzo de la asociación EAR en el restaurante francés Tournié de Madrid, a la que asistió una representación de radioaficionados de los gangs de Madrid, Valencia, Teruel y Barcelona. Entre ellos, Miguel Moya, EAR-1; Ángel Uriarte, EAR-12; Francisco Roldán, EAR-10; Francisco de A. Delgado, EAR-19; Ricardo Montoro Aguilar, EAR-8; Antonio García Banús, EAR-55; José María Illera Camino, EAR-15; Gonzalo Maestre, EAR-85; Francisco Bellón (de la Asociación Nacional de Radioescuchas), EAR-110;y J. Monico, E-001. En el transcurso de la comida, verdadero homenaje al Presidente de E.A.R., se leyeron adhesiones de varios colegas y gangs que no pudieron asistir, entre las que se encontraba la de José Blanco Novo, EAR-28. La del grupo de las Islas Canarias, firmada por el delegado de la décima Región EAR, Antonio Suárez Morales, EAR-75, propuso solicitar al Gobierno de España una condecoración oficial para Miguel Moya en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación al frente de la Radioafición Española. Decía EAR-75 en su propuesta:
«[...] Todos sabemos que el nombre de nuestro Presidente está tan ligado al nombre y a la acción de nuestra EAR, que casi no es posible pensar en esta sin que surja ante nosotros la figura de Don Miguel Moya, que a todos nos alienta con sus entusiasmos inextinguibles; que es toda el alma indiscutida e indiscutible de nuestra Sociedad, y que es el autor material de esta obra de nuestros entusiasmos. [...]».
Dicha moción fue secundada por los asistentes a la reunión y varios delegados regionales mediante carta dirigida al Secretario de la asociación EAR, José María Illera Camino, EAR-15.
En septiembre de 1929 Ricardo Montoro se desplaza a Paris y Londres con objeto de asistir a las exposiciones que de radiotelefonía que se iban a celebrar próximamente.
El 15 de agosto de 1930, el diario republicano de Valencia, El Pueblo, publicaba, dentro de su sección Radio, una carta de apoyo dirigida a Miguel Moya por el gang valenciano como Presidente de E.A.R., escrito que fue precedido por la siguiente introducción:
«Relacionado con un intento de perturbación que por fin ha tenido el mayor de los ridículos (pocas veces resultan triunfantes las ambiciones insanas), se ha dirigido a Madrid, la siguiente carta:».
El contenido de la misma fue el siguiente:
"Señor Don Miguel Moya, Presidente de la asociación EAR.
Distinguido amigo y colega: Enterados de la fundación de la llamada Red Española que reputamos perjudicial para la unión de los radioaficionados españoles creemos un deber el testimoniarle nuestra más sincera adhesión al mismo tiempo que exteriorizamos el modo de pensar contrario a figurar en la nueva entidad; pues la que usted fundó y acertadamente dirige viene atendiendo sobradamente nuestros intereses.
Le reiteran con tal motivo su amistad y desean larga vida a la EAR sus amigos y colegas q.e.s.m. [(que estrechan su mano)]. Enrique Valor, EAR 4 - Manuel Borja, EAR - Ramón Dalmau, EAR - Mariano Cuber, EAR 79 - Ángel Montoro, EAR - Ernesto Costa, EAR 95 - Juan Ull, EAR - Antonio Fernández Gascó, EAR 200 - José Colvée, EAR 100 - Lorenzo Navarro, EAR 38 - F. Casanova, EAR - Juan Golf, EAR 41 - Ricardo Montoro, EAR 8 - Rafael Pacios, E-024 - José María Canelles, EAR 76 - Eduardo Estalella, EAR 76."»
Tras la reproducción de la carta que firmaron estos dieciséis miembros del gang valenciano, el diario añadió:
«Esas sinceras manifestaciones, servirán para don Miguel como demostración del cariño que por él sienten los radioaficionados españoles».
Estación EAR-1 (1925) |
Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1 |
En la revista EAR correspondiente al mes de septiembre de 1930 se incluyó una nota titulada «Asociación E.A.R. Adhesiones» que comenzaba con el siguiente texto:
«Con motivo de una consulta hecha recientemente, se han recibido en la asociación E.A.R. cartas muy explícitas y muy afectuosas de [...]"» relacionando a continuación los nombres e indicativos de varios asociados que añadidas a las recibidas anteriormente sumaban 164 las «adhesiones incondicionales y entusiastas a la Asociación E.A.R. y a quienes la rigen». Finalizaba la nota manifestando:
«[...] Agradecemos profundamente a nuestros camaradas el espíritu de cordialidad y compañerismo en que se inspiran y nos complace haber demostrado con este motivo el número y calidad de nuestros colegas. Gracias a ellos, la Asociación E.A.R. (sección española de la I.A.R.U.) es hoy más fuerte y próspera que nunca.».
Con el cambio de nomenclatura de los indicativos de radioemisores españoles, producido en 1934, Ricardo Montoro pasó a ser el titular de la estación EA5AB, que figura en el Callbook de 1936, manteniendo su actividad hasta el comienzo de la Guerra Civil, cuando la radioafición quedó prohibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario