Juan Pablo Díaz Galcerán, 7BD (provisional), EAR-5, EA3AA (1901-1988)
Juan Pablo Díaz Galcerán, 7BD, EAR-5, EA3AA |
Nació en Vilanova i la Geltrú el 23 de agosto de 1901. Hijo de Santiago Díaz Moyano (1872-1952) y Adelina Galcerán Borrell, tuvo dos hermanos, Santiago y Arturo. Fue perito industrial y mecánico electricista perteneciente a la escala de complemento de Caballería y más tarde director de EAJ-11 Radio Reus.
Su padre era oficial de Caballería, nacido en Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba en el seno de una familia modesta. A los 15 años de edad entra como voluntario en el ejército en Reus, llegando a la graduación de sargento, e ingresa más tarde en la Academia de Caballería. Destinado como subteniente en 1897 en Vilanova i la Geltrú, contrajo matrimonio en dicha localidad en 1900 cuando era teniente con una hija del médico local Joan Galcerán Cuscó. Después de tener varios destinos en Barcelona, Madrid, Reus y Granollers, en 1921 participó en la campaña de Marruecos, siendo capitán del regimiento de Treviño con guarnición en Vilanova, y a su regreso es destinado a Reus. Se retiró en 1932, acogido a la ley Azaña, con el grado de comandante, fijando su residencia en Vilanova. Formó parte de la comisión gestora municipal en 1935 tras los acontecimientos acaecidos aquel año en Cataluña. Repitió de alcalde entre 1939-1941 y en 1943 fue nombrado juez militar. Se retira en 1945 y fallece en 1952 a los 80 años de edad en Vilanova.
Como introducción a las experiencias de radio en Reus, cabe citar lo publicado, el 2 de julio de 1904, en el Diario de Reus haciéndose eco de la publicación en el nº 219, de 11 de junio, de la revista El Mundo Científico de Barcelona de un artículo donde se da cuenta de la instalación de teléfono sin alambres existente en casa de Guillermo J. Guillén García. El alumno del Instituto General y Técnico de Reus, José María Guillén Gómez, había hallado la solución al problema de la telefonía sin hilos. El autor del artículo refirió la demostración efectuada por los Guillén. Se pudieron escuchar diferentes piezas de música y palabras a través del receptor que eran emitidas desde el aparato transmisor sin hilos conductores. El citado artículo finalizaba con una completa descripción de la instalación y un dibujo esquemático de la misma.
Colección EA1CIU |
Otra de las vivencias de radio ocurridas en Reus, fue la que recogió el 30 de agosto de 1913 entre sus páginas la Hormiga de oro, que publica una nota con dos fotografías sobre las prácticas de radiotelegrafía efectuadas, en el Molinet (Reus), por los ingenieros militares para comunicar con las otras nueve estaciones transportables como la allí presente y que se habían desplazado desde Madrid a diferentes puntos de la geografía española.
Cabe citar también la experiencia relacionada con el mundo de la telefonía inalámbrica ocurrida en Reus el 8 de junio de 1922 cuando el gerundense, Enric Calvet, protagonizó una conferencia y una pequeña exhibición pública en el Teatro Bartrina para divulgar el fenómeno de la radiotelegrafía y la radiotelefonía. Los asistentes pudieron escuchar las señales horarias del Observatorio de París. El acto formaba parte de una gira por Cataluña para difundir la radiofonía.
El 1 de noviembre de 1923 Juan Pablo Díaz Galcerán, futuro EAR-5, EA3AA, junto a Francisco Balsells Sabater, futuro EAR-63, EA3AM, construyeron y pusieron en marcha en Reus una emisora de onda corta que se identificó con el indicativo provisional 7BD (7 Balsells Díaz), logrando realizar un comunicado bilateral con un radioaficionado belga cuyo indicativo era B 7I.
Al ser Balsells y Díaz directivos del «Centro de Lectura» de Reus, se decidieron a instalar una antena desde el campanario de la Iglesia Prioral de San Pedro Apóstol a la azotea del propio edificio, con lo cual podrían recibir el parte meteorológico emitido diariamente por la Torre Eiffel y efectuar además transmisión de conferencias y conciertos que podrían ser escuchadas por todos los vecinos de la localidad.
El presidente del Centro de Lectura presenta solicitud, con fecha 20 de noviembre de 1923, en el ayuntamiento de Reus pidiendo autorización para realizar la necesaria instalación, acompañando un plano de la misma.
Tras la conformidad obtenida del arquitecto municipal el 4 de diciembre, el día 5 se celebró el Pleno del ayuntamiento en la que se acordó la propuesta de la Comisión de Fomento. Por lo que dos días después, el 7 de diciembre de 1923, el alcalde firmó la comunicación de la autorización que se hizo al Centro de Lectura. El expediente que contiene estos documentos se encuentra custodiado en el Arxiu Comarcal del Baix Camp.
Los aficionados a la radiotelefonía del Centro de Lectura constituyeron formalmente el Grupo Radio encabezado por Balsells y Díaz e integrado por Ernest Camps, Jaume Montpeó, Eugeni Baiget, Josep M. Romero, Manuel Cuadrada, Àngel Mercader, Cunillera y Bertrán. Las pruebas se sucedieron día sí, día también en el ateneo de la calle Major para perfeccionar los conocimientos y la técnica de los miembros del Grup Radio.
Este núcleo de pioneros construyó y puso en marcha la primera emisora de la radio, eso sí muy rudimentaria, de la ciudad. Supieron aprovechar hábilmente las piezas de una emisora de la casa Lucien Lévy adquirida en París que se quemó al poco, para montar un aparato propio de unos 50 vatios de potencia instalado en la azotea del antiguo palacio de los marqueses de Tamarit con la antena trifilar, de unos 60 metros de largo, que iba desde el Ateneo al campanario de la Prioral.
«El próximo martes tendrá lugar en el “Centro de Lectura” una conferencia sobre Radiotelegrafía y Radiotelefonía a cargo de los Sres. Balsells y Díaz.
Nuestros amigos, los Sres. Francisco Balsells y Juan Díaz, expertos “amateurs” en la novísima ciencia del Radio, darán a conocer a los socios del “Centro” el aparato adquirido por nuestra primera entidad cultural con el fin de instalar una estación radio receptora.
Este acto empezará a las nueve y media de la noche, con el fin de poder recibir los batimientos y hora de la Torre Eiffel, así como algún concierto de Londres o París, y sólo podrán concurrir al mismo los socios del “Centro” y sus familias mediante la presentación correspondiente tarjeta de socio».
Teatro Bartrina de Reus |
Llegado el martes, 29 de enero de 1924, Díaz y Balsells realizaron una demostración pública de recepción de radio en el Teatro Bartrina de Reus. Los dos miembros del Centro de lectura de dicha localidad fueron responsables, junto a Adelaida Odena, de aquella experiencia en la que el público presente pudo escuchar las señales horarias de la Torre Eiffel y Nauen y de un concierto emitido desde Londres.
Receptor que fue utilizado el 29 de enero de 1924 |
El Diario de Reus publicó una crónica sobre el evento en su edición del jueves 31, en la que su pudo leer:
«Anteayer tuvo lugar en el teatro del Centro de lectura la anunciada conferencia sobre radio telegrafía y telefonía, a cargo de los Sres. Balsells y Díaz.
El Sr. Balsells empezó dando al número auditorio una breve historia de tan útil como extraordinaria invención, haciendo funcionar el micrófono simplificador, recibiéndose en él un concierto que tenía lugar en Londres, o sea, a más de 1.800 km. Explicó luego las señales preliminares que emitía la estación radio-telegráfica de la Torre Eiffel antes de transmitir la hora oficial, señales que con toda precisión fueron recogidas inmediatamente con signos del alfabeto Morse, anunciando la hora oficial a las 22 horas y 45 minutos.
Después de un descanso, continuó dicho señor explicando los fundamentos teóricos de las ondas con símiles muy bien basados y al alcance de todas las inteligencias, detallando lo que son las antenas y sus diferentes tipos y finalmente el aparato receptor allí presente, producto de la industria francesa. Después, análogamente a lo que hizo con la estación de la Torre Eiffel, describió las señales preliminares a la transmisión de la hora oficial emitidas por la estación de Nauen, señales que así mismo se recibieron a los pocos minutos, así como la hora oficial a las 24.
Detalle de los anclajes de antena de la Torre Eiffel |
La estación de transmisión de Nauen en Nauen, distrito de Havelland, Brandeburgo, Alemania, es la instalación de transmisión de radio en funcionamiento continuo más antigua del mundo.
Reus. Escucha radiofónica en la huerta del Sr. Argilaga (1925) |
Juan Díaz Galcerán era alférez de complemento de Caballería, destinado en noviembre de 1924, al regimiento de cazadores Treviño, nº 26 y de ahí al de Tetuán, nº 17 a finales del mismo mes. Este último regimiento tenía su acuartelamiento en Reus. En ambos regimientos sirvió su padre como oficial, que en ese año era comandante.
En 1926 se le reasigna a Juan Díaz Galcerán el indicativo EAR-5 que había pertenecido a Julián Yébenes Muñoz desde 1924, cuando se le concediera en Tenerife.
Colección EA5BM, Juanlu |
En 1926 Juan Díaz es nombrado delegado de la Unión de Radioyentes en Reus, figurando al lado de su nombre «Casa Euradio» en la comunicación de su nombramiento en la revista Ondas.
Es también nombrado en julio de 1926 auxiliar del archivo municipal de Reus. En ese mismo año se le concede el empleo de teniente de caballería de complemento siendo alférez de la misma escala y arma del regimiento de de cazadores de Tetuán con guarnición en Reus.
La actividad emisora en ondas cortas de EAR-5 quedó patente entre las páginas del boletín EAR en el nº 30 de octubre de 1927:
«EAR 5, D. Juan Díaz Galcerán, ha sido oído por EF8JMS, quien desde París ha recibido R 4 la fonía de Díaz Galcerán. Nuestra cordial enhorabuena.»
El 19 de abril de 1928, siendo oficial del archivo municipal, solicita al ayuntamiento de Reus licencia por un mes. El 28 de abril, Juan Díaz contrajo matrimonio con María Codina Vergués, hija de Artemio Codina, en el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia. Fueron testigos del novio, Arturo Galcerán y Juan Jaumá y de la novia, Felipe Mulet y Ernesto Codina.
En 1928 se le concede a Juan Díaz la Cruz del mérito militar con distintivo rojo por servicios en campaña. En 1930 causa baja por edad en dicha escala.
Díaz y Balsells no habrían podido sacar adelante su proyecto, Radio Reus, sin el apoyo del Grupo Radio, que reunía a un grupo de aficionados a la tecnología, con el respaldo del Centro de Lectura, y en el que trabajaron desde sus inicios. Formaban parte, Ernest Camps, Jaume Montpeó o Eugeni Baiguet, entre otros. Finalmente el esfuerzo dio sus frutos y Radio Reus comenzó su andadura.
Con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña (Ley de 15 de septiembre de 1932), publicada en la Gaceta de Madrid el día 21, Radio Reus organizó una programación especial el viernes 23 de ese mes para celebrar dicho acontecimiento. En aquel momento la emisora emitía utilizando el indicativo EAR-5 y así quedó recogido en el diario portavoz de la Izquierda Republicana de Cataluña en las comarcas de Tarragona denominado foment. En el resumen publicado por el periódico, se menciona la Intervención del director de la estación EAR-5, Juan Díaz, quien agradeció la presencia de las autoridades participantes en el programa especial.
Durante la Segunda República y con un Ayuntamiento de Reus constituido en Junta Revolucionaria la emisora local se profesionalizó y dio lugar a la estación EAJ-11 Radio Reus, «Emisora de la Generalitat de Catalunya». A pesar de que la oficialidad administrativa llega en 1933, en virtud de un decreto aprobado el 8 de diciembre de 1932, que autorizaba la instalación de emisoras de pequeña potencia en los lugares de menor concentración de población, preferentemente las capitales de provincia y las ciudades más importantes económicamente, nacieron emisoras, además de en Reus, en las siguientes localidades, Manresa, Vilanova y la Geltrú (pueblo del que era nativo Juan Díaz), Girona y Badalona. Estas emisoras locales mantuvieron una buena relación con las grandes estaciones barcelonesas y en febrero de 1934 crearon la Federación de Emisoras de Radio de Cataluña (FERC), también llamadas «Emisoras de onda común» con el objetivo de intercambiar material y criterios sobre temas técnicos o de interés para las emisoras. La estación de Reus emitía con una potencia de 200 vatios y una longitud de onda de 200 metros.
En 1934 tras la conversión a la nueva nomenclatura de los indicativos de quinta categoría se le asigna a Juan Díaz el indicativo EA3AA, con el que mantuvo cierta actividad propia de los amateurs.
Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM, Juanlu |
En aquel año 1934, la programación de Radio Reus EAJ-11 era de 12 a 15 y de 22 a 23.30 horas, con un predominio de música en sus emisiones. Progresivamente, la parrilla fue nutriéndose de espacios diversos: lunes: campesinos; martes, consultorio femenino; miércoles, teatro; jueves, niños; viernes, cine y libros; sábados, deporte y domingos música, poesía y literatura. La publicidad ya empezaba a adquirir cierta importancia. Los productos reusenses se anunciaban a través de las ondas, con un estribillo muy pegadizo que les hacía fácilmente reconocibles. Eran bebidas y postres como la «Gaseosa Gili, con agua de mina y limón», la «Almendrina, rica leche vegetal» o el «Plim, el más delicioso cóctel de frutas».
El técnico de la EAJ-11 era Joan Mora, y entre las primeras voces de la emisora estaban, por parte masculina, Francesc Nolla y Enric Corretger, y por parte femenina, Antonia Sol y Adelaida Odena. Siendo esta última quien había colaborado con Juan Díaz y Francisco Balsells en aquella famosa audición colectiva de 1924 en el Teatro Bartrina.
El clima prebélico marcó las emisiones de Radio Reus en los años 30 y esto condicionó la forma de hacer radio de la recién estrenada EAJ 11.
Una nota publicada en el boletín de la Unión de Radioemisores Españoles en el mes de enero de 1936 aclaraba que «… Juan Díaz Galcerán, EA3AA, de Reus (Tarragona), vive en Santa Ana, 50, pudiendo también dirigírsele la correspondencia al apartado de Correos 72»
«D. Juan Díaz Galcerán está plenamente dedicado a la fonía en los 14 megaciclos, obteniendo magníficas comunicaciones con los colegas W’s [USA]. No hay lugar a dudas que EA3AA está dispuesto a que nadie le pise su categoría conquistada con los años. Congrats, amigo Galcerán».
La guerra afectó también al día a día de la emisora reusense. Hubo varios intentos de incautación y la radio fue bombardeada dieciocho veces. Era corriente que acudieran hombres armados a la emisora y que amenazaran a los locutores con revólveres.
Juan Díaz Galcerán reclamó a las autoridades la construcción de un refugio para proteger las emisiones. Al negarse éstas a hacerlo, decidió cerrar la estación hacia finales de 1937.
Adelaida Odena y Juan Díaz decidieron esconderse bajo la mesa que había en el estudio en una situación esperpéntica, tragicómica, incluso desde la distancia y fuera del contexto sufrido. No tardaron mucho en preguntarse si valía la pena poner en peligro su vida de aquella manera, allí, con el constante acecho de las bombas. La emisora durante la guerra ofreció programas musicales, conferencias diversas y radiaban los comunicados del Comité Antifascista.
Después de la Guerra Civil Española, desde el 15 de marzo de 1939, pasa a ser Radio Reus de Falange Tradicionalista y de la JONS.
Juan Díaz siguió como director de Radio Reus, EAJ-11 como podemos comprobar con motivo de la celebración de los juegos florales de octubre de 1942 en Reus, en los que es mencionado como tal en la relación de miembros de la Comisión organizadora.
El 7 de julio de 1944, debido a dificultades económicas, Juan Díaz vende la emisora a la Cadena SER y vuelve a ser Radio Reus.
Falleció en 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario