Jenaro Ruiz de Arcaute y Sorrarain, 3XZ, EAR-3 (provisional), EAR-6, EA2AB, EA2AJ (1885-1966)
Hijo de Miguel Damián Ruiz de Arcaute y Arzá y María de las Mercedes Sorrarain y Miláns del Bosch, nació el 6 de diciembre de 1885. El matrimonio tuvo once hijos: Además de Jenaro, estos fueron, Dionisio, Nicolás, Luisa María de la Blanca, Ramón, Vicente, María del Carmen Adriana, Micaela María Enriqueta, María, María de la Asunción Francisca, Dionisio Enrique Bruno, Ladislao Luis y María de los Dolores.
Miguel Ruiz de Arcaute era gerente de la sociedad Arcaute Arza y Cía. de Tolosa, que en 1907 se convirtió en la en comandita M. Ruiz de Arcaute, que tuvo de apoderado a Martín Bodi. Su actividad era la fabricación de papel continuo, resmillería, sobres, cuadernos y libros rayados. Su domicilio siguió siendo Tolosa. Miguel también fue Vocal del Consejo de Administración del Puerto de Pasajes.
En la siguiente fotografía, tomada el 5 de marzo de 1908, vemos a Jenaro Ruiz de Arcaute (tercero por la izquierda) con cuatro amigos más y el ingeniero Aimond Enebok en un paraje cercano a Lekunberri practicando el esquí. Enebok llegó a trabajar en la villa papelera de Tolosa.
Fotografía Hemeroteca Diario de Navarra |
Miguel Moya Gastón de Iriarte, futuro EAR-1, finalizó la carrera de Ingeniero de Minas en 1913, año en el que también lo hizo, Ramón Ruiz de Arcaute y Sorrarain, cuyo hermano Jenaro se convertiría años después en un destacado radioaficionado, titular de la estación EAR-6 de Tolosa (Guipúzcoa).
Ramón Ruíz de Arcaute. Colección familiar |
Su hermano Vicente estudió la carrera militar de Artillería, después de realizar el curso de pilotos en 1914, se convirtió en observador de aeroplano en la escuadrilla destinada a Marruecos mandada por el capitán Kindelán
En el segundo número de la revista EAR, publicada el 1 de mayo de 1926, se presentaba la emisora EAR-6 recogiendo en sus páginas las líneas que su operador había enviado al director de la publicación, EAR-1 sobre sus comienzos y evolución de sus experiencias radioamateurísticas hasta aquel momento. Dado su extraordinario interés histórico, lo reproduzco íntegramente a continuación:
«Sería un serio trabajo el poner en orden todas las probaturas (como las llama EAR-9) que en Radio he efectuado.
Voy a limitarme a la transmisión y dar una idea, aunque ligera, de ellas.
Empezaron estas allá por el final del 18, después de la guerra, en cuanto pude comprar una lámpara de recepción a la Ibérica de Telecomunicación, y mis esfuerzos fueron dirigidos a establecer la comunicación entre mi casa y la fábrica (2 km).
Audión de recepción Cía Ibérica de Telecomunicación (1920) |
Receptor de aficionado fabricado por la Cía Ibérica de Telecomunicación (1920) |
Empleé el reverse feed back primero en 1.500 metros, más tarde en 300 o 400; pero el éxito fue indeciso hasta que hallé un corresponsal, profesor de Física en un colegio de Ibarra (2 kilómetros).
Ya con él pude en poco tiempo poner a punto los aparatos y conseguí bajar a 200 metros y modular perfectamente la palabra al final de año 21.
Todo esto en el mayor secreto, pues entonces el ocuparse de la Radio era aún considerado como un crimen.
En esta época empleé corriente continua de pilas secas y alterna rectificada con lámparas de recepción y y filtrada.
Mis ensayos no pasaron de ser pequeñas pruebas hasta el mes de octubre del 23, en que, teniendo la seguridad de ser escuchado en Madrid y Palencia, di con 20 watios, en 200 metros, algunas llamadas de 3XZ que fueron oídas perfectamente R7 en ambas poblaciones.
La recepción del telegrama en el que se me acusaba recibo de mis señales me causó gran emoción y estuvo a punto de causarme algún disgusto, pues el jefe de Telégrafos, que entendió demasiado bien el telegrama, se creyó obligado a pasarme al mismo tiempo un amistoso aviso para que suspendiera mi emisión de señales.
Esta fue, según creo, la primera emisión de aficionado español que alcanzó algunos cientos de kilómetros. Después vino un largo espacio de silencio hasta que, autorizadas oficialmente las estaciones de aficionados y habiendo hecho inmediatamente la solicitud, aún cuando no me fue concedida hasta casi un año más tarde, me dediqué a una emisora de 100 metros que hizo sus primeras pruebas en octubre del 24, con unos 40-80 watios, según el emisor de la red.
Tengo idea que la primera QSO de esta estación fue en el F8CA (también el primer QSO España-Francia) del Norte de Francia, después siguió todo Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Italia, etc., etc., y aún cuando no creía posible la comunicación con USA por la pequeña potencia (en viasta de que los ases franceses empleaban 500 watios y hasta un kilovatio), me lancé, el 24 de diciembre, a llamar a USA a eso de las seis de la mañana.
Este día o estos momentos fueron los de mayor emoción, pues con grandísimo asombro oí que me contestaban al mismo tiempo tres estaciones de los distritos 1 y 2.
Aquella mañana tuve QSO con cuatro americanos bastante bien, a pesar de la dificultad natural del QRM inmenso que había en aquella época en dos 75-82 metros que empleaban los americanos.
Más tarde aumentó algo la potencia hasta 100 o 150 watios, y todas mis llamadas a USA fueron siempre contestadas y la comunicación obtenida con una gran facilidad.
Comenzó en 95 metros con U1, 2, 3, 4, 8, 9, Canadá y Puerto Rico.
Este año pasado casi toda mi actividad radio ha sido empleada en probar diversos circuitos, en pequeña potencia casi siempre, 10 a 20 watios, y procurar obtener onda muy estable y pura y probar si zhay medio de hacer emisión de aficionados sin molestar a los radioescuchas, que hoy son aquí legión.
Los circuitos que he empleado son: primero, el reversed feed back; después, el Hartley Master Oscilator, en diversas formas; el Mesny, también en dos formas distintas, una y dos bobinas; el Meissner, de tres bobinas.
También he probado formas muy distintas de antenas: acordadas o aperiódicas, verticales, horizontales, de un solo hilo y de varios en jaula. También he probado diversos sistemas de modulación radiofónica con éxito variable, algo independiente del sistema.
En este momento mi estación consts de un circuito Master Oscilator Hartley alimentado con alterna rectificada y filtrada, 450 voltios placa y 50 miliamperes,. Antena y contraantena en forma de jaula, acordada por medio de un condensador y acoplada floja al circuito emisor. Este funciona en la gama de 90-100 y 40-50 metros perfectamente y sirve muy bien para las comunicaciones con toda Europa. De las lejanas no puedo hablar, pes no he intentado con tan poca energía más comunicaciones que las de los distritos 1 y 2 de USA en 40-50 metros, y aún en estos he tenido dificultad de comunicación debido a un parásito industrial (sospecho sea producido por una línea de alta tensión) que me ha perturbado casi constantemente durante los meses de diciembre y enero pasados, imposibilitándome la recepción de estaciones lejanas en 30-40 metros.
De estos pequeños trabajos en Radio no he podido aún sacar ninguna conclusión o, mejor dicho, sí, una, y es la de que para poder hacer algo serio es preciso: primero, dedicarse al estudio de ella por completo; Segundo, tener corresponsales en iguales condiciones, es decir, esclavos de la Radio, y tercero, disponer de un bolsillo dispuesto siempre a sacrificios.
Le incluyo unas fotografías de la 3XZ y EAR-6 en diversos momentos de su vida. ¡Aún falta la última! Es posible que pronto se la pueda enviar.»
El 22 diciembre de 1924, Fernando Castaño Escalante, EAR-2, había efectuado el primer comunicado bilateral de España con América, estableciendo QSO con la U-2BY, de Schenectady, New York. Dos días después, lo hacía Jenaro Ruiz de Arcaute, con el indicativo provisional EAR-3 (antes de que se le concediera el oficial EAR-6). La revista QST de febrero de 1925 refería así el hecho:
«Spain. Another country!. 2BY was first ti the Dons, working EAR2. 3HS Report Both, EAR2 and EAR3. 1ANA Heard EAR3 the might of Dec 22-23d, calling ARRL on about 90 meters, and z1AK, has twice looged AR2, believed to be on Madrid.»
En la siguiente QSL se menciona el indicativo EAR-3 como anteriormente utilizado por EAR-6 y donde podemos ver las siglas en la cabecera del Radio Club España al que pertenecía.
Colección F2VX |
Arcaute, que hasta mediados de enero de 1925 había utilizado el indicativo provisional, EAR-3, algún tiempo después de su primer QSO con los Estados Unidos, consiguió comunicado bilateral también con Puerto Rico mediante el empleo de una potencia de entre 100 y 150 vatios en la banda de 95 m.
Colección G4UZN |
Mantener constante la frecuencia de trabajo y conseguir el acuerdo entre el transmisor y el receptor era otro de los inconvenientes a salvar. En España pocos radioaficionados empleaban el cristal de cuarzo en su sistema de transmisión como medio de obtener una señal de emisión mas estable, siendo el primero en hacerlo, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, en 1925.
Los éxitos de Arcaute siguieron, quedando de manifiesto su gran altura amateurística en el desarrollo del que fue el primer concurso de radiotransmisión de aficionados organizado en España. Así se anunciaba la prueba el primero de julio de 1926 en el boletín de EAR:
«En cumplimiento de uno de sus fines sociales, «Fomentar las radiocomunicaciones bilaterales entre los amateurs españoles y los extranjeros», la Asociación E.A.R. organiza actualmente, y se complace en anunciarlo así a los EAR's, el Concurso de Transmisión 1926-1927, para estimular y premiar el trabajo de los radioemisores españoles.»
En el mismo, José Blanco Novo, EAR-28 y Jenaro Ruiz Arcaute, EAR-6, fueron ambos ganadores de la medalla de oro al haber obtenido idéntica puntuación en el concurso.
Los dos contactaron con igual número de países: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
A lo largo de los nueve meses que duró el concurso, Blanco Novo efectuó 29 comunicados bilaterales: En marzo de 1927, dos con Brasil. En mayo, ocho con Brasil, uno con Argentina y uno con Uruguay. En junio, trece con Brasil, uno con Chile, uno con Argentina y dos con Uruguay.
Por su parte, Jenaro Ruiz de Arcaute realizó 26 QSO's: En febrero de 1927, uno con Brasil. En marzo, dos con Brasil, dos con Uruguay y uno con Chile. En Abril, cuatro con Brasil, tres con Chile y uno con Uruguay. En mayo, cuatro con Brasil, uno con Argentina, uno con Uruguay y dos con Chile. En junio, dos con Brasil, uno con Argentina y uno con Uruguay.
Según las bases del Concurso, cada QSO representaba un punto, salvo si era la primera vez que se efectuaba el comunicado entre España y el país en cuestión, en cuyo caso valía dos, por lo que Arcaute, al haber realizado los primeros comunicados bilaterales con Uruguay, Argentina y Chile, sus 26 QSO's se convirtieron automáticamente en 29 puntos.
El primer comunicado bilateral España-Brasil, dentro del periodo del concurso, fue conseguido por Miguel Moya, EAR-1.
Tras la proclamación de los resultados, la medalla de oro que le correspondió a cada uno de los ganadores fue enviada por el Presidente de la Asociación EAR, Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1, a su beneficiario con su nombre e indicativo grabado, así como el escudo de la asociación y la fecha de obtención.
Los amateurs argentinos que más comunicados bilaterales efectuaron con España fueron Carlos Braggio, Sa-CB8, de Buenos Aires y Sa-DE3, Jerónimo Chescotta de La Plata.
De Brasil, obtuvieron mayor número de QSO con España, Joao Sampaio Goes, Sb-2AF (ex BZ-2AF), de São Paulo, y F. Navarro de A. Costa, Sb-1AO (ex-BZ-1AO), de Rio de Janeiro.
Los chilenos que resultaron en primer lugar, fueron Guillermo Zeller, Sc-2AH (ex CH-2AH), de Valparaíso y León Schlegel, Sc-2AS, de Viña del Mar.
Por último, los uruguayos que más contactaron con España a lo largo de la celebración del Concurso fueron Juan Carlos Primavesi, Su-2AK (ex Y-2AK), de Montevideo y A. Galli, Su-1OA.
Los ocho radioaficionados mencionados de los cuatro países latinoamericanos fueron nombrados Socios de Honor de la Asociación E.A.R., recibiendo un diploma a tal efecto «en recuerdo del entusiasmo y el afecto con que desde sus países respectivos han respondido a la iniciativa de este primer concurso que inaugura una labor de mayor acercamiento y comprensión entre los radioamateurs de países hermanos y responde plenamente a los altos ideales de la Asociación.»
Por su parte, Juan Carlos Primavesi, Su-2AK, remitió por correo dos certificados a Miguel Moya, uno para EAR-6 Y otro para EAR-28 como reconocimiento a su triunfo en nombre de la radioafición uruguaya.
Tras la finalización del Concurso, Jenaro Ruiz de Arcaute, EAR-6, planeaba pasar, provisto de su receptor de onda corta, el mes de agosto a bordo del Strella Polaris que iba a efectuar un crucero a Spitzberg, la mayor de las islas del archipiélago Svalbard, y los hielos polares.
En junio de 1936 el boletín de la Unión de Radioemisores Españoles anunciaba la vuelta a la actividad amateur de Jenaro de la siguiente forma:
«Un “veterano” que vuelve. ¡Y con todos los honores! Hemos oído en estupendísimas condiciones, con una modulación de primerísima calidad, a la estación EA2BJ, cuyo operador es nuestro antigüo compañero y amigo D. Genaro R. de Arcaute (ex EAR-6). Enhorabuena por tan fb aparición y a seguir poniendo cátedra, que es la misión de los veteranos de nuestra afición.»
El regreso de Ruiz de Arcaute se produjo entonces, tal como acabamos de comprobar, con el indicativo EA2BJ, en lugar de EA2AB que le había sido asignado con el cambio de nomenclatura dos años y medio atrás. El motivo de no poder recuperar aquellas letras fue que ya habían sido asignadas a Porfirio Sánchez Sautier, de Bilbao.
Con el paréntesis de la Guerra Civil en el que la radioafición estuvo prohibida, en 1949 esta tomó un nuevo impulso con la constitución de la Unión de Radioaficionados Españoles el 1 de abril de aquel año. Jenaro recuperó su indicativo EA2BJ cinco meses después, con el que siguió disfrutando de su afición.
En 1951 la revista URE se hace eco de las experiencias de Jenaro en las F.U.E. «Hemos tenido el gusto de comunicar en 40 metros con nuestro viejo amigo Jenaro Ruiz de Arcaute, EA2BJ, de San Sebastián, el cual ha permanecido largo tiempo en QRT en las bandas de tráfico habitual, para dedicarse a interesantísimas experiencias en frecuencias ultraelevadas. Muy bien, querido Jenaro, nos parece muy OK, pero preferiríamos seguir oyéndole asiduamente en 40 metros y recibir sapientes consejos de tan antiguo como buen aficionado.»
Jenaro Ruiz de Arcaute realizó el primer contacto bilateral España-Francia el 26 de agosto de 1963 en las F.U.E. (Frecuencias Ultra elevadas). El QSO en fonía celebrado entre San Sebastián y Biarritz fue realizado por EA2BJ empleando equipos totalmente transistorizados. La noticia fue incluida en la revista de URE en octubre de ese año que comentaba:
«Con cierta sorpresa y con inmensa alegría hemos leído la noticia que publica la revista inglesa “RSGB Bulletin” de octubre de este año, ocupando una columna en las páginas 246 y 247, en la que se explica con bastante detalle la constitución de los equipos respectivos». El artículo fue íntegramente traducido y reproducido a continuación, con la felicitación oportuna a ambos colegas que se hizo constar.
F3SK de Biarritz había efectuado una visita previa a San Sebastián para preparar las pruebas de la primera comunicación bilateral en 144 Mhz totalmente transistorizada, que se alcanzó finalmente con éxito, empleando equipos muy similares, especialmente referente a los transistores que incorporaban. La alimentación se obtuvo de baterías de 12 voltios.
Años después José María Gene i Llagostera, Vocal nacional de VHF de URE, lo destacaba en 1982 en una de sus publicaciones.
Jenaro Ruíz de Arcaute Sorrarain falleció el 16 de marzo de 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario