Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

domingo, 24 de marzo de 2024

Alfredo Liaño Trueba, EAR-14 ( -1925)

Alfredo Liaño Trueba, EAR-14 ( -1925) 




Ingeniero industrial, se casó, en enero de 1915, con Elena Huidobro y García de los Ríos con la que tuvo cuatro hijos: Juan Antonio, María  Teresa, Alfredo y María del Carmen. 


Colaborador en 1910 y 1911 de la Revista Cántabra, publicación semanal ilustrada.


Estudió la carrera en Bilbao terminando sus estudios en 1912. Dedicó su vida profesional a todo tipo de construcciones urbanas, especializándose en las de hormigón armado. Entre sus obras cabe destacar en Santander, el Teatro Pereda, el Gran cinema de la calle  Burgos, el nuevo hospital (1922) y la Casa de Correos y Telégrafos.




En 1914 entra a formar parte de la asociación Amigos del Sardinero.


En 1915 se le adjudica la construcción de la plaza mercado del ayuntamiento del Astillero.


Presidente de la Asociación Patronal del Ramo de Construcción en 1920. En ese año solicita como gerente de   la empresa Electro-industrial, S.A., autorización para la electrificación de varias poblaciones de Cantabria . 


Presidente de la Comisión e Industria de Santander en 1922.     


Elegido primer presidente del Radio Club de Santander, constituido el 25 de mayo de 1923.






Obtuvo su indicativo oficial de radioemisor de quinta categoría (aficionado), EAR-14, alrededor de mayo de 1925, quedando instalada en la calle Castelar, 4 de Santander. Con los también aficionados, Julio Soler Jover, EAR-17; y Francisco Javier de la Fuente Quintana, EAR-18; realizaba en 1924 QSOs en telefonía en ondas de 300 y 400 metros, estando muy próximos sus respectivos domicilios. Estas emi­siones las hacían con una lámpara de recepción y empleando dos o tres bloques de pilas secas.




De su actividad amateur quedó constancia en los reportes que precisamente Francisco Javier de la Fuente, EAR-18 envió al boletín Journal des 8, órgano oficial de la asociación francesa de radioemisores aficionados y que fueron publicados entre sus páginas en julio y septiembre de 1925.



Durante muchos años, Alfredo Liaño fue también socio en los negocios de su amigo Julio Soler Jover, trabajando juntos en la firma Alfredo Liaño.


Fue consejero de la empresa La Albericia, S.A.


Alfredo Liaño falleció en Madrid el 29 de noviembre de 1925, donde se encontraba circunstancialmente por motivos profesionales, al no superar una intervención quirúrgica que en principio no tenía complicación. 





En noviembre de 1926 se asigna, en un primer momento, el indicativo EAR-14 a Miguel Corella, de Barcelona, pero cuando esto ocurre, al darse cuenta Miguel Moya que este distintivo había pertenecido a Alfredo Liaño planteó a la Dirección de Comunicaciones que no se asignase el mismo y que éste permaneciese siempre unido a quien había sido su titular. Fue un intento de que los indicativos no fuesen nunca reasignados una vez quedasen libres, pero esto no fue la  tónica posteriormente seguida y se produjeron numerosas adjudicaciones desde entonces. El indicativo EAR-14 no fue nunca reasignado a otra persona, permaneciendo siempre asociado a Alfredo Liaño Trueba.


El boletín EAR dejó constancia de ello de la siguiente forma:


«LOS INDICATIVOS DE “AMATEURS”. RESULTADO DE UNA GESTIÓN


Cuando el presidente de la E. A. R. acudió a la Dirección de Comunicaciones para hablar del asunto encontró en el Negociado de Radiotelegrafía toda la afectuosa atención con que se acogen allí siempre las peticiones de los amateur.


Entre los indicativos recientemente concedidos a los nuevos E. A. R's había uno, el EAR-14 cuyas especiales circunstancias expuso a los señores Regueiro y Fernández el presidente de nues­tra Asociación.


El EAR-14 era el indicativo que trabajó en vida nuestro querido camarada Alfredo Liaño. Hasta hace poco tiempo se han recibido tarjetas Q. S. L. enviadas desde el Extranjero y dirigidas a nuestro pobre amigo.


El indicativo es algo que se funde con la propia personalidad del amateur. La obra modesta o brillante de un aficionado, los recuerdos de que se ufana, las esperanzas que le alientan están cifra­dos en el indicativo. La petición era ésta: que no borre la muerte el puesto que entre los E. A. R's ocupen nuestros camaradas; que sus nombres y sus indicativos figuren siempre en la lista de los amateurs españoles.


***


Nuestro querido amigo y colega D. Miguel Corella, en carta dirigida al Presidente de E. A. R., dice lo siguiente:


“Respecto a su ruego de que pida a la Direc­ción de Comunicaciones nuevo indicativo por los motivos que usted expone estoy de perfecto acuerdo con los mismos, máxime que con el EAR-14 no he trabajado todavía.


Así es que le adjunto la instancia solicitando el cambio de indicativo por si usted tiene a bien presentarla en la Dirección, dando por aprobadas todas las gestiones que realice respecto dicho asunto.”


***


D. Juan Loreto Fernández, a quien fue entre­gada la instancia, y quien desde el primer momento acogió la demanda con todo interés, tuvo la bondad de manifestarnos su impresión de que se solucionaría en sentido favorable. Y D. Pedro Regueiro—reciban él y sus compañeros el testimonio de nuestra gratitud—escribe al Sr. Moya:


“Se ha accedido a conservar el indicativo EAR, en caso de defunción, atendiendo a la razón sentimental por ustedes expuesta.”


***

Con fecha 21 de Octubre se firmaba el oficio comunicando a D. Miguel Corella la concesión de un nuevo indicativo, el EAR-49, que es el que usará en lo sucesivo.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario