Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

lunes, 25 de marzo de 2024

Julio Soler Jover, EAR-17, EA1AA (1887-1966)

 Julio Soler Jover, EAR-17, EA1AA (1887-1966)


Casado con Mercedes Pérez Dagnino, tuvo cuatro hijos: Mercedes, Julio, Miguel y María Luz.

Ingeniero industrial, comenzó su actividad amateur en 1924.


Obtuvo su indicativo oficial de radioemisor de quinta categoría (aficionado), EAR-17, alrededor de mayo de 1925, quedando instalada en la calle Hernán Cortés, 8 de Santander. Con los también aficionados, Alfredo Liaño, EAR-14; y Francisco Javier de la Fuente Quintana, EAR-18; realizaba en 1924 QSOs en telefonía en ondas de 300 y 400 metros, estando muy próximos sus respectivos domicilios. Estas emi­siones las hacían con una lámpara de recep­ción y empleando dos o tres bloques de pilas secas.


De su actividad amateur quedó constancia en los reportes que precisamente Francisco Javier de la Fuente, EAR-18 envió al boletín Journal des 8, órgano oficial de la asociación francesa de radioemisores aficionados y que fueron publicados entre sus páginas de 1925.



Durante muchos años, Julio Soler fue también socio en los negocios de su amigo Alfredo Liaño, trabajando juntos en la firma Alfredo Liaño.


Uno de los encuentros con amateurs que protagonizó Julio Soler quedó inmortalizado en las páginas del boletín EAR nº 32 de diciembre de 1927. En el Parador de Gil Blás en Santillana del Mar se reunió por entonces con dos de las figuras más relevantes de la radioafición española, Jenaro Ruíz de Arcaute, EAR-6, y Francisco Javier de la Fuente Quintana, EAR-18. Una fotografía de los tres asistentes en el lugar del encuentro así lo atestiguó.






El 26 de mayo de 1928 Julio Soler realiza QSO con Juan Arrillaga, EAR-42, de Marquina. Gracias a la QSL que se conserva en la colección de Rafael Laca Arrillaga, nieto de este, podemos saber más detalles de la estación EAR-17 y de algunos comentarios escritos en la misma que dan idea de su interés por la afición en la que estaba plenamente activo. 


Colección Rafael Laca Arrillaga, TNX EA5BM, Juanlu 


Su estación estaba compuesta por un emisor, montaje simétrico en oposición de fase, modulando «la fonía con lámpara sencilla y procedimiento corriente en rejilla». El receptor era un Bourne con una lámpara detectora y dos de baja frecuencia. La antena de emisión utilizada por EAR-17 era una tipo Herz y para recepción usaba 2 WS de 9 metros. En esa fecha había recibido “All World” (todo el mundo), y comunicado bilateralmente con estaciones de Europa y África. La longitud de onda que trabajaba estaba entre los 36 y los 40 metros y la potencia input era de 24 W. Trabajaba tanto telegrafía como telefonía.

Solía estar operativo entre las 22h 30 y 23h 30 GMT muchos días. De hecho, la QSL confirma un QSO realizado a las 23:30 GMT que fue el primero realizado con EAR-42. «Me satisfizo muy vivamente nuestro primer QSO que celebraría repetir con frecuencia…». El comunicado bilateral fue escuchado por Antonio Suárez Morales, FR-EAR-75, de Puerto de la Luz (Gran Canaria), que así se lo hizo saber a EAR-17 y este anotó en la QSL.


El gang santanderino tenía la costumbre de reunirse mensualmente, y en el verano de 1931 el día y lugar elegido fueron el domingo 9 de agosto en Suances. La reunión contó con la presencia de Miguel Moya, EAR-1. Julio Soler acudió en su FIAT, desde el cual transmitió utilizando su manipulador. El grupo visitó en la jornada las estaciones de Antonio Victorero, EAR-169, y Francisco Javier de la Fuente, EAR-18, quien había anunciado la reunión efectuando llamada general a todas las estaciones. En el encuentro que comenzó por la mañana y continuó, tras el almuerzo hasta las ciento de la tarde, participaron además de los citados, Alfonso Rodríguez Lafont, EAR-138; Daniel Estefanía, E-160; Francisco Puerta, EAR-39; Luis Derqui, EAR-66; José Ruíz Cuevas, EAR-52 y Antonio Victorero, EAR-169. Francisco Puerta, Julio Soler y Francisco Javier de la Fuente realizaron varias propuestas y esbozaron algunas iniciativas y proyectos. 



Sus ganas de relacionarse con otros colegas quedaban patentes en el siguiente comentario que en la misma tarjeta QSL dejó escrito: «¿Cabría reunirnos varios EARs en Lasarte-Irún-Tolosa-Marquina, etc… en 25 o 29-VII-928 ?». De hecho, debió ser frecuente este tipo de reuniones como la que años después recogería el boletín EAR.

En EAR, n° 81 de febrero 1932 se hace referencia a un banquete del gang santanderino mediante una nota enviada por uno de sus miembros:


«El querido colega Antonio Victorero, EAR 169, nos dice:


— El domingo último celebramos todos los EAR’s de este “gang” el consabido banquetazo, bajo la dirección del  travieso presidente Derqui, alma de estas radiocuchipandas, quien al final nos radió un discursito, me­tiéndose con todos y cada uno de nosotros, con peligro de que su existencia se la dejáramos QRT. ¡Quá agra­dable esta camaradería!. Uno de los fines más simpáticos que deben tener estas asociaciones.»


En el número siguiente de EAR correspondiente al mes de marzo se amplía la información referente a dicha reunión incluyendo una fotografía de los asistentes:


«Hemos recibido la presente foto del banquete a que se refería Victorero y de que dábamos cuenta en nuestro ultimo número. La última reunión del "gang” santanderino que rige Javier de la Fuente, tuvo como final la nota simpática de un discurso del EAR 66, de Luis Derqui, en el que se  habla (hemos recibido el texto in­tegro) con singular gracejo de distintos aspectos de nuestra afición y en el que, el amigo Derqui, se encara con todos los OM’s del "gang” Santanderino y les gasta unas cuantas bromas finas y de buen gusto.


He aquí las palabras finales del brindis:


Levanto mi copa vacía, lleno de fe en el grandioso porvenir de la radio, para brindar y brindaros, no mi concurso que de nada sirve ni nadie quiere, sino la firmeza de unas palabras, mejor aún de un símbolo,  símbolo de la lealtad y de la sujeción; os lo garantiza el  pero de los socios, quizá el más raro, pero el más firme de esta reunión; os lo dice un capicúa que en su constancia sigue siendo capicúa aunque lo pongáis vuelto al revés; este símbolo es el de nuestra Asociación E.A. R., porque quiere decir: Estamos amarrados, ¡rediez!»



En 1934 entró en vigor un cambio de nomenclatura de los indicativos de quinta categoría y debido a ello, Julio Soler pasó a ser titular de EA1AA. 


Tras la legalización de la radioafición española en 1949, Julio Soler solicitó la renovación de su licencia EA1AA con domicilio en avenida Infantes, 15 y en septiembre de ese año visitaba en Madrid la sede de la Unión de Radioaficionados Españoles, siendo decano del gang santanderino.


Ángel Uriarte Rodríguez fue Fundador y primer Presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles desde 1 de abril de 1949, fecha de su constitución. También fueron socios fundadores, Julián Yébenes Muñoz, EA5BC, Vocal; Santos Yébenes Muñoz, EA5BE, Tesorero y Luis Quesada Auyanet, EA4LQ (provisional 4 Luis Quesada), Secretario. También estuvieron presentes en el acto, Luis S. García Vigueras, EA1AW, Redactor Jefe del boletín social y Joaquín Portela Rodríguez, EA7AV, Vocal. Fernando Castaño, que fue elegido Vicepresidente,  fue uno de los que presenciaron la firma del documento fundacional rubricado aquel día. Luis Andrés González, EA4LA (provisional 4 Luis Andrés) también formó parte de la Junta Directiva siendo elegido Contador.


Ángel Uriarte fue, además, distinguido como Presidente de Honor de la URE al igual que ocurrió con Miguel Moya, EA4AA y Luis Rodríguez de Miguel, Director General de Correos y Telecomunicación. La renovación de su antiguo indicativo EA4AD se produjo en septiembre de 1949.

El 20 de noviembre de ese mismo año Ángel Uriarte presentó la dimisión como Presidente de la URE. En Junta General Extraordinaria, presidida por Fernando Castaño, y celebrada nueve días más tarde se elige para dicho cargo a Julián Yébenes, EA4CL. En dicha Junta extraordinaria, Fernando castaño estuvo acompañado en la mesa presidencial por Julio Soler, EA1AA.

Fernando Castaño, que obtuvo la adjudicación del indicativo oficial, EA4CK, repitió cargo de Vicepresidente en la nueva Junta Directiva.

Miguel Soler Pérez, hijo de julio Soler, fue segundo operador de la estación de su padre, EA1AA. Años después, tras el fallecimiento de este, pasaría a ser titular del mismo indicativo.


Colección EA5BM, Juanlu


Colección EA5BM, Juanlu

Falleció en Santander el 4 de diciembre de 1966 a los 79 años de edad.



En la revista de URE de enero de 1967 se publicó una nota necrológica:


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario