Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

lunes, 4 de marzo de 2024

Julián Tejeiro Alcalá, EAR-98, EA4AP

Julián Tejeiro Alcalá, EAR-98, EA4AP




Julián Tejeiro hijo de Ricardo Tejeiro, era propietario de un negocio de radio rotulado como «Casa Ricardo», situado en la cabecera de El Rastro de Madrid (Plaza de Nicolás Salmerón, 12, hoy del Cascorro, esquina a la calle de la Amazonas, 2) que había iniciado su padre.


El boletín de la asociación EAR nº 47 de marzo de 1929 dedica su portada a la presentación de la la emisora EAR-98:


«Mucho tiempo le ha costado a Julián Tejeiro el decidirse a hacer amaterismo. Poco tiempo ha necesitado Julián para colocarse, al frente de su emisora, en la primera línea del radioamaterismo español. Julián Tejeiro es el primero y hasta ahora el único de los EAR's que ha establecido comunicación radiotelefónica con Estados Unidos. Desde la plaza de Nicolás Salmerón, lo más popular, lo mas castizo, el corazón mismo de Madrid, las ¡alló, alló! de EAR98, han llegado a los receptores de nuestros colegas norteamericanos. Un triunfo de D. Julián Tejeiro, que nos complace­mos en apuntar como un triunfo del gang español. »


Julián Tejeiro comenta en la presentación de la EAR-98:


«Desde hace solo algunos meses comparto con mis compañeros de la EAR las emo­ciones de la emi­sión en ondas cortas.

Había que aprender el Morse y lo he aprendido; lo hemos aprendido Francisco Martín, mi amigo y colaborador, y yo.

En un par de meses, unos cincuenta QSO's en grafía, y de ellos veintiséis con Estados Unidos y los demás con Europa y Canarias; ¡Ah! y con NZ-FR 5, estación situada en la zona del Canal de Panamá...»










Ganador del Concurso radiotelegráfico organizado por el Radio Club Argentino en 1930. 



Tejeiro fue el cuarto EAR en conseguir el WAC (Boletín EAR, abril 1930, pág. 10).



El 31 de enero de 1931 la revista Estampa publica una entrevista a Julián:




Primer QSO España-Japón realizado el 21 de marzo de 1931 con J3DE.










El 24 de enero de 1932 el secretario de la asociación EAR contestaba a la invitación cursada el día 9  de dicho mes a esta por la Dirección General de Telecomunicación para que designase sus representantes en la Conferencia Radiotelegráfica Internacional que había de celebrarse en Madrid en septiembre de aquel año, y en la Comisión preparatoria, comunicándole los nombres de los que la Directiva había nombrado a tal efecto y que fueron: Para la Conferencia, Julián Tejeiro Alcalá, EAR-98; Francisco Martín Llorente, EAR-197; José María de la Puente, EAR-168; José Mercé Luque, EAR-219; Francisco Bellón Villar, EAR-110 y Gonzalo Maestre de la Fuente, EAR-85; y para la Comisión preparatoria, José María Illera, EAR-15. Este acuerdo fue publicado en el boletín de EAR de marzo de ese año, pág. 7.


Con el cambio de nomenclatura de indicativos en 1934 Julián pasó a ser titular de EA4AP.














En diciembre de 1936, la revista QST publicaba en su página 43 un flash que hacía referencia a una carta recibida en su redacción enviada por Neil Werner, W9AJA, en la que mencionaba un QSO realizado en 14.395 Khz con una estación de radio que se identificó como EA4AP. La comunicación bilateral, recibida con una señal de T6,  se había extendido por un tiempo de 25 minutos en los que el operador ocasional de la EA4AP le contó que el titular oficial de dicha estación de aficionado había muerto, y que esta estaba siendo dirigida, bajo propiedad estadounidense, por miembros de prensa asociados en Madrid.




En «Historical Journal of Film, Radio and Television, Vol. 19, nº 4, Oct, 1999, pág. 476. The First Radio War: Broadcasting in the Spanish Civil War, 1936-1939.(Statistical Data Included)», Alan Davies escribe referente a la EA4AP:


«Si eras capaz de entender el código Morse, y mucha gente podía, incluso fue factible escuchar a los periodistas americanos en Madrid enviando sus crónicas a los EE. UU. a través de una antigua estación de aficionados, EA4AP.»


En este mismo artículo Davies se refiere a la gran cantidad de transmisiones sectarias que se generaron en los primeros días de la guerra y comenta a continuación que «Otros indicativos de llamada eran igualmente irregulares, si no francamente ilegales, como cuando en 1936 un grupo de periodistas estadounidenses se hizo cargo de un indicativo de llamada de estilo amateur, EA4-AP (American Press) para enviar sus informes desde el asediado Madrid a los Estados Unidos.»


La revista Ham Radio Horizons, Vol.1, nº 1, de marzo 1977, en su pág. 34 comenta refiriéndose a la radioafición 40 años atrás, y en concreto a lo que se podía leer en QST de enero de 1937 (pág. 60): «El soñador podría recurrir a la columna de “How's DX?” en QST y aprender que DX era bueno y que algunos afortunados aficionados habían podido ponerse en contacto con EA4AP en Madrid, que se dice que era operado por periodistas de la Embajada de los Estados Unidos que estaban cubriendo la Guerra Civil en España.»


Julián Tejeiro Alcalá fue detenido en algún momento y estuvo encarcelado en la Prisión Provincial de Madrid hasta 1941, cuando fue puesto en libertad condicional por Orden de 5 de mayo del Ministerio de Justicia (BOE nº 129, 9 de mayo 1941, pág. 3.271) . Más tarde fue indultado (1944).


ARCHIVOS DISPONIBLES PROCESAMIENTO JUDICIAL: Julián Tejeiro Alcalá

  • Comisión Central de Examen de Penas. Penas ordinarias conmutadas | Comisión de Alicante | Referencia: ES.19030.AGMG/6.1.1. Caja 301034, Expediente 115465.
  • Tribunal Militar Territorial 1 | Serie: Sumarísimos | Madrid | Referencia: Sumario 33690, Legajo 3591.
  • Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas (Centro Documental de la Memoria Histórica). Signatura: 75/00667 | Madrid | Indulto (1944 - 1944). Notas: Audiencia Provincial de Madrid; 1ª DIVISIÓN DE FONDO: Sala de Instancia Numero. Estado de conservación: B.

  • Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Madrid (Centro Documental de la Memoria Histórica). Signatura: 42.02892 | Inculpacion (1941 - 1957).




El 26 de abril de 1941 se le concede registrar el nombre comercial  «Casa Ricardo-Sucesor» para su tienda de venta de aparatos de radio y material eléctrico. En septiembre se le concede autorización para rotular su comercio en la calle Amazonas, 2 de Madrid como «Casa Ricardo», que se renueva hasta 1969.





En 1944 solicita rótulo «Tejeiro» para su tienda de radio en Arenal, 20 de Madrid.














No hay comentarios:

Publicar un comentario