Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

martes, 5 de marzo de 2024

Francisco Martín Llorente, EAR-197, EA4BB

 Francisco Martín Llorente, EAR-197, EA4BB

La escasa información que tenemos de este radioaficionado se limita a lo siguiente. Esperamos poder completar la misma algún día, aunque después de muchos años de investigación por parte de algunos radioaficionados ha sido infructuosa la búsqueda.


Hay quien sostiene que era empleado de Casa Ricardo, negocio que regentaba EAR-98 y cierto es que el domicilio de EAR-197 coincide con el de aquél. Sin embargo, existe un oficial de Estado Mayor que tenía su mismo nombre y apellidos y cuya vida se desarrolla en igual línea del tiempo. No podemos afirmar ni negar la hipótesis al no existir datos suficientes. 


En Madrid se constituyó el 1 de octubre de 1922 el Radio Club Club de España, nombrando una Junta Directiva presidida por el oficial de Telégrafos e ingeniero de telecomunicación, Rufino Gea Sacasa. La primera asamblea celebrada ese día tuvo lugar en la Escuela Industrial de Madrid, recibiendo adhesiones no sólo de la capital, sino también de provincias, entre ellas la de Matías Balsera Rodríguez, primer radioaficionado español. Formaron parte de la Junta Directiva los hermanos Adolfo, Carlos y Jorge de la Riva, que tuvieron un protagonismo destacado en los inicios de la radiodifusión española, y Fernando Castaño Escalante, que fue elegido Tesorero. Castaño sería titular de la estación de radioaficionado cuyo indicativo oficial EAR-2, fue el segundo en otorgarse en nuestro país. Más adelante se le asignaron EA4FC y EA4CK. La Junta Directiva, que tenía carácter organizador, se encargó de los trabajos preliminares hasta que  se celebrase la primera Asamblea General del Radio Club, prevista para el 31 de diciembre del mismo año.


El 5 de abril de 1924 el diario El Sol publica una carta firmada por toda la directiva del Radio Club España para protestar por la negativa de la dirección del Teatro Real a que las representaciones de la ópera allí celebradas fuesen retransmitidas por telefonía sin hilos.


La composición de la Junta Directiva del R.C.E. era la siguiente: Presidente, Luis M. de Palacio; vicepresidente Primero, Conde de Alba de Yeltes; secretario, Fernando Pérez Martínez; vocales, Cristino Bóveda (futuro EAR-198, EA4BR), Juan Pradillo, Jerónimo Pidal, Ignacio Guitián, Rafael Pacios (futuro E-024), Antonio Medina Gómez y Francisco Martín Llorente.



El 23 de mayo en el diario El imparcial también encontramos la firma de Francisco Martín en una carta que junto a él suscriben, Rafael Paciaos (futuro E-024), Jerónimo Pidal, Cristino Bóveda (futuro EAR-198, EA4BR) y E. Malallón, y que estaba relacionada con la composición del Comité que habría de redactar los estatutos de la Federación de radioaficionados.



En el número 8 de la revista Tele-Radio, órgano oficial del Radio Club España, correspondiente al mes de junio de 1924, se publica un artículo escrito por Francisco Martín Llorente sobre determinados aspectos del Reglamento de T.S.H. publicado en la Gaceta del 15 de ese mismo mes. En concreto se centra en la posible aplicación del artículo 48 relativo al caso de otorgarse la concesión del servicio de radiodifusión a un consorcio y las consecuencias que de ello se derivarían.






El 4 de febrero de 1925 se convoca Junta General ordinaria del Radio Club de España


El presidente, Luis M. de Palacio, como presidente, hizo un resumen de todo lo actuado desde la última junta general, y tuvo cariñosas frases de elogio para aquellos socios que, como Fernando Castaño y Jenaro Ruíz de Arcauce y Francisco de la Viesca, honraban al Radio Club, llegando los dos primeros a establecer comunicación con América. 


Después de leer una detallada Memoria de actividades por el secretario, y aprobar las cuentas anuales, se acordó introducir algunas reformas en el Reglamento. Terminado el apartado de ruegos y preguntas se procedió a la votación para renovar la Junta Directiva que quedó así conformada: Presidente, Luis María de Palacio; vicepresidente primero, Fernando Lorente de Nó; vicepresidente segundo, Fernando Castaño Escalante; contador, Antonio Medina; tesorero, Francisco Martín Llorente; secretario, Leopoldo Paradinas; vicesecretario, Jerónimo Pidal; administrador de Tele-radio, Fernando Pérez Martínez; vocales, Juan Pradillo, Urquijo, Illera, Pastor, Gómez, Pérez, Abollado, Illana, García, Martínez y Domingo.


En la revista EAR nº 47 de marzo de 1929 Julián Tejeiro, EAR-98, se refiere a él como «su amigo y colaborador» con el que había aprendido el morse, gracias a lo cual pudo lanzarse, hacía pocos meses, al campo de la emisión en ondas cortas.


En julio de 1930 se le concede a Francisco Martín el indicativo oficial de radioemisión de aficionado, EAR-197, con dirección en la Plaza de Nicolás Salmerón, 12 de Madrid.


El 24 de enero de 1932 el secretario de la asociación EAR contestaba a la invitación cursada el día 9  de dicho mes a esta por la Dirección General de Telecomunicación para que designase sus representantes en la Conferencia Radiotelegráfica Internacional que había de celebrarse en Madrid en septiembre de aquel año, y en la Comisión preparatoria, comunicándole los nombres de los que la Directiva había nombrado a tal efecto y que fueron: Para la Conferencia, Julián Tejeiro Alcalá, EAR-98; Francisco Martín Llorente, EAR-197; José María de la Puente, EAR-168; José Mercé Luque, EAR-219; Francisco Bellón Villar, EAR-110 y Gonzalo Maestre de la Fuente, EAR-85; y para la Comisión preparatoria, José María Illera, EAR-15. Este acuerdo fue publicado en el boletín de EAR de marzo de ese año, pág. 7.







Siendo presidente de EAR Miguel Moya cabe preguntarse por qué no se le incluyó a él dentro del grupo de representantes de la asociación. La explicación es que EAR-1 fue designado, el 10 de febrero de ese año, como representante en la Junta preparatoria de las Conferencias Telegráfica y Radiotelegráfica por la Dirección General de Marruecos y Colonias. 


En enero de 1934, con el cambio de nomenclatura de los indicativos oficiales de los radioemisores españoles, el de Francisco Martín pasa a ser EA4BB. Figura la misma dirección asociada al mismo en Plaza de Nicolás Salmerón, 12 de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario