Datos personales

Mi foto
Lic. CC Económicas y EE. por la USC, Post Grado Banca Comercial "Cum Laude" UB y Especialista en Dirección Financiera por la UOC.

Visitas recibidas

Buscar en este blog

viernes, 22 de marzo de 2024

Radio Club de Vizcaya, EAR-133, EA2AR

 Radio Club de Vizcaya, EAR-133, EA2AR



El 1 de junio de 1924 unos cuantos aficionados a la comunicación sin hilos, entre los que se encontraban Alberto Delclaux, Luis Checa, Enrique Butrón (futuro EAR-13) y Luis Barandiarán, fundaron Radio Club Vizcaya que obtuvo licencia de emisión el 12 de Enero de 1925 bajo el indicativo EAJ-9. 




Radio Club de Vizcaya, con sede en el cuarto piso del Hotel Carlton (construido en 1919, propiedad de Nivardo Pina), empezó a emitir de forma regular el 30 de marzo de 1925 de siete a  nueve de la noche en la frecuencia de 729 khz y 411 m. 


Enrique Butrón, que obtuvo licencia de radioemisor de quinta categoría EAR-13 en mayo de 1925, participó en multitud de ocasiones como conferenciante en la emisora EAJ-9 abordando el tema del sinhilismo. 


Las tres emisoras existentes en el País Vasco corrieron la misma suerte. EAJ-9 y EAJ-11, las dos emisoras bilbaínas, pasaron a Unión Radio y  no superaron el año 1928. EAJ-8 Radio San Sebastián adquirida por Unión Radio, pasó a ser su principal centro emisor para el norte de España. Radio Club de Vizcaya que comenzara a colaborar con Unión Radio en 1926 fue adquirida por la cadena ese mismo año. El 1 de marzo de 1927 fue cerrada con la excusa de mejorar sus equipos técnicos y se reinauguró al mes siguiente. Por esas mismas fechas Unión Radio  adquirió EAJ-11 Radio Vizcaya y la desmontó para concentrar audiencia y esfuerzos en la anterior. En enero de 1928, Unión Radio solicitó a la Junta Técnica de Radiocomunicación un aumento de la potencia de su radio bilbaína (de 0,5 a 1,5 kw en placa) y también la de su emisora madrileña (de 6 a 12 kw en generador), pero dicha petición fue denegada dos meses más tarde. En abril de ese mismo año, una avería importante motivó el cese de emisiones de Radio Club de Vizcaya. A pesar de que se aseguró que el cese era transitorio y que se reanudarían las emisiones, la radio bilbaína nunca volvió a emitir. La estación donostiarra instalada en Igueldo por Sabino de Ucelayeta también fue vendida a Unión Radio, autorizando su transferencia  la  Dirección General de Comunicaciones el 26 de junio de 1927.


El indicativo EAR-133 se asignó al Radio Club de Vizcaya en torno al mes de enero de 1929 con domicilio en Calle Correo, 3 de Bilbao.





Enrique Butrón abandonó la radioemisión de aficionado dejando vacante su indicativo EAR-13 sobre comienzos del año 1930.


La revista EAR de enero de 1930 se hacía eco de una curiosa actividad de las emisoras EAR-133, Radio Club de Vizcaya, y de la perteneciente a Luis Estefanía, EAR-132, que consiste en la retransmisión simultánea de unos actos religiosos en onda corta (46m) y también en onda de 425m, atribuida al Broadcasting. Ambas emisiones estaban fuera del ámbito de actividades permitidas o amparadas por la licencia de quinta categoría que se les había concedido a sus titulares, y respecto a la EAR-133, además de ello, efectuada fuera del espectro de frecuencias asignadas al servicio de radioaficionados.



«Es digna de conocerse la actuación del Radio Club de Vizcaya con motivo de las retransmisiones de los actos religiosos celebrados en la Basílica del Señor Santiago, de Bilbao, para conmemorar el LXXV aniversario de la institución del dogma de la Inmaculada.


Durante nueve días el Radio Club de Vizcaya se en­cargó de la retransmisión de los actos religiosos y ser­mones de los eminentes predicadores Ilmo. Sr. Obispo de Salamanca, Dr. Frutos Valiente, y del P. Tortosa, valiéndose para ello de la estación emisora más próxima al templo, perteneciente al socio D. Luis Estefanía [EAR-132], bien conocido de los aficionados españoles.

Las retransmisiones, en ondas de 46 metros, resulta­ron admirables en todos los sentidos, teniendo noticias de que fueron seguidas con interés desde varios puntos de la península.


Con el Radio Club de Vizcaya cooperó en estas re­transmisiones la Casa Philips Radio, de Bilbao, que ce­dió galantemente una línea especial hasta la emisora, arrancando de los micrófonos y amplificadores instala­dos por Philips en la iglesia, para accionar los altavoces colocados en el exterior de la Basílica.


Tanto la instalación de altoparlantes de Philips Radio como la retransmisión fueron muy oportunas, ya que por la gran afluencia de fieles resultaba insuficiente la iglesia, a pesar de su gran capacidad.


Por otra parte, los aficionados poseedores de recep­tores de ondas corrientes solicitaron del Radio Club que los actos religiosos se radiasen también en ondas de broadcasting, y esta Sociedad no vaciló en complacer­les, instalando en la misma iglesia una estación emisora, que funcionaba en onda de 425 metros.


Las características de trabajo en 46 metros eran las ordinarias de esta estación: emisor Colpitts, dos válvu­las Philips B 409 y 180 voltios en placa, modulación por rejilla. La EAR-133, emitiendo en 425 metros, lo hacia con un Hartley indirecto y una válvula Philips MB1/50 con 650 voltios en placa. La alta tensión se obtenía rec­tificando con una válvula Philips 2.769 B, de dos placas. La modulación, sobre rejilla, pasando antes la línea mi­crofónica por un amplificador de 50 vatios.


Es de advertir que toda esta instalación de emisora, sistema radiativo y amplificador se improvisó en menos de veinticuatro horas, lo que representa un gran esfuer­zo, tanto para el Radio Club de Vizcaya como para la Casa Philips, que cedió desinteresadamente el material y aparatos para la instalación.


Gracias a la iniciativa del Radio Club de Vizcaya, to­dos los aficionados pudieron oír desde sus domicilios las elocuentes palabras de los predicadores y los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigidos por el eminente maestro Guridi.»


«Hemos recibido el siguiente telegrama del Radio Club de Vizcaya:


“Miguel Moya. Madrid.

EAR’s y asociados Radio Club Vizcaya, reunidos fraternal banquete conmemorando séptimo aniversario fundación, envían a usted cordial saludo, extensivo EAR’s y aficionados españoles.

[Antonio] Escauriaza [EAR-22], presidente.”

Agradecemos muy de veras el cordial saludo de los co­ legas bilbaínos, que tan eficazmente han contribuido a realzar el prestigio del radioamaterismo.


Nuestra más sincera felicitación a Radio Club de Viz­caya y a todos los OM's que a él pertenecen. ¡ Gud luck es DX!»


Con el cambio de nomenclatura, José María Echevarría aparece en 1934 como responsable de la estación EA2AR (ex-EAR-133) Radio Club de Vizcaya en el listado del Diario Oficial de Comunicaciones de 6 de febrero de 1934. La vigencia de esta licencia se mantuvo hasta abril de 1935, pasando poco después a ser asignado el indicativo EA2AR a Alfredo de Arteche Uzabal, también de Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario